1 may 2014

¿Y SI GWEN STACY HUBIERA VIVIDO?


A las buenas. Recientemente en el grupo de Facebook del Podcast de Bajo la Máscara se sacó el tema del What if donde Gwen Stacy sufrió un destino muy distinto al del Amazing Spider-Man nº 121. Aproveche la ocasión para rescatarlo de mi colección y releerlo. Así las cosas, hoy toca una reseña del What if Nº 24 USA, el cual tiene el sugerente título de “¿Y si Gwen Stacy hubiera vivido?”








Los autores encargados de contarnos semejante acontecimiento son Tony Isabella al guión y, atención a este importante detalle, el dibujante es ni más ni menos que Gil Kane. El mismo artista que se encargó del cómic donde Gwen moría, cerrando así el círculo.

Esta historia fue publicada en los USA en Diciembre de 1980. Me temo que para poder leer este cómic en edición española, la cosa está algo complicada ya que la única edición del mismo es la del Classic Spiderman Nº 7, el cual fue editado por Panini Comics en Enero del 2007, compartiendo ejemplar con el Nº 1 USA de What if? (el cual narraba lo que hubiese pasado si Spidey se hubiese unido a los 4 Fantásticos, y del que hablaremos otro día, si así me lo decís en los comentarios).

Por cierto, un detalle a tener en cuenta es que este cómic contó con dos ediciones por parte de Panini, siendo la única diferencia entre ambas la portada: La de la edición normal, usaba como ilustración de cubierta la del número 1 USA de What if?, y la de la especial empleaba la del Nº 24. Servidor se compró en su momento la edición especial  del cómic, con la cubierta dedicada a la historia de Gwen, debido a mi predilección por ese tebeo.

Como muchos ya sabréis, la colección What if? donde Uatu el Vigilante es el encargado de contarnos lo que sucede en tierras alternativas donde las cosas no han ocurrido igual que en la Tierra Marvel principal (la 616). Por ejemplo, el ejemplar con título “¿Y si Elektra no hubiese muerto?” nos narra cómo se desarrollaron los acontecimientos en un universo en el que Bullseye jamás asesinó a la ex novia de Daredevil.

Pues el ejemplar aquí reseñado sigue la misma tónica, con una historieta que se dedica a contar lo que hubiese acontecido si Gwen Stacy no hubiese fallecido. Y lo hace de un modo ejemplar, poniéndonos adecuadamente en antecedentes, mostrándonos el punto en que difiere de la historia original y entonces, adentrándonos en esta realidad alternativa.






El guión de este cómic es muy bueno, siguiendo con lógica un devenir de los acontecimientos alternativo pero respetando la continuidad de la serie Amazing Spider-Man tal y como era en 1973 (momento en que se publico el cómic donde murió Gwen). Debo decir que el camino que se recorre en esta senda alternativa, me parece totalmente lógico y emotivo. Es más, es el rumbo que llevaba la serie original y quizás uno de los motivos que desembocaron en la decisión de sacar a Gwen Stacy de la colección.

Un punto fuerte del cómic es su inmensa emotividad que destila. Es un relato en el que renace la magia, como no se podía esperar de otra forma en un tebeo en el que Peter Parker logra evitar el destino final del amor de su vida y sale a flote todo el romanticismo que se cabría esperar de dicho acontecimiento.

Por supuesto, el tebeo también contiene algo de acción, como corresponde en Spiderman. Aunque no os esperéis un tebeo con mamporros a mansalvo, ya que la enjundia de este cómic se centra sobretodo en las relaciones entre los personajes. Desde la de Peter con Gwen hasta la de Norman Osborn con su hijo Harry (¿alguien dudaba de que veríamos por aquí el Duende Verde?).

Otro detalle a destacar es que muchos de los personajes secundarios de la época hacen acto de aparición. Desde los ya mencionados Norman y Harry Osborn, hasta la Tia May y Flash Thompson. Por supuesto, la plantilla del Daily Bugle, formada por gente como Robbie Robertson, Ned Ledds y Betty Brant, no podía faltar. J. Jonah Jamenson también, como de esperar, en una de sus apariciones más viles y villanescas de todos los tiempos. Falta Mary Jane para completar la lista, pareciéndome un error su no aparición (por mucho que intenten justificarla), ya que podría dar mucho juego en la situación propuesta en el presente What if?

La verdad es que el desenlace del número deja con ganas de más y el lector desea continuar leyendo para ver como sigue la historia más allá de este cómic. Un detalle curioso es que la situación en la acaba Peter en el final de esta historia la volvería a vivir décadas después en el universo Marvel tradicional. Por cierto, por declaraciones realizadas por el guionista Dan Slott, lo mismo volvemos a saber del Spiderman de este mundo, ya que afirmaba que en el próximo evento del personaje (Spiderverse) harían acto de presencia trepamuros de otras dimensiones alternativas.







Sobre el dibujo, hay que recordar que es obra del magnífico Gil Kane, uno de los mejores artistas que jamás se ha encargado de dibujar a Spiderman. Algunos de los mejores cómics del lanzarredes son suyos por pleno derecho: la saga de las drogas, la de los seis brazos, la de la Tierra Salvaje y, por supuesto, la de la muerte de Gwen Stacy. Así que es todo un lujo contar con él para en un tebeo tan esperado por todos como lo fue este.

Muchas son las virtudes del maestro Kane, tanto en lo que se refiere a sus angulosas escenas de acción, con esos personajes que te saltaban directamente a la cara, como a los momentos cotidianos, los cuales dotaba de vida propia. Las viñetas de este autor son toda una delicia, por no decir una obra de arte.

Impactantes, espectaculares y llenas de movimiento son sólo algunas de las palabras que se podrían usar para describir sus viñetas. Las composiciones de página de Gil Kane siempre fueron muy innovadoras y asomarse a cualquiera de sus planchas es poder experimentar por sí mismo a un diamante en bruto. Por cierto su versión de Gwen Stacy me parece de las más bellas jamás realizadas de ese personaje, el rostro de su Peter Parker se me antoja joven y lleno de  madurez a la vez y pocas veces el Duende Verde me ha parecido tan amenazantes como el dibujado por Gil Kane.


En conclusión, debo decir que este What if? es de los mejores de toda la serie, resultando toda una joya. Pese a que se trata de un cómic un tanto difícil de encontrar, recomiendo su búsqueda ya que se trata de una Obra Maestra especialmente destinada a fans de Spiderman.





No hay comentarios:

Publicar un comentario