4 may 2011

SUPERMAN/BATMAN : PODER ABSOLUTO

Pues hoy quisiera recomendaros un cómic que en verdad es de esos que ganan una vez los relees: Superman/Batman: Poder Absoluto.




El mencionado arco argumental esta compuesto por los números 14 a 18 USA de la serie Superman/Batman, editados por DC Cómics entre Enero y Abril de 2005.Esta saga ha sido publicada en España en dos ocasiones, ambas de la mano de Planeta De Agostini. La primera de ellas en los números 13 a 15 de la serie Superman/Batman, en un formato de tamaño algo mayor del habitual, conteniendo dos episodios por ejemplar. La segunda ocasión ha sido recientemente, en Marzo del 2011, en un libro de tapa dura, editado, eso sí, en el formato habitual de comic book USA.

Los autores de esta obra son Jeph Loeb como guionista y como dibujante, Carlos Pacheco.

El argumento de esta saga consiste en jugar con las realidades alternativas. Superman y Batman, en un mundo paralelo, han sido criados juntos como si de hermanos se tratasen. Se dedican juntos a imponer su voluntad en esta versión distorsionada del mito, llegando a dominar la humanidad.




He de reconocer que cuando leí la historia por primera vez, no me gustó demasiado. Siendo sinceros, me pareció una historia confusa, y un tanto anodina. Sin embargo, he podido releerla en tiempos recientes, y me permito a ejercer mi derecho a cambiar mi opinión. ;)

En su relectura, he tenido el placer de descubrir una historia más rica de lo que me parecía a simple vista. No cabe duda que pese al entretenimiento superheroico que supone, más allá de las batallas que ha de tener un buen tebeo de superhéroes al uso, si no que tiene una interesante doble lectura acerca del poder absoluto, la tendencia de imponer la voluntad, y acerca de la ley del más fuerte. Por no mencionar de que tenemos un magnifico símil acerca de cómo aquellos que gobiernan corren en el riesgo de hacerlo con mano férrea y de cómo pueden imponer su voluntad.




No hay que olvidar lo dicho anteriormente, de que aparte es un buen divertimento, en el que se juega mucho como es por ejemplo, la aparición y el uso que se le da a los personajes DC, pues esta serie no esta exenta de invitados especiales, lo que suman en interés a la trama, ya que siempre es un buen entretenimiento el encontrarte a tus personajes favoritos en situaciones insólitas e inauditas.

Y la historia, no olvidemos, pese a sus subtextos, es palomitera a más no poder, por lo que la acción y los giros de guión, están a la orden del día, siempre para captar la atención del lector.




En cuanto al dibujo, el arte pertenece a Carlos Pacheco, lo que ya es una garantía. Si hay un dibujante que conozca el género y lo sepa plasmar de forma espectacular y efectiva, ese es Pacheco.

Narración magistral y dibujos espectaculares, son la marca de la casa, y en este caso, no es una excepción, ya que el buen hacer del dibujante está presente a lo largo y ancho de toda la historia, con exquisitas escenas de acción, y trepidantes planchas.

En resumen, tenemos un cómic altamente recomendable, si lo que se pretende es pasar un rato entretenido.



4 comentarios:

  1. A mi no me resultó confuso a pesar de los viajes temporales de los héroes, para alguien que se acerque por vez primera quizá sea por desconocimiento de algunos personajes más olvidados del Universo DC. De todas formas, es un tebeo disfrutable y cuenta con la garantía del dibujo de Pacheco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si sirve de algo, cuando leí por primera vez la historia era más joven e impresionable jejejejeje

    No obstante, al haberla releido hace poco, si le encuentro las virtudes que comentas, y coincidimos en que es un tebeo muy disfrutable :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. muy sutil el comentario de que a la nueva edición no le han añadido el capitulo 7... que lastima

    ResponderEliminar
  4. Exacto, como comento en el post de "Superman/Batman: la Superchica de Krypton" en la reedición en tomo de esta serie, no han incluido el episodio 7 USA, cosa que si hizó Norma en la primera edición en tomo de esta serie.

    En fin, ellos sabrán lo que hacen, y las ventas que han podido perder en la reedición en tapa dura, pues habrá gente que no querrá desprenderse de la edición de Norma, al incluir ese episodio que no lleva la de Planeta...

    ResponderEliminar