25 may 2011

JSA Nº 3: MALA HIERBA

Me gustaría hablaros de uno de los mejores cómics que he tenido el placer de leer este mes: “JSA Nº 3: Mala Hierba”.




Este volumen ha sido editado en España por Planeta De Agostini en Mayo del 2011, conteniendo los números 29 a 33 USA de la serie de la JSA, además del especial “Justice Society of America 80 Page Giant Nº 1”. Todo este material, ha sido editado en los USA por DC entre Septiembre del 2009 y Enero del 2010.

El guión de los episodios de la serie regular corre a cargo de Bill Willingham y Matt Sturges, corriendo el dibujo a cargo de Jesús Merino. Los autores del especial incluido son harina de otro costal, al tratarse de un número en el que colaboran una pléyade de autores tales como los propios encargados de la colección regular y anteriormente mencionados, y otros guionistas  como Felicia D. Henderson, Kevin Grevioux, Jerry Ordway, Jen Va Meter y Zander Canon  a la par que dibujantes como Renato Guedes, Roberto Castro, Jerry Ordway (repite también como dibujante) y Scott Hampton.

El argumento de este tomo, y en eso coinciden tanto el arco argumental procedente de la serie regular, como el especial, nos muestra a una JSA cada vez más dividida, con diferencias sobre la forma en la que se debe enfocar el equipo, optando unos partidarios por una actitud más militarista, mientras que otros se decantan por que el grupo continúe siendo una suerte de club social de héroes. Con este tono de fondo, hemos de enfocar la lectura del volumen.




Una vez aclarado ese importante aspecto del trasfondo, hay que decir que este volumen esta repleto de hilos argumentales, los cuales convergen dentro del arco argumental que da titulo al tomo “Mala Hierba”. Las tramas son tales como que existe un traidor dentro del grupo, el cual hiere de muerte a uno de los componentes; además un misterioso personaje ha puesto precio a la cabeza a los integrantes del equipo, con la excepción de Stargirl, lo que es motivo de misterio. No podemos olvidar tampoco que es en estos episodios donde se produce el retorno de cierto miembro clásico de la JSA, al cual teníamos un poco perdido últimamente.

En cuanto al especial de 80 páginas, tenemos una historia centrada en los sueños, en la que la irrealidad se mezcla con la realidad, sin dejar nunca el lado más humano de la narración.

El guión del arco argumental “Mala Hierba” me ha parecido implacable e impresionante. Yo era de los que temían que la marcha de Geoff Johns fuera a hacer que se resintiera la calidad del titulo, pero nada más lejos de la realidad. Los guionistas han sabido jugar con los elementos que hacen grande al cómic de superhéroes, creando una historia que contiene mucho jugo, sabiendo emplear con maestría tanto los elementos de misterio e intriga acerca de la trama del traidor, donde las cosas no están tan claras como parecen.




No hay que olvidar que pese a tratarse de un grupo tan concurrido como el que nos ocupa, han sabido encontrar la voz propia de cada uno de los componentes, y es un placer poder leer como se respetan las diferentes personalidades de cada uno.

Y, para más inri, pese a ese hincapié en el lado intimista de la historia, la trama se encuentra trufada de muchos momentos de lucha y de pelea, por lo que los amantes de la  acción tampoco se van a ver defraudados.

Algo más flojo me parece el guión de la historia del especial, como suele ocurrir en los proyectos en los que trabajan tantos autores tan dispares. Sin embargo, me gustaría aplaudir la labor de Ordway en la historia de Wildcat, demostrando este autor ya clásico, que sigue sabiendo como se hace un buen tebeo, así como la historia que abre el especial, realizada por el equipo regular de la JSA (Bill Willingham y Matt Sturges como guionistas y Jesús Merino como dibujante), la cual usa mucho de ese intimismo referido anteriormente.

Del dibujo del tomo, pues estamos en las mismas, siendo el de especial un tanto disperso. Eso si, sigo resaltando el arte de Ordway, que es un auténtica maravilla de la que podría aprender muchos autores algo más actuales, con un estilo clásico a la hora de narrar, pero siempre dinámico y agradable a la vista.




Pero el dibujante estrella del volumen es Merino, de eso no cabe duda. Su estilo, deudor del arte de Pacheco (al que entintó durante años), es una maravilla gráfica y narrativa. Nunca lo he visto tan vivo y tan superheroico como en estos episodios.

La acción es todo un goce visual, coreografiando las peleas con un buen hacer fuera de lugar hoy en día. Además los personajes lucen como lo que deben de ser: coloridos y brillantes, pareciendo ciertamente superhéroes extraídos de la edad de oro del cómic. No hay que olvidar que Merino es un excelente narrador, por lo que el tebeo se lee con fluidez, disfrutando verdaderamente de cada una de las planchas contenidas.

Si bien Merino no me terminó de convencer en sus episodios en solitario de la serie de  Superman, se ha superado en estos números con creces, y me ha ganado como seguidor incondicional suyos, así de maravillado he quedado por sus lápices.

En definitiva, tenéis mi más entusiasta recomendación hacia este tomo de la JSA. Para un servidor, es una compra imprescindible.



