17 jun 2011

SIEMPRE VENGADORES

A las buenas. Hoy voy a hablar de uno de los cómics por excelencia de los Vengadores. Me refiero a “Siempre Vengadores”.




Esta impresionante historia (cuyo título original es “Avengers Forver”) es una maxiserie de doce números USA, publicados por Marvel entre Diciembre e 1998 y Noviembre de 1999. Forum publicó la serie limitada en formato de grapa, pero yo recomiendo la adquisición de un tomo recopilatorio en tapa dura que fue editado también por Forum en  Mayo del 2004.

Los autores de esta obra son Kurt Busiek como guionista y Carlos Pacheco como dibujante.

El argumento de esta apasionante historia consiste en una reunión de un equipo de Vengadores procedentes de diversas épocas, ya sea del pasado, del presente e incluso del futuro. La misión de este variopinto grupo es enfrentarse a Kang en la llamada “Guerra del Destino”.

Este tebeo es sin suda alguna uno de los más grandes y esenciales en la historia de los Vengadores. Es una “tour de force” en la que no solo vivimos una de las aventuras más épicas del grupo y se puede contemplar la esencia del mismo en el estado más puro, sino que también podemos revisar los mejores momentos de los Vengadores y se atán los cabos sueltos de la historia del grupo.




En los momentos en los que se publicó “Siempre Vengadores” Busiek ya era el guionista de la  serie regular del grupo. Pues bien, fue en la serie limitada que nos ocupa donde dio el “do de pecho”. Aquí potenció hasta el infinito su dominio de la continuidad del grupo y demostró ser un conocedor nato de hasta el más ínfimo detalle de la vida de estos personajes.

Este es un cómic que debería estar en todas las estanterías de  los aficionados a los relatos más grandes que la vida. Si eres un fan de los Vengadores, aquí Busiek te mostrará una de sus mejores aventuras. Si no eres un fan, cuando leas “Siempre Vengadores” te convertirás en uno.

Otro detalle a destacar es la cantidad de guiños que se pueden encontrar a lo largo de la obra. Toda una muestra de detallismo y de conocimiento.

En cuánto al dibujo, el autor es Pacheco, lo que conlleva una calidad asegurada. La suya es para mi una de las versiones definitivas del grupo. Cada viñeta es una muestra de cariño del dibujante hacia los personajes, cuidando y mimando cada detalle del tebeo.




En la parte gráfica no hay nada que se le pueda objetar, ya que cumple con creces su labor, tanto dando espectacularidad a la obra como narrando más que adecuadamente. Pacheco es uno de los grandes del tablero de dibujo y para mi, “Siempre Vengadores” es su obra cumbre.

Un detalle que honra al dibujante es que retrata perfectamente a los personajes, respetando de que época se traten, algo muy de  agradecer en una historia que repasa la historia del grupo. Un ejemplo perfecto es Clint Barton y esas patillas setenteras…

En definitiva, haceros con este cómic de “Siempre Vengadores”. Es una apuesta y una recomendación segura.



3 comentarios:

  1. Siempre Vengadores son palabras mayores. O sea, hay comics, buenos comics, comics excelentes... y una categoría superior, donde están Sandman, el Animal Man de Grant Morrison y poco más... y ahí es donde está Siempre Vengadores. Gran elección, David.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, Tomás. "Siempre Vengadores" es una obra que marcó una época y se encuentra entre las grandes obras del cómic de superhéroes. Es básica para cualquier fan que se precie :)

    ResponderEliminar