2 jun 2011

MÁS SOBRE LA NUEVA CONTINUIDAD DE DC: LAS CHICAS SERÁN CENSURADAS

A las buenas. Se siguen oyendo rumores y noticias acerca de la nueva continuidad de DC: Autores que se irán encargando de las nuevas series, que títulos nuevos irán apareciendo en el mercado, que si Barbara Gordon vuelve a ser Batgirl, etc.




Pero hoy, voy a comentar una noticia en particular que me parece de juzgado de guardia: En lo sucesivo, las superheroínas de la editorial no llevarán las piernas al aire, para darles mayor profundidad como personajes, y para así poder reivindicar que los lectores masculinos no compran cómics protagonizados por féminas para su goce visual, sino para leer las historias.

Los que habitualmente leen este Blog, saben que mi estilo acostumbra a ser calmado. Y el post de hoy no será una excepción. Así que, por decirlo de forma suave, eso me parece ser más Papistas que el Papa.

Vamos a ver. Yo no compro la serie de Supergirl por ver a Kara volando con el ombligo al aire, ni mucho menos. Pero me parece que realizar ese acto de censura, es limitar los derechos de las mujeres. Aunque sean personajes de ficción. Es decir, se prohíbe a Wonder Woman, Power Girl, Canario Negro, etc. poder ir con las piernas al aire. ¿No es eso un acto de censura y parece fruto de atentar contra la libertad de las mujeres?

Me da a mí, que este va a ser uno de esos casos que la acción va a producir el efecto contrario. Si lo que se pretendía es dar un lavado de imagen a la ídem   de las heroínas en DC, ahora es cuando más que nunca van a parecer mujeres “objeto”. Basta con que se utilice un recurso de esas características para erigirse como símbolo de esa “no discriminación” para pasar a convertirse en un elemento discriminatorio.




¿Qué será lo siguiente? A este paso, acabaremos viendo a Wonder Woman combatiendo el crimen ataviada con un Burka.

Desde el momento en que vayan a utilizar esta norma represora, en la que las heroínas no podrán salir en los cómics con las piernas al aire, pasarán a ser iconos que representen la censura en los cómics, y esa será la imagen que darán, y no la pretendida por la editorial.

En fin, aquí os dejo un estribillo de la serie televisiva española “Fisica o Quimica”, que viene  a pelo:


6 comentarios:

  1. un tema bastante polemico... si que es verdad que algunas parece que vengan mas de una rotonda que de combatir el crimen, pero eso no es motivo suficiente para des-sexualizar a todos los personajes femeninos, habria que tener en cuenta la personalidad del personaje y sus circumstancias y al igual que en la vida real hay chicas mas recatadas y chicas mas exibicionistas, con las superheroinas deberia pasar igual.
    Pero lo que me jode es que esto ni si quiera se lo plantean para los personajes masculinos... ¿acaso robin ya no volvera a llevar pantalones cortos?

    Teniendo en cuenta otro aspecto es a la hora de diseñar un personaje y concretamente su uniforme es hacerlo funcional, lo normal para un heroe guerrero es que lleve un traje que le proteja asi que contra menos partes lleve al descubierto mejor, para personajes agiles es mejor que lleven trajes ajustados que les permitan una mayor libertad de movimiento...
    Y sinceramente el unico motivo que se me ocurre para que un heroe vaya en bañador o semidesnudo es o que su piel sea practicamente invulnerable o que se sirva de tecnicas de seduccion para distraer al enemigo.
    Esto teniendo en cuenta los comics como algo realista, pero ya que se desenvuelven en un universo de magica ficción para el disfrute de los lectores, tampoco esta mal que los dibujantes se tomen licencias artisticas con los diseños, al fin y al cabo los personajes tienen que ser atractivos para el publico que los compra...

    ResponderEliminar
  2. Pues algo de cambio va a haber también en los personajes masculinos. Por ejemplo, Superman ya no va a llevar su mitico calzoncillo rojo por fuera. Como lo lees.

    A mi me parece, en el contexto de ficción el que estamos hablando, que esta medida es fruto de una censura autoimpuesta.

    Al dar este paso, lo que hace la editorial es mandar el mensaje, a través de sus personajes, de que las chicas no tienen libertad para llevar la ropa que elijan, quedandoles coartada la libertad.

    El resultado que va a producir esta medida es el ir recortando más y más las cosas que pueden salir o no en un cómic, meguando la libertad de expresión y artistica.

    ResponderEliminar
  3. Es una medida ridícula. Punto. El resto muy bien lo has expuesto, David.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, Ángel, es una medida ridícula. Máxime cuando la misma DC, ha dado permiso a la revista Playboy para que sus modelos puedan posar en portada con el traje de Wonder Woman. Eso me parece muy contradictorio con que ahora digan que en los cómics no van a poder ni enseñar las piernas...

    ResponderEliminar
  5. Supongo que no dejarán a Adam Hughes, Ed Benes o Terry Dobson dibujar allí, puede que sean demasiado "sensuales"sus dibujos e igual los jovenes que lean esos cómics se pongan calientes como burras pues todos sabemos que la juventud se pilla los cómics de superheroinas para hacerse pajas, como los chavales no saben lo que hay x Internet...madre de dios que pijada!! menos mal que nunca he sido muy seguidor de DC...

    ResponderEliminar
  6. Cuando una editorial empieza a autocensurarse así, mala señal es.

    "Si las Barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar". Con esto quiero decir, que conociendo el mundo del cómic estadounidense, no sería raro que, lamentablemente, esta medida fues eextendiose a otras editoriales :(

    ResponderEliminar