8 comentarios:

  1. Desde que se fue Johns no sigo la serie, hay que controlar gastos, ya sabes lo que opino de los precios de los tomos DC.

    Sobre lo que comentabas en mi post de Batman parece ser que Greg Capullo se va a encargar de alguna serie del murciélago así que estás de enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, me parece un dibujante muy apropiado para el personaje, sobretodo por su labor en Spawn.

    Pues, como muy bien dices, hay que saber diferenciar el polvo de la paja, y ser selectivo. Sobretodo en estos tiempos.

    Aún así, recomiendo a pies juntillas este volumen, pues me parece de lo mejor en el mercado actual en materia superheroica.

    ResponderEliminar
  3. Y no dudo que sea un buen tomo pero como hay otros personajes que me interesan más pues paso. Soy más de Marvel que de DC y cuando toca recortar gastos DC termina perdiendo la gran mayoría de las veces (solo hay dos series que, de momento, no tienen visos de ser olvidadas en mis compras: 'Green Lantern' y alguna de sus colecciones satélite y 'Fábulas' de la línea Vértigo).

    ResponderEliminar
  4. Claro si te interesan más otros personajes, entiendo que te decantes más por otras compras.

    Yo de momento, no tacho de mi ista de compras la JSA, que Merino está haciendo un trabajo soberbio :)

    Si te soy sincero, a mi me gustán muchisimo Marvel y DC, y cuando he de recortar, me cuesta un montón decidirme. Aunque curiosamente, quien más ha sufrido últimamente es Marvel, de la que me baje de un montón de titulos mutantes (no sigo ni Nuevos Mutantes, ni X-Men: Legado, ni Factor -X, ni X-Force, y en cuanto se vaya Ellis dejaré también Atonishing, quedandome únicamente con atrulla-X, la nueva X-Men y Lobezno.)

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar de leer el tomo, por eso no había comentado antes nada, David, pero ya ha llegado el momento en el que puedo hacerlo. A ver, a priori, el tomo me parece interesante. El rollo del traidor, la lucha por la vida de uno de los protas (de mi personaje preferido de JSA, para más INRI), el ataque de los villanos, las disensiones internas... También es cierto que creo que los personajes de JSA son auténticas joyas y cualquier escritor medianamente coherente podría hacer virguerías con ellos, todo sea dicho. Pero hay una cosita que me rompe, y no es cosa de DC realmente, sino de Planeta y su forma de organizar sus publicaciones. ¿¿¿Como es posible que Damage siga saliendo vivo en estos tomos cuando sabemos que murió en el tomo 1, en el relacionado con La Noche Más Oscura en manos de la Black Lantern Jean Loring??? Y es que la saga de JSA vs Kobra era anterior a La Noche Más Oscura... y se ve que este tomo también... Miedo me da el como intenten cuadrar el cruce entre JSA y JLA que se da a raíz de El Día Más Brillante... Pero miedo.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo, Tomás. Planeta ha querido sacar el cruce con "La Noche Más Oscura" a tiempo con el evento, y eso ha causado una ligara descoordinación en la JSA.

    Y es que chocaba mucho leer el tomo 1 del grupo la muerte del personaje que mencionas, y acto seguido verlo en la historia siguiente (incluida en el mismo tomo) intentando no enamorarse de Stargirl...

    En fin, por lo menos este tercer tomo en si es una maravilla, tanto a nivel argumental como por los magnificos dibujos de Merino :)

    ResponderEliminar
  7. Lo de Jesús Merino empieza a ser brutal. A mí sí que me gustaron sus números de Superman (ese Parásito tan BorisKarloviano me parece tremendo). De hecho, si no recuerdo mal, me comentó que se había basado en la idea de la Momia que interpretara ese actor hace ya años.
    Aquí, en JSA, hace un trabajo bestial. Una colección con taaaaaantos personajes puede ser un castigo, pero él la convierte en una delicia.
    Y Willingham me ha sorprendido. No esperaba este magistral manejo de la colección.
    Sigo con ella, faltaría más.

    P.D: Prefiero a Jesús Merino entintado por sí mismo, que cuando lo hace otro. Hay un episodio del Especial donde lo entinta Jesse Delperdang, y el resultado es muy plano, le hace perder volumen, y si algo tiene Merino es que sabe dar profundidad a sus viñetas. Maneja muy bien las sombras, el grosor del trazo de línea dependiendo de si es primer plano o no, y todo esto se pierde con un entintandor no adecuado. Sé que en JSA intentó entintar (toma trabalenguas) él mismo todos sus lápices, pero también me comentó que para sus siguientes trabajos en DC le pondrían entintador. Miedo me da ver sus siguientes obras.

    ResponderEliminar
  8. Idem, comparado el trabajo de Merino entintado por sí mismo con el de sus obras entintadas por otros, yo también me quedo con el primer caso.

    Me parece brutal el aire de grandeza que imprime a la serie. Si debe de haber un referente actual a la hora de ibujar a grupos de supers, ese debería de ser Jesús Merino.

    no conocía ese dato de que para el Parasito s ehabía basado en ese actor. Muchas gracias por tan interesante aporte :)

    ResponderEliminar