16 may 2011

LA IMPOSIBLE PATRULLA -X TOMO 1

¡A las Buenas! Hoy tengo el placer de comentar un tomo con el que he disfrutado lo que no está escrito: El primer tomo de “Marvel Gold: La Imposible Patrulla-X”, editado en España por Panini en Abril del 2011.




Este volumen contiene el Giant Size Nº  1 USA de X-Men, the  Uncanny X-Men Nº 94 a 121 USA, además del Nº 15 USA de Iron Fist y una historia corta perteneciente al Nº 26 USA de Marvel Treasury USA. Este material fue publicado en su país de origen entre el verano de 1975 y Mayo de 1979, con la excepción de la historieta extraída del Nº 26 de “Marvel Treasury”, que data de 190.

El guionista principal de esta obra es Chris Claremont, con una colaboración de Len Wein en el argumento de los Nº 94 y 95 USA de “X-Men”. Hay que tener presente que Len Wein fue el guionista del mítico “Giant Size Nº 1 USA”. Además, Bill Mantlo se ocupa de un “fill-in” o historieta de relleno, el Nº 106 USA de “X -Men”. No hay que olvidar que Mary Jo Duffy guioniza la historia corta del “Marvel Tresury”.

En cuanto al dibujo, Dave Cockrum y John Byrne son los dibujantes principales. Cockrum se ocupa de dibujar el Giant Size Nº  1 USA de X-Men, los números 94 a 105, 107 y de colaborar en el 106 y el 110 USA de la serie regular. John Byrne se encarga de ilustrar el 108, 109 y del 111 al 121 USA de “Uncanny X-Men”, además de ocuparse también del Nº 15 USA de “Iron Fist”.  Cabe decir también que Bob Brown y Tony DeZuñiga colaboran en los números 106 y 110 USA, correspondientemente. Además, Kark Landgrad  es el dibujante de la historieta del “Marvel Tresuary”.




Un detalle de lujo es que es la primera vez que los números 106 y 110 USA de la serie son editados en España a todo color y en formato original.

Este tomo es un imprescindible, puesto que no presenta las primeras aventuras de la llamada “Nueva Patrulla- X”, desde la fundación de esta nueva formación que haría historia, hasta la primera aparición de Alpha Flight, pasando por historías tan imprescindibles como el Origen de Fénix, los enfretamientos con Magneto o la historia en el circo con Mesmero. Este tomo es historia viva delCómic Marvel.

Si hubo un cómic que fue el gran éxito de Marvel durante más de dos décadas, esa es la Patrulla-X de Claremont. Los guiones destacan por el salto evolutivo que supusieron para la industria del momento. Todo podía ocurrir en esta serie, donde la intriga campaba a sus anchas, acompañada de una buena dosis de épica, que garantizaba a los lectores la inversión de su dinero en un producto de calidad.

Los personajes son el plato fuerte de la obra, comportándose como personas reales, gracias a la tenacidad y habilidad de Claremont a la hora de trabajar con ellos. Tenía una voz propia para cada uno de ellos, logrando caracterizarles y darles vida propia.





Como única pega al tema del guión, pondría que la prosa del guionista no ha terminado quizás de envejecer todo lo bien que sería de desear, resultando en ocasiones algo farragoso de leer, dando la impresión de que emplea demasiado texto.

Sin embargo, eso no empaña el conjunto de este apartado del tomo, puesto que en su parte literaria condensa emoción, aventura, épica y grandes momentos de cotidianidad.

En cuanto al dibujo, nos hallamos ante un “must have”. Los dibujos de Dave Cockrum de la parte inicial del volumen muestran el más que correcto trabajo de un artesano que desempeña una labor muy digna, con una narración de libro y una composición de página a mencionar.

Pero la parte del león, en mi humilde opinión, se la lleva John Byrne. Cada una de sus páginas en este tomo, es digna de alabanza. Sus planchas transmiten vida, sus composiciones son las de un maestro y sus dibujos tienen tanta garra que parece que van a traspasar el papel.





Si hubo un genio que era sinónimo de Cómic y Obra Maestra, ese era y es Byrne, con una maestría absoluta tanto en las escenas donde los personajes muestran una naturalidad muy conseguida, como en las escenas de lucha y acción, con un dibujo que tiene unos trazos de gran calidad, digno ejemplo de por que este artista es considerado uno de los grandes.

Como detalle que tiene su importancia, me gustaría añadir que la edición de Panini de este gran volumen viene trufada de grandes detalles adicionales, como son una serie de artículos explicativos que adornan todo este gran volumen, exquisitamente redactados por Julián Clemente.

Por cierto, me gustaría añadir que pese a tratarse de un volumen de gran cantidad de páginas (ni más ni menos que 600), el papel de esta edición ha sido especialmente elegido para poder ser un tomo manejable y de poco peso, pese a su robusta y resistente tapa dura.

En conclusión,  nos encontramos con una edición que no debe faltar en tu tebeoteca, tanto por calidad de edición, como por calidad de la obra.



2 comentarios:

  1. Este tomo se va a convertir en mi salvación para salir a paso con los regalos de los meses venideros para ciertos amigos a los que hay que terminar por meter en el meollo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, con un tomaco así aciertas seguro en el regalo :)

    ResponderEliminar