8 may 2011

PATRULLA- X Nº 65

Pues hoy quisiera comentar un cómic que me ha sorprendido gratamente este mes: El Patrulla-X Nº 65.




Este ejemplar contiene el número 526 USA de la serie “Uncanny X-Men”, publicado por Marvel  en su país de origen en Septiembre del 2010, habiendo sido publicado en España, como he mencionado anteriormente, en el Nº 65 de Patrulla- X  de Panini, en Mayo del 2011.

Los autores de este cómic son Matt Fraction como guionista, y Whilce Portacio como dibujante. Además el número, contiene una historia complementaria realizada por Allan Heinberg como guionista, y por Olivier Coipel como dibujante.

El argumento de este ejemplar, parte del final de la saga “Advenimiento”. Y aquí va un Spoiler sobre la misma, así, que quién no la haya leído, bien puede saltarse el resto de este párrafo. Bien, dicho esto, aquí va el meollo del asunto: Si el evento mutante conocido como “Advenimiento” terminó con la aparición de cinco luces en el detector de mutantes, pues ahora ha llegado el turno de que la Patrulla- X investigue el paradero y quienes son estos cinco nuevos miembros de la raza del homo superior. Además, aquí vamos con Hope empieza a hacer descubrimientos sobre su pasado. FIN DEL SPOILER.




Hay que tener presente que este tebeo también incluye una historia de complemento, la cuál sirve de prólogo a la próxima maxiserie Vengadora “La Cruzada de los Niños”, en la que Magneto juega un papel importante.

Pues anteriormente comentaba que me ha sorprendido muy gratamente este número. Si bien los inicios de Fraction en la serie me parecieron muy titubeantes, indecisos y un tanto faltos de chispa, la cosa ha ido evolucionando. Tras el cruce con los Vengadores Oscuros, “Utopia”, la cosa cambió radicalmente. Ya en el “landscape” subsiguiente, Fraction me dio muestras de que iba cogiendo el tranquillo a la serie, con un desarrollo de personajes muy interesante, un protagonismo coral más que efectivo, y una paulatina humanización de sus tramas.

El presente ejemplar, a la par que empezar una apasionante busqueda y presentación de nuevos personajes, los que formaran parte de la próxima serie “Generación Hoe”, Fraction me ha sorprendido por que se ha atrevido a aventurarse en un terreno que , lamentablemente, en los últimos tiempos era coto de series limitadas y/o especiales fuera de colección: los momentos pausados entre personajes. Si antaño, en tiempos Claremontianos e incluso de Lobdell, era habitual tomarse un respiro entre aventuras y reflexionar, sintiendo que eran reales y humanizandolas, aquí el amigo Fraction, hace algo más. Al mismo tiempo que empieza la siguiente saga y el siguiente movimiento de los mutantes en ese gran tablero que es el Universo Marvel, tiene espacio y se ocupa de analizar excelentemente a Hope, dotándola por vez primera vez para el autor de este Blog, de verdadero interés.




Hay que resaltar también que me ha parecido, aunque bien mirado es una escena muy vista en la cosmología mutante, muy bien llevada la escena en que  Laurie, futura miembro de “Generación Hope”, adquiere sus poderes.

Sobre el dibujo debo decir que si bien Portacio era conocido por su estilo sucio, su gran espectacularidad, pero su poca eficaz narración, aquí el dibujante parece otro. Se le nota que ha depurado y adaptado su estilo a lo largo del paso de los años. En este ejemplar, se ve como su narración ha mejorado enteros, ha aprendido a abusar menos de su “suciedad”, pero sin para ello renunciar a la espectacularidad que le caracterizaba.

En cuanto a la historia de complemento, debo decir que me ha parecido también magnifica. La combinación de un guión que es un estupendo análisis del Magneto que milita hoy en día en las páginas de los mutantes con un dibujo soberbio, obtiene como resultado un relato de nota.

En conclusión, un número muy recomendable el Patrulla-X de este mes.



2 comentarios:

  1. Vale, si, Fraction está acertado, pero Portacio por mucho que narre mejor que antes dibuja las caras y las proporciones de los personajes horriblemente mal.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi sus caras y sus proporciones me parecen una de sus señas de identidad, y a mi me gustá como le queda el resultado final, pero, claro es una opinión personal, y como tal, puedes estar perfectamente en contra :)

    Gracias por el comentario, Yogur.

    ResponderEliminar