4 may 2011

SUPERMAN/ BATMAN: LA SUPERCHICA DE KRYPTON

Si ayer realice un post sobre la serie “Superman/Batman”, he aquí otro. Esta vez sobre el arco argumental: “La Superchica de Krypton”.




La saga que nos ocupa consta de los números 8 a 13 USA de la colección ”Superman/Batman”, publicados en Estados Unidos por DC entre Julio y Diciembre del 2004. En España, debido a la trascendencia de los hechos acontecidos en estos episodios, han sido editados hasta la fecha en nada menos que en tres ocasiones. La primera de ellas sucedió de mano de Norma Editorial en Marzo del 2005, incluyendo además el Nº 7 USA. La segunda vez, ya de mano de Planeta de Agostini, fue en los números 8 a 12  la serie “Superman/Batman”, en un formato más grande de lo habitual, entre Agosto y Diciembre del 2006. La tercera ocasión ocurrirá  en este mismo mes de Mayo del 2011, en tomo de tapa dura. También por cortesía de Planeta.

Los autores de esta epopeya son Jeph Lob, guionista al timón de esta serie, y el dibujante Michael Turner.

El argumento de esta importantísima saga es el siguiente. Ha aterrizado en el planeta Tierra una nave espacial, en la cuál dentro se encuentra una chica con poderes, la cuál afirma ser Kara Zor- El, prima de Superman, y superviviente de Krypton.




Esta historia es muy relevante para el Universo DC, pues tras varios intentos fallidos (alguno de ellos, muy interesantes como el de Peter David) de contar con una Supergirl, tras el fallecimiento de la original durante la saga de “Crisis en Tierras Infinitas”, este arco argumental supone la reentrada de la Chica de Acero en la leyenda del Hombre de Acero.

Esta historia ha sido un poco denostada, pero en mi humilde opinión merece bastante la pena pues es un argumento en el que podemos encontrar de todo: Profundización en los personajes, acción, tensión y grandes escenas de lucha.

Loeb hace un buen trabajo, con textos de apoyo, mediante los que analiza las personalidades, diferentes pero complementarias de Batman y Superman. Además de tratar perfectamente todo el tema de la llegada de Supergirl, estando su sensación de soledad, de extrañeza ante lo que le rodea, su sentimiento de confusión y de falta de rumbo esta genialmente trazado, siendo un gran acierto del guionista.




Otra de las virtudes de Loeb, es su gran acierto al mostrar cuales son las reacciones de la plana mayor de DC al encontrarse con que ha entrado en juego un elemento tan importante, como puede ser la aparición de un personaje tan poderoso como el que nos ocupa.

Las peleas y batallas de estos números también son un elemento muy bien construido. No resultan para nada confusas, encontrándose llenas de emoción, siendo muy apasionantes. Me quedo con la última de la historia, en la que Superman da todo un discurso al villano del arco argumental.

En cuanto al dibujo, Turner nos regala unas planchas espectaculares. A destacar, enlazando con el párrafo anterior, lo apabullante y espectacular de las escenas y momentos de acción.

Otro de las gracias del dibujo, es lo bien que se le dan las féminas al lápiz del dibujante, un elemento muy a tener en cuenta en esta saga, ya que Supergirl es la estrella de la historia.

La narración es correcta, obteniendo en conjunto un dibujo que se ajusta muy bien a lo que se pretende contar.




En resumen, tenemos unos tebeos que son pieza clave en el panorama de DC, y encima van acompaños de un guión entretenido y de un muy buen dibujo. Así que es recomendable a todo aquel que desee pasar un buen rato.

Como curiosidad, añado que existe una película de animación que adapta esta historia. En 2010, se lanzó “Superman/Batman: Apocalipsis”. (“Superman/Batman; Apocalyse”). De hecho, esta peli ha ejercido el efecto de cambiar el titulo del arco argumental en la reedición que sale este mes en tomo de tapa dura, pasando de llamarse la historia “La Superchica de Krypton” a “Apocalipsis”, como su homónimo en film animado.






4 comentarios:

  1. Este lo compré en su dia en la edición Norma, y está bastante entretenido. Lástima que Michel Turner falleciera hace unos años, creo que en 2008, se le daba bien dibujar a las chicas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No sabía, (mejor dicho: recordaba)que Turner había fallecido. Descanse en Paz. Siempre nos quedarán sus obras, como la presente, para recordarle y que perviva por siempre su arte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. pues sí, es una lástima, pues Michael Turner era uno de mis dibujantes favoritos, con ese toque tan suyo en los personajes. en cuanto al cómic, estaba bien, lleno de batallas y peleas muy buenas. quizás si un día de estos lo vuelvo a releer haga una reseña en mi blog. saludos!

    ResponderEliminar
  4. Si, lo cierto es que era un autor que dejaba su improta personal en los personajes. Me gustaría resaltar su habilidad para dibujar figuras y ojos de mujeres.

    Espero la reseña de esta historia en tu blog :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar