29 may 2011

NUEVOS ULTIMATES

Buenas. Hoy voy a recomendaros el tomo “Nuevos Ultimates”.




Este tomo ha sido publicado en Mayo del 2011 por Panini, en su colección de “Marvel Graphics Novel” de formato algo más grande del habitual y en tapa dura. El material que contiene son los números 1 al 5 USA de la miniserie “Ultimate Comics New Ultimates”, publicados por Marvel entre Mayo del 2010 y Marzo del 2011.

Los autores de esta obra son Jeph Loeb al guión y Frank Cho al dibujo.

No cabe duda de que esta obra ha sido realizada para sacar rebufo del estreno del film de Thor, puesto que el argumento de la historia es muy asgardiano. A saber, el grueso del argumento versa sobre la venganza de Loki hacia la Tierra en general y a los Ultimates en particular. Por si fuese poco, Hela también se dedica a buscarle las cosquilla (y algo más) a Thor en el Valhalla.



 
Bueno, antes de proseguir este análisis, he de decir que considero a Loeb un guionista con altibajos. Afortunadamente, el tebeo fruto de esta reseña, se acerca más al montón de buenas obras (Batman: Largo Halloween, Superman: Para todas las Estaciones) que del de las no tan buenas (mucho material de mutantes).

Si bien este cómic hace amago de adentrarse en la mente de los personajes (ahí queda ese uso de los textos de apoyo, con la narrativa a cargo de un protagonista distinto a lo largo de cada capitulo) su plato fuerte es la acción, con situaciones más adrenaliticas a cada vuelta de página.  

Es evidente que este volumen no sigue el enfoque realista y más apegado a la realidad con el que se iniciaron estos personajes en el universo Ultimate, y precisamente Loeb, conocedor de que él es no Mark Millar, se decanta por otra vertiente a la hora de guionizar el cómic, más enfocado a la acción superheroica que al realismo.



 
Este tebeo es una película palomitera, un Blockbuster veraniego. Y está orgullo de serlo, con un argumento lleno de adrenalina y espectáculo. Es honrado consigo mismo y eso se agradece, pudiéndose catalogarse como un guión de acción, donde la espectacularidad y el darlo todo por el lucimiento está a plena actualidad, para goce del que se decida por leerlo.

Otra de las cosas que hacen recomendable la lectura  de esta obra, es que incluye varias sorpresas y giros argumentales que hacen la misma muy amena. Por no mencionar que provocan que el lector se quede con la boca abierta, y no precisamente para bostezar.

En cuanto a la parte gráfica, es realmente admirable. Loeb tiene un talento innato a la hora de elegir sus colaboradores en sus proyectos, y este caso no es ninguna excepción. Cho sabe de sobra como dotar a una escena de los elementos necesarios para que resalte y se meta en la retina del lector.



 
También es de rigor destacar la belleza que el dibujante sabe imprimir a las féminas, dando como resultado unas exquisitas Hela, Valkyria o Carol Danvers.

Este volumen puede que no sea una compra obligada, puesto que flaquea en algunos aspectos y de ritmo de la historieta, pero si que la recomiendo a aquellos lectores con la mente abierta y que busquen un poco de lectura divertida y sin complejos.


9 comentarios:

  1. En lo que respecta a Frank Cho no puedo más que darte la razon. Aqui hace un trabajo realmente espectacular.
    Pero disiento absolutamente en lo que respecta a Loeb. Alejarse como lo ha hecho él del canon "de realidad" que diferenciaba al universo Ultimates del Universo Vengadores tradicional desvirtuó totalmente el concepto. Y esa ha sido una de las causas de que como tal ese concepto haya lanquidecido desde la marcha de Millar. Y eso no significa que sólo Millar puediese tratar con estos personajes: miniseries como Ultimate Human y Ultimate Captain América me parecieron excelentes enriqueciendo y desarrollando todo el aire ... militar/conspiranoico/de espias que habia rodeado a los personajes. Eso no significa que no puedas introducir elementos fantasticos: éstos destacaran más dentro de un universo "realista" (¿Quien no se lo pasó bomba cuando Thor envia la nave skrull a otra dimension con su martillo? todos pensabamos que no era más que un loco...)
    Loeb se ha convertido en un especialista en hacer cosas "molonas" y en los único que basa para hacer sus comics. Lo has descrito perfectamente: crea "blocksbuster veraniegos" llenos de efectos si, pero tan faltos de sustancia que una vez que los has visto te olvidas tanto de ellos que ni te los compras en DVD (si vamso de legales) Su "Ultimatum" es infumable, tanto como su "Red Hulk" como sus "Ultimates 3". Su método de trabajo parece consistir en adaptar la historia en función de las posibilidades de lucimiento del dibujante, escribiendo para aquello que a él le gusta hacer sin importar si tiene sentido o no.
    Lo único que he leido de él ultimamente y que me parece con un tono acertado es su "Ultimate X" (bendito Arthur Adams)donde los mutantes vuelven a ser unos proscritos inadaptados, muy lejos de querer ir por ahí salvando al mundo con unas mallas puestas. Pero parece que no ha sido capaz de llegar muy lejos con ello y quizás mejor asi: lo bueno si breve dos veces bueno. La cosa se terminará antes de que "se le vaya la olla" o de que se dedique a fusilar en la serie conceptos sacados de la serie "Heroes" (que tan exitosamente ha escrito fusilando alli todos los clichés del mundo del comic que ha podido disimulados por la ausencia de capas y máscaras) de la que bebe fundamentalmente.

