29 mar 2014

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO


A las buenas. Pues hoy voy a comentar por estos lares mi opinión personal acerca de la nueva película de Marvel Studios. Que no es otra que Capitán América: El soldado de invierno. Aviso que se trata de una reseña sin Spoilers.








Este film ha sido dirigido por Anthony y Joe Russo, contando con un reparto de actores como Chris Evans, Robert Redford, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Toby Jones o Cobie Smulders.

La trama nos sitúa al Capitán América cuando lleva un par de años descongelado. Steve Rogers aún se está adaptando a nuestra época, cuando, tras realizar una misión para SHIELD, se va a ver visto en una trama de espionaje y traiciones donde nada es lo que parece y no se sabe en quien se puede confiar. Rostros de su pasado van a volver a surgir para mostrarle que la vida en el siglo XXI está llena de matices de gris.

Así las cosas, lo primero que observará un espectador que a su vez sea fan de los cómics Marvel es que el argumento está claramente basado en la reciente étapa de Ed Brubaker en la serie del Capitán América, pero también han incorporado pesquisas argumentales de cómics del Capi escritos por Steve Englehart (la saga del Imperio Secreto) o incluso de la serie limitada de Nick Furia vs SHIELD, obra de Bob Harras y Paul Neary.

Lo primero que se me viene a la cabeza a la hora de revivir las emociones sentidas en el visionado de esta película es que se trata del film que quizás tiene un tono más adulto de todos los producidos por la factoría Marvel Studios. No quiero decir con esto que sea mejor o peor que otros títulos por ese motivo, pero sí que se nota un intento de añadir un grado más sofisticado al producto.

El tono más marcado de “El Soldado de Invierno” es el de un thriller político con grandes dosis de acción. No tiene nada que envidiar a los grandes títulos de espionaje con tramas políticas, pues esta película contiene un guión lleno de giros y con momentos de sorpresas y giros argumentales que te hacen mantener el culo bien pegado al asiento.








Que esa es otra, me gustaría aplaudir también la excelsa labor del equipo de guionistas y de los directores, puesto que rara vez decae el ritmo del film. Me parece muy equilibrado el modo en que se ha dosificado todo el argumento de intrigas (insisto, muy bien llevadas) con una acción rodada implacablemente. Se puede decir con toda tranquilidad que se ha sabido muy bien administrar los momentos de espectacularidad con aquellos en los que el misterio reina por doquier.

Un inciso, en cierto sentido, que pena ser un fan de toda la vida del Capitán América, y del mundo del cómic en general, puesto que varios de los platos fuertes del film son las grandes sorpresas que se van revelando y al ser conocedor del material original en que se basa esta obra pues ya las conocía de antemano.

Aunque por otra parte, también es una suerte el ser un amante de la Marvel, puesto que se incluyen muchos guiños y referencias a personajes de la llamada “Casa de las Ideas” que se le pueden escapar a alguien que no sea un aficionado al mundillo del cómic.

Otro punto que quisiera resaltar de este film es que supone todo un punto de inflexión en las películas de Marvel. Ha dejado un poco de lado el tema del humor, que también hace acto de presencia pero no de forma tan marcada, y se sustenta más el título en su faceta de thriller de acción.

Un aspecto que se agradece, es que las escenas de acción y las coreografías de las peleas están narradas con suma eficacia y se pueden seguir claramente. Quizás uno de los aspectos más controvertidos y polémicos del cine moderno de superhéroes es que en muchas ocasiones peca de ser un tanto confuso a la hora de mostrarnos estos aspectos. Bien, os puedo garantizar que eso no ocurre para nada en “El Soldado de Invierno”.









En lo que se refiere a los actuaciones, he de decir que he notado a Chris Evans más centrado como Capitán América que en el primer film del abanderado y que en la película de los Vengadores (donde ya se apreciaba una clara mejoría). Impresionantes los momentos en los que hace gala de esa reputación de leyenda viviente e inspiración, en especial en el último tercio del metraje.

Scarlett Johansson también hace una gran labor haciendo de “compañera”· del Capitán América. Es el complemento perfecto a Evans y juega muy a favor del film el coprotagonismo de la Viuda Negra, quien demuestra estar preparada para soportar una película en solitario.

El resto del casting, con Reford y Jackson a la cabeza, da lo que se espera de ellos; esto es, realizar un trabajo a la altura. Todos aquellos aportan grandes momentos a la trama, aportando su grano de arena a la construcción de un producto más que digno. Quizás el único que me falla algo es el Halcón, puesto que el personaje de más de sí, pero eso ya es ponerse un tanto pejiguero.

Mención aparte merece todo el tema de vestuarios, decorados, etc. puesto que se ha conseguido transmitir al espectador que está dentro de una de las viñetas dibujadas por Steve Epting para la saga homónima del cómic.


En definitiva, se trata de una película de notable, con grandes giros argumentales, momentos trepidantes y mucha acción. Perdérsela es un pecadillo para fans de las viñetas y para los amantes de los thrillers políticos. Ah, y no hay que olvidar que el film cuenta con el mítico cameo de Stan Lee, además de con varias escenas post- créditos.





4 comentarios:

  1. Pues me estreno con alegria en éste "tercer advenimiento"de tu blog,para comentar esta película
    Coincido contigo,se trata de todo un peliculón que combina una acción frenética que no para casi en ningún momento,con un guión que te mantiene todo el rato al borde del asiento,aunque sepas lo que va a pasar(la escena en la que el Capi y la Viuda conversan con cierto "viejo conocido" de Steve es brutal)

    El reparto está magnifico,Evans,Scarley y Samuel L.Jackson bordan a sus respectivos personajes y se convierten más que nunca en sus homónimos de los tebeos.A Mackie como el Halcón lo he visto bastante bien,pero a la que veo tremendamente desaprovechada es a Smulders como Maria Hill,espero que le den la oportunidad de brillar con luz propia en alguna peli.El Soldado de Invierno es un gran antagonista tanto a nivel fisico como por lo que significa. Me quedo con muchas ganas de que SPOILER SPOILER SPOILER se le desarrolle como personaje en futuras pelis FIN SPOILER FIN SPOILER

    En definitiva, una gran película que además deja un escenario cojonudo de cara a ser utilizado por Whedon en la Era de Ultrón

    PD:¿Has visto alguna vez una serie de humor llamada Community?

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tenerte de vuelta por estos lares :) Y me alegra también que coincidamos ambos en alabar este film del Capitán América.

    No me cabe duda de que, una vez finalice "Como conocí a vuestra madre" y la agenda de Smulders se encuentre más libre, de que tendremos mucha más Maria Hill en el universo Marvel cinematográfico, ya sea mediante su aparición en futuros films como en la televisiva "Agentes de SHIELD".

    Y si, es más me parece que Community es una de las mejores series de humor actuales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces te percataste del cameo de Abed en la peli,no?

      Eliminar