22 mar 2013

X - FACTOR: LAS MÚLTIPLES MUERTES DE MADROX


A las buenas. Pues hoy vamos a ver si comentamos una de las mejores series de mutantes de la actualidad. En efecto, hablo de X-Factor. Y lo que vamos a recomendar desde este humilde blog es la lectura de X- Factor: Las múltiples muertes de Madrox. Recién editado por Panini en Marzo de 2013, oigan.





El tomo contiene los números X- Factor 229 a 236 USA, material que fue publicado en los USA entre Febrero y Julio del 2012. Los autores del mismo son Peter David como guionista, al igual que Emanuela Lupacchino y Leonard Kirk como dibujantes.
Como sus fieles lectores saben, X-Factor es una serie sustentada sobre unas historías-río, que continúan y confluyen todas a lo largo de tramas y subtramas narradas con una solidez que asusta. Lo que quiere decir esto en cristiano es que las historias que Peter David nos cuenta en la colección prosiguen durante números y números. Y lo que hoy es un detalle tonto, puede ser el germen de una historia que se desarrollará mañana. Encima, el andoba se está sirviendo de los eventos Marvel para que no sólo no se entorpezca su historia, sino para que se enriquezca.
Ese párrafo anterior viene a cuento de que mucho de eso lo vamos a encontrar en el presente tomo. En él, vamos a ver a un Madrox saltando de dimensión alternativa en dimensión alternativa, a unos nuevos componentes en el equipo, como se cumplen profecías narradas en los primeros números de la serie… Vamos, que se atan unos cuantos cabos sueltos, a la par que, por supuesto se abren otros.
Como no podía ser de otra forma, encima PAD se lo pasa pipa escribiendo estos tebeos. Y eso salta a la vista. Los personajes son suyos, sino legalmente, si moralmente. Él los ha moldeado y los ha desarrollado, cosa que conlleva que los conozca como la palma de su mano.
Por no mencionar que el lector también va a gozar con ese ingenio y esos diálogos tan característicos de Peter David. Recomiendo que vigiléis especialmente aquellas páginas y viñetas en las que pulula cerca Pip el Troll, puesto que los chistes a su consta son especialmente. Todo un acierto del guionista el mantener en su obra el sentido del humor como constante.





Por poner una pequeña pega al cómic, diría que no es que sea especialmente accesible a los nuevos lectores. Esto viene por lo que he mencionado antes de que las tramas se van continuando y un neófito que coja este tebeo sin haber leído los anterior números de X- Factor puede sentirse un poco perdido. Pero que eso no empañe vuestra opinión sobre el tomo, ya que merece mucho la pena y es un placer para los sentidos el ver como todas las piezas diseminadas por PAD van encajando.
Y sobre el dibujo, aquí tenemos el exquisito arte de Emanuela Lupacchino. Desde luego una de las mejores artistas que jamás haya colaborado con PAD. Su trazo es espectacular, con una buena disposición de viñetas. Por si fuera poco, no sólo es que no escatime en espectacularidad, sino que encima es una experta en embellecer cada página que toca.
Leonard Kirk se apunta otro tanto. Este gran profesional, no ha hecho sino mejorar con el paso de los años y yo me quito el sombrero ante el buen hacer dispuesto en sus planchas. Todo un ejemplo de lo que es un buen dibujante: personajes reales, dibujo llamativo y dinamismo para narrar. No está nada mal.
En definitiva, X-Factor sigue molando. Es una de esas compras obligadas si o si. De lo mejorcito que se puede encontrar en el mercado. Valga esta reseña como mi particular forma de desearle a Peter David mis más sinceros ánimos en la recuperación de su enfermedad.



2 comentarios:

  1. Muy buen post David! No conozco mucho esta serie de mutantes pero le daremos una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Franjo!!!

    Sin duda, merece esa oportunidad, ya que es una de las mejores series de mutantes que se publican en la actualidad :)

    ResponderEliminar