19 jun 2011

EXTRA SUPERHÉROES: THUNDERBOLTS

A las buenas. Hoy tengo el placer de reseñar un material relacionado con uno de mis cómics favoritos habidos y por haber: El volumen de “Extra Superhéroes” dedicado a los Thunderbolts.




Este tomito acaba de ser publicado por Panini en Junio del 2011, conteniendo los doce primeros números USA de la serie de “Thunderbolts”, además del Annual ’97 de la serie, el especial “ Distant Rumblings” y un relato corto procedente del especial “Tales of the Marvel Universe”, material editado por Marvel entre Febrero de 1997 y Marzo de 1998.

Los autores de esta obra son Kurt Busiek al guión y Mark Bagley como dibujante. Aunque hay que decir que otros artistas colaboran en este tomito, como Steve Epting (dibujante del especial “Distant Rumblinns”), George Perez, Gene Colan, Bob McLeod, Tom Grummet,  Darick Robertson (dibujantes del “Annual ‘97”) y Ron Frenz (dibujante de una parte del Nº 9 USA).

Aunque hoy en día es muy difícil que quede alguien que no sepa la premisa inicial de esta serie, me niego a revelarla en este post, por si alguien se compra este tomito recopilatorio y le coge de sorpresa. Baste decir que el final del primer número USA es uno de esos momentos que una vez se leen se quedan grabados a fuego en la memoria. Baste decir que este surpegrupo aparece como resultado de la desaparición de los Vengadotes y los 4 Fantásticos tras la batalla con Onslaught. Pero no es oro todo lo que reluce…




Cabe decir que a mi personalmente la colección de “Extra Superhéroes” no me llamaba la atención excesivamente, debido a su tamaño reducido y a ser material que tengo ya en grapa a tamaño original. Pero he picado con este tomo de “Thunderbolts” debido a que era mi serie favorita cuando fue publicada en su momento.

Y debo decir que su relectura no me ha defraudado para nada, sino todo lo contrario, me ha reafirmado que es un material excelente y que merece la pena un puesto de honor en la estantería de todo aficionado que se precie de serlo. Bien es verdad que este material se merece otro formato, como por ejemplo tomos de tapa dura ( a lo Marvel Deluxe) o a unas malas tomos a lo Marvel Gold, pero bueno, por lo menos estos tomitos de “Extra Superhéroes”  son muy manejables.

Si he comentado que no me defraudaron para nada es por que es tiene muy buenos guiones, de los mejores que existen en el género superheroico. Busiek supo imprimir a la serie un toque clásico, de manual del género, a la vez que dotó a “Thunderbolts” de una serie de sorpresas constantes, que mantenían enganchado al lector.

El guionista dio a cada personaje una voz propia, sabiendo diferenciarlos perfectamente a unos de otros y haciendo que se ganen nuestro interés, haciéndolos interesantes y ocupando un lugar en nuestro corazoncito de lector.




Por no mencionar lo bien llevada que esta la trama, llena de momentos de interés y de ansiedad por saber que pasará a continuación, con ganas de seguir leyendo y pasando página tras página para degustar estos cómics.

Sobre el dibujo, debo decir que es también una maravilla. El arte de Mark Bagley en está serie es de lo mejor que le he visto en toda su carrera artística, con una narración excelente y un dibujo espectacular.

El estilo del dibujante es clasicista, pero eso no excluye lo que indicó en el párrafo anterior, puesto que Bagley aúna lo mejor del clasicismo, la espectacularidad y la buena narrativa gráfica perfectamente.

Por estos tebeos, Bagley se convirtió en uno de mis dibujantes favoritos del género, por un saber hacer que junta lo mejor del estilo clásico y del moderno. Hay que reconocer que su arte no ha envejecido un ápice desde que estos cómics fueron publicados por vez primera.

En definitiva, este es un volumen que deben de leer y de tener todas aquellas personas que amen los superhéroes.



2 comentarios:

  1. Creo que ya te dije alguna vez que para mi esta es una de las mejores series de Marvel, con un elenco de personajes carismáticos y una calidad media de los guiones bastante equilibrada.

    Aún ahora, tras unos cuantos años desde su lanzamiento y con Luke Cage al mando, sigue regalando buenos momentos de lectura.

    ResponderEliminar
  2. Para mi era la mejor d ela çepoca y recuerdo esperar mes a mes cada ejemplar. Eran los tiempos en los que no se filtraban tantos Spoilers como ahora y era una delicia pasar página tras página.

    En particular recuerdo que me quede de piedra leyendo el inicio del Nº 10 USA (incluido en el tomito de la reseña.

    En la actualidad, la serie goza de muy buen nivel :)

    ResponderEliminar