20 mar 2013

SPIDERMAN: LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA


A las buenas. Hoy me gustaría hablar de un tomito recopilatorio por el que tengo especial debilidad. Como habréis adivinado por el título del post, me refiero a Spiderman: Los Días de Nuestra Vida.





Tomito perteneciente a la colección Extra Superhéroes y que fue editado durante el verano del 2012. El contenido del mismo son los números 20 a 29 del vol.2 de Peter Parker Spider-Man, además de los episodios  25, 28 y 29 y el annual 2001 del vol. 2 de Amazing Spider-Man. Todo este material fue publicado en los USA entre Agosto del 2000 y Mayo de 2001.
 Los autores principales del recopilatorio son Peter Jenkins al guión y Mark Buckingham al dibujo. Aunque hay que añadir a Howard Mackie como guionista de los episodios de Amazing Spider- Man, poniendo su granito de arena dibujantes como John Romita Jr., Joe Bennet o Lee Weeks.
¿De qué tratan estos tebeos? Pues hay que contextualizar un poco. En la época, los lectores seguíamos (¿sufríamos?) los tebeos de Mackie y Byrne donde tramaron un tejemaneje mediante el cual Mary Jane había sido dada por muerta tras sufrir un accidente de avión. Ni que decir tiene que eso afecto algo a nuestro adorado trepamuros. A la vez, debido a la labor de Mackie y Byrne también podríamos decir que las series de Spidey se encontraban también afectadas y que su calidad se encontraba en uno de los puntos de calidad más bajos de la historia de Spidey, por no decir el más bajo. Afortunadamente, Paul Jenkins llegaría para tratar de solucionar ambas situaciones: la de la calidad de los comics y la de traer de vuelta la auténtica esencia de Peter Parker.





En efecto, la llegada de Jenkins fue todo un soplo de aire fresco para el personaje. Lo primero que hizo al llegar a la serie fue profundizar en Peter: en su relación con el Tio Ben, en el sentido del humor de Spiderman, en tratar de hacernos ver quien es Peter y porque es como es, en manejar a sus personajes secundarios con elegancia y gracia, pero no con cierto toque dramático… Chapeau por Mr. Jenkins. Si acaso, se le puede achacar que quizás se excedió en alguna historia, como en los cruces con Maximun Security, pero se lo vamos a perdonar.
Además, hasta Mackie parece especialmente inspirado en los episodios donde colabora, como si se hubiese contagiado del buen hacer de Paul Jenkins. Me refiero especialmente a los episodios donde interviene el Duende Verde, en los que Howard Mackie se encuentra como pez en su pecera.
La pena es que con el tiempo, fuese empeorando la labor de Jenkins, tocando fondo cuando inauguró la serie de Spectacular Spider-Man, pero eso sería adelantarnos demasiado en el tiempo. Justo es reconocer que su estancia en Peter Parker estuvo llena de muy buenos momentos y llego a brillar con luz propia, destacando por encima de la media en los episodios aquí reunidos.






Como curiosidad, añadiré que mi historia favorita de Jenkins es aquella en la que Humberto Ramos rediseña al Duende Verde y en la que Spiderman y su archienemigo tienen un encuentro con reminiscencias de la Broma Asesina. Desafortunadamente no se encuentra incluida en este primer tomito recopilatorio, pero como Panini continuará publicando el resto de la etapa de Jenkins tan sólo es cuestión de tiempo su reedición.
En cuanto a Buckingham, debo de decir que me parece un buen dibujante. Quizás no sea el más adecuado para un cómic de superhéroes, puesto que le encuentro algo falto de espectacularidad, pero eso me lo compensa con su excelsa narración, lo bien que retrata las escenas cotidianas y encajando a la perfección con Jenkis, formando un equipo creativo de lo más sólido.
En conclusión, si leíste hace ya la friolera de una década estos tebeos, eta es una ocasión perfecta para recuperarlos. Y si no lo hiciste, no dejes escapar la oportunidad de poder descubrir unos comics de Spiderman bastante recomendables.




4 comentarios:

  1. Realmente no conozco nada de esta etapa(creo que mi primer contacto con el Spiderman"actual"fue con JMS),pero recuerdo haber leido un combate entre Spidey y el Duende Verde que bien podria haber dibujado Ramos.

    Era mas bien la antesala al gran combate y Spidey,despues de visitar a Tia May,se enfrentaba al Duende bajo la lluvia....tiene algo que ver?

    PD:Ya que no te lo pude preguntar en su momento ....Que te parecio lo de Superior Spiderman?(yo no me pude resistir y compre los numeros 699 y 700)Mantiene la serie el nivelazo de Amazing?

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos recuerdos! Gracias David por este "remember"!

    ResponderEliminar
  3. Xavi:

    Pues te la recomiendo de todas, todas. Es una étapa muy personal donde Jenkins profundiza en el personaje de Peter Parker. Dale un tiento, no te arrepentiras.

    Si, ese combate entre el Duende Verde y Spidey dibujado por Ramos es al que me refiero como mi historia preferida de las escritas por Jenkis (y que no aparece en este tomo). No confundir con el que aparece en este tomito, que corre a cargo de Romita Jr. y Buckingham.

    Sobre Superior Spiderman, me parece una premisa muy interesante que está dando lugar a cómics muy potables, los cuales son dignos continuadores del Amazing de Slott.
    Sobre

    ResponderEliminar
  4. Franjo: Muchas gracias a ti por escribir y comentar en este blog. Eres más que bienvenido siempre que quieras :)

    ResponderEliminar