    P.D.: ¿Que historias nos habría podido brindar Millar en sus Ultimate Vengadores si le hubiesen dejado jugar con sus personajes desde un principio? La historia del Capi y Craneo Rojo es excelente...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante comentario, amigo Atómico:

    Te confieso que yo soy el primero que hubiese deseado que Millar permaneciese más tiempo con Hitch encargandose de los Ultimates. Lei hace tiempo, muchos años ya, una entrevista en la Dolmen en la que Millar anunciaba que tenia planeadas historias para el grupo que me temo que luego se dejó en el tintero y jamás se materializaron: Ultrón, enfrentamientos contra Dr. Muerte en Latveria, et.

    Pero lamentablemente, como todos sabemos, se fue de la serie tras la "segunda temporada" de sis Ultimates.

    Luego, otros autores, con el paso del tiempo, he visto que de una forma u otra, han acabado usando sus ideas (Ultron en Ultimates 3 de Loeb y Madureira; Doctor Muerte tb un poco en Ultimate 3 y Ultimatum, pero sobretodo Bendis y Bagley en los Poderosos Vengadores".


    Pero tras la marcha de Millar, la editorial decidió dar un golpe de timón al grupo, y, por adhesión, al Universo Ultimate. A mi personalmente no me pareció la mejor de las decisiones (yo hubiese continuado por esa línea más realista, sello de identidad de Ultimate hasta esa fecha).

    Pero una vez hecho, he seguido leyendo y dentro del mal que supusó ese cambió de rumbo, a mi Loeb me ha divertido con esta miniserie,llena de momentos sorprendentes en los que da todo cosa que no hizó con por ejemplo "Ultimatum", que me parece un horror.

    Imagino que es cuestión de gustos y de colores :)

    Sobre "Ultimate X", no la he leido. ¿Merece entocnes la pena pegarle un vistazo una vez salga en España?

    Saludos y gracias por tu interesantisimo comentario. :)

    ResponderEliminar
  3. A Loeb le deberían poner una orden de alejamiento de la Marvel de 10 km, colección que coge colección que infantiliza, esta historia no se diferencia en nada de las que podemos ver en el universo 616, en cuanto a Cho solo se puede decir que está inmenso!! lo único salvable de un cómic del que se espera mucho más en el guión!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido al Blog, Punicher:

    A mi Loeb, en según que obras, si es de mi agrado y me parece que imprime en ellas un gusto por la aventura, la acción y el "todo vale" que me parece que tiene su inspiración en cómics de los 50 (en especial los de DC de esa década) que me parece de lo más entretenido.

    Y por lo menos, este tomo me ha servido para pasar un rato entretenido, que no es moco de pavo.

    Muchas gracias por escribir, y espero que te conviertas en seguidor del Blog.:)

    ResponderEliminar
  5. JO, macho, en que estimas tienes a Loeb...

    ¿Que si recomiendo su "Ultimate X"? Tampoco llegaría a aventurarme tanto. ES un cruce descarado de X-Men con Héroes pero creo que ese tono le encaja muy bien a los mutantes. Lo que pasa es que, con el inminente relanzamiento de la línea y las imagenes que se han visto de los mutantes de nuevo vistiendo pijamas, me temo que Loeb va a llegar a ningún sitio. Hasta ahora el ritmo era muy lento, dedicando un episodio a cada personaje, y al final se va a quedar en eso: no le va a dar tiempo más. ¿Hasta dónde podía haber llegado? Quien sabe...

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja Tampoco es que lo tenga en un pedestal, me gusta en según que obras.

    Por eso, ptegunto antes sobre si merece la pena o no su "Ultimate X" :)

    Pues teniendo en cuenta que estamos en crisis, que hay relanzamiento a la vista y su propuesta va a quedar en agua de borrajas... pues casi que me ahorrare unos eurillos :)

    Gracias por la opinión :)

    ResponderEliminar
  7. Lo último que compré de Ultimates fue lo de Loeb y Madureira. Ahí paré. Me gusta mucho Frank Cho, pero él solo no es capaz de obligarme estos tebeos que ya no me llenan. Tal vez algún día rellene huecos, pero hoy por hoy, del universo Ultimate solo me interesa lo de Spiderman y lo que dibujen Pacheco o Sandoval.
    Y es que hay que recortar por algún lado.

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo Ángel. Mucho me temo que por algún sitio tenemos que recortar gastos. Yo mismo me encuentro en proceso de selección y en los últimos meses he empezado a dejar de comprar cosas.

    ResponderEliminar
  9. Si las aberraciones editoriales que hacia comics forum y brugera con marvel eran de ordago...... lo de Panini no tiene nombre.
    La ilustracion de la portada es un maravilloso mural desplegable en su edicion americana y aqui se lo han cargado capando y cortando los dos laterales para adaptarlo a un libro tapa dura... eso sin contar con la pesima traduccion que esta haciendo Panini de los comics... pero claro que se puede esperar cuando ves que la mayoria de traductores son catalanes QUE NO TIENEN NI PUÑETERA IDEA DE CASTELLANO Y SE PONEN A TRADUCIR INGLES...
    clama al cielo, eso sin contar tambien con PAGINAS ENTERAS RECORTADAS POR LOS LATERALES...
    Menos mal que yo me compro los comic a Usa que te sale con gastos de envio incluso la mitad de lo que cuesta aqui un comic.

    ResponderEliminar