18 jun 2011

BATGIRL: INUNDACIÓN

A las buenas. Pues hoy quiero comentar “Batgirl Nº 2: Inundación”.




Este tomo ha sido publicado en España este mes de Junio de 2011 por parte de Planeta De Agostini, contiendo los números 9 a 14 USA de la serie de “Batgirl” y fueron editados en su país de origen por DC entre  Junio y Noviembre del 2010.

Los autores del volumen son Bryan Q. Miller al guión y  Pere Pérez y Lee Garbett al dibujo.

En este tomo vemos como Stephanie Brown sigue asentándose como la nueva Batgirl (hasta que ahora en los USA va a volver Bárbara Gordon a ocupar ese papel, lo que me chirría un montón, pero estoy divagando…) enfrentándose a un plan maestro que “El Calculador” ha preparado contra su mentora, además de enfrentarse a amenazas como Clayface o protagonizar un divertido encuentro con Supergirl.




Con esta serie a mi me pasa un poco como con la de “Red Robin”. Son colecciones secundarias, pero que las disfruto un montón debido al ingenio y la habilidad con la que están escritas. No pretende ser una serie “hot” ni maldita la falta que le hace. Solo busca contar buenas historias y entretener y a fe mía que eso lo cumple con creces.

El guión es divertido y ameno. No aburre en ningún momento y es una delicia lo bien que el guionista maneja a su personaje principal, demostrando que en ningún momento existen personajes secundarios, sino autores que no saben explotarlos correctamente.

Me gustaría destacar la habilidad de Q. Miller para pasar de aventura, acción y tensión, cómo la historia del Calculador, a momentos tan entrañables y divertidos como los que pasan en el último episodio del volumen, el protagonizado por Batgirl y Supergirl.

Lo dicho al guionista puede aplicarse perfectamente a los dibujantes. No son dibujantes “hot” ni unas superestrellas, pero es que todo en esta vida no ha de ser buscar y leer sólo las superproducciones. El dibujo de este volumen es correcto, con una buena narración y con un dibujo cumplidor. El estilo de dibujo es de la llamada línea clara, con un cierto sentido y tendencia hacia la estilización.




Por lo menos, no daña a la vista ni es un dibujo en que no se entiende lo que pasa en algunas ocasiones. (Me vienen a la mente dibujantes como Bachalo…) que son confusos y demasiado complicados de visionar.

Series como está de “Batgirl” es lo que necesita el mercado: Colecciones que sean entretenidas y que  sirvan para que el lector pase un rato agradable.

La lástima es que la serie ya se encuentra sentenciada de muerte ya que, como he comentado antes, en el relanzamiento del “Nuevo Universo DC” la serie de “Batgirl” volverá con un nuevo número 1 en una serie escrita por Gail Simone y protagonizada por Bárbara Gordon.

Por lo menos siempre tendré los tomos del actual volumen en la estantería, para poder revisarlos cuando quiera pasar un rato agradable de relectura.



4 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo con la crítica. Es una serie del montón pero del montón bueno, de las que entretiene sin pretensiones ninguna y ojala fueran todas así.
    Una lastima que desechen a Stephanie de esta manera :(

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con tu apreciación, Goku.

    Es mejor tener una serie que cumple y entretiene y no va de "superestrella", que otras que van de proyectos importantes y que luego resultan ser "bluffs" de campeonato...

    Esperemos que los autores no se olviden de Stephanie y la repesquen de alguna forma...

    ResponderEliminar
  3. "Batgirl" es una serie entretenida, para eso están los tebeos, para evadirte. No te hace pensar que malgastas el dinero porque está bien hecha. Una cosa, en la primera imagen, ¿porqué en el titulo de portada pone "La inundación"? En el mio solo pone "Inundación". Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo, Carlos. "Batgirl" es una serie sólida, de las que aseguran un rato entretenido y no defrauda para nada.

    Pues te explico. La Imagen usada en la primera ilustración es la primera versión de la portada que preparó Planeta y la he puesto como curiosidad. Además del cambio de título de "La Inundación" por "Inundación", se puede apreciar que originalmente el tomo iba a costar 14,95 euros en lugar de los 13, 95 que ha acabado costando.

    Saludos y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar