22 may 2011

THUNDERBOLTS: UN NUEVO JEFE

A las buenas. Hoy voy a reseñar un tomo con el que he disfrutado como un enano: “Thunderbolts Nº 3: Un Nuevo Jefe”.




Este volumen ha aparecido editado en España por Panini en Mayo del 2011, conteniendo los números 144 a 149 USA de “Thunderbolts”, además de las páginas protagonizadas por el grupo del especial USA”Enter the Heroic Age One- Shot” Este material ha sido editado en su país de origen por Marvel entre Julio y Diciembre del 2010.

Los autores de este tomo son Jeff Parker ocupándose del guión, y los dibujantes Kevin Walker (autor de “Enter the Heroic Age” y de los números 144 a 147 USA de la serie) y Declan Shalvey (dibujantes de los números 148 y 149 USA).

Estos cómics suponen una nueva dirección y un cambio de rumbo de la serie de Thunderbolts. Tras el “Reinado Oscuro”, la serie ha vuelto a cambiar de enfoque. Es hora de que la colección vuelva a sus inicios, dedicándose a tratar el tema de la redención. En el presente volumen de la serie, Luke Cage se convierte en el actual líder de los Thunderbolts, ocupándose de dirigir a un variopinto grupo de supervillanos, formado por gente tan peculiar como Calavera, Fantasma, Juggernaut o Piedra Lunar. No estará solo pues antiguos miembros del grupo, como Pájaro Cantor, el Arreglador o Abe Jenkins, se ocuparán de ayudarle en supervisión.




Esta serie, no hace más que afianzar la actual posición de Cage en el Universo Marvel, habiéndose convertido en uno de los pilares del mismo, pues hay que recordar que no solo podemos encontrar a Luke Cage en estás páginas, pudiendo encontrarlo también como líder en la serie de los Nuevos Vengadores.

Hay que señalar que el volumen recoge además un pequeño cruce, cuya primera parte apareció en el primer tomo de "Academia Vengadores". Sin embargo, se puede leer completamente de forma independiente. El volumen también recoge los cruces de la serie con el evento "Shadowland", publicado este mismo mes por Panini.

La colección de Thunderbolts ha pegado un enorme subidón de calidad. Si bien no llega a la maestría demostrada por Busiek en los primerísimos números de la serie, es innegable que ante todo, esta nueva etapa de la serie, tiene calidad más que asegurada.




El guión apuesta por la diversión, si bien la colección goza de un estilo serio y trascendental, es evidente que la acción desenfrenada, el tratamiento de personajes y el torrente de personajes invitados, contribuyen a eso. Y buena falta que hacía una serie así, oigan.

Ya lo he mencionado anteriormente, pero me parece ejemplar el tratamiento que se le esta dando a los diferentes personajes que están apareciendo, siendo cada uno de ellos, perfectamente diferenciable, con su propia exposición de motivos y de personalidad. Vamos, que no esperéis encontrar aquí a personajes monocordes e intercambiables. Todo lo contrario, a caracteres que son diferenciables y muy desarrollados.

Las tramas apuntas en el primer volumen son muy interesantes, y todo apunta  a que nos espera una etapa de Thunderbolts, donde la sorpresa y los giros argumentales van a estar a la orden del día.

En cuanto al dibujo, debo decir que ojeando el tomo, me tiraba para atrás el estilo caricaturesco del mismo. Para una serie como los Thunderbolts, mi impresión era que hubiese preferido un tono más sombrío, similar al de Deodato Jr en los números de Ellis. Pero una vez leido el volumen, ni que decir tiene, que ese estilo me ha parecido más que adecuado, por que ese tic orientado a la deformidad, es un aliciente más que ayuda a acentuar la sensación de diversión mencionada anteriormente.




Además, la narración es exquisita, notándose como los artistas han puesto especial cuidado en ese aspecto, junto a la estilización de los personajes.

Como único aspecto negativo, señalaré que no me ha gustado el rediseño de Pájaro Cantor, con ese corte de pelo demasiado corto. La prefiero con el pelo largo, como en su look tradicional.

En definitiva, os recomiendo totalmente este tomo de Thunderbolts, que además es un punto de partida perfecto para iniciarse en la serie, o para retomarla.




6 comentarios:

  1. Desde su comienzo siempre ha sido una de mis series Marvel favoritas. No tengo todas sus etapas (me falta la segunda, con Nicieza en solitario y ya sin seguir las ideas de Busiek como hizo en el primer volumen mezclándolas con las suyas propias) pero si toda la primera de Busiek-Nicieza (hasta que la serie cambió para convertirse brevemente en algo distinto) y posteriormente ya la seguí desde la llegada de Ellis y hasta ahora y creo que siempre ha tenido una calidad media-alta, algo digno de alabar teniendo en cuenta la cantidad de series que apenas se quedan en promesas.

    Pájaro Cantor y Piedra Lunar son dos personajes fascinantes que en manos de un buen guionista pueden dar mucho juego y la reincorporación de viejos conocidos del grupo (Arreglador y Match V) más la sabia nueva conforman un grupo heterogéneo y muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu extenso e interesante comentario :) Coincidimos en mucho, desde el arranque fue una de mis series favoritas, sobretodo con Busiek en solitario, y es apremisa tan innovadora con la que arranco.

    También opino que Pájaro Cantor es un grandisimo personaje, que da mucho juego. Sobre Carla,me gusta pero no tanto como la otra.

    Yo si segui toda la serie completa, incluso cuando cambió radicalmente todo el planteamiento y paso a ser una especie de "Club de la Lucha", y lo cierto es que, exceptuando ese breve periodo que no fue de mi agrado, Thunderbolts es una colección que puede levantar la cabeza bien alta.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en todo lo que dices sobre esta serie, David.

    Yo, la pega que le pongo, es el uso del Hombre-Cosa. No lo veo en esta colección, no. Es que no lo veo en ninguna colección de grupo. Pero bueno, habrá que esperar a ver qué nos tienen preparado con él.

    Y Kev Walker, el dibujante, ni chicha ni limoná. Del montón. No molesta, pero no entusiasma.

    Por cierto, saco a colación lo de Nuevos Vengadores y la jefatura de Cage, para informar que ya vamos por el nº4 de la serie en Panini, y por Jaén ni he olido aún el nº1. La distribución sigue haciendo de las suyas ¡sigh!

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela, parece ser que ahora lo de los fallos de la distribución no es cosa exclusiva de Planeta. Espero que se te mejore el asunto.

    De momento, a mi me parece adecuado el uso que se le está dando al Hombre Cosa, como medio de transporte del grupo. Veremos que uso se le sigue dando al personaje :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, lo de Panini no me preocupa (por el momento) tanto como Planeta. SD suele ser eficiente a la hora de pedidos atrasados.

    Lo del Hombre-Cosa no es tanto por ser un medio de transporte, que incluso lo veo relativamente original, si no más bien porque me da la sensación de que está naciendo una relación con Piedra Lunar que no me convence. Lo mismo son imaginaciones mías, pero hay algunas viñetas que me hacían entender eso. Por ahí es por donde me chirría. El Hombre-Cosa es un solitario, y se me antoja díficil que un guionista puede "emparejarlo" con alguien. Y creo que Parker va por ese camino. Pero bueno, son sensaciones que lo mismo se cumplen que no. Y si se cumplen, lo mismo sale algo bueno, pero NO ME CONVENCE.

    ResponderEliminar
  6. Pues si te soy sincero, no me había percatado de ese acercamiento entre ambos. Desde luego, en caso de producirse y consumarse en una relación, sería un tanto atipico.

    Sobre lo de la distribuición, espero que pronto recibas estos primeros numeros de lo Nuevos Vengadores Vol.2. Es una serie que se deja leer bastante bien:)

    ResponderEliminar