28 jun 2011

SUPER HUMOR: LAS PORTADAS DE MORTADELO

A la paz de Dios. Hoy voy a romper un poco la tónica habitual del Blog y en lugar de hacer una recomendación “superheroica”, voy a recomendaros el Super Humor Nº 51 de Mortadelo.




Y este volumen de la mencionada colección de “Super Humor” es muy especial, ya que en lugar de recopilar una serie de historietas, que en cierto modo si como ahora explicare, lo que se encarga de compilar este tomo son portadas originales de la revista “Mortadelo”.

En concreto, este volumen recoge las portadas de los números 0 a 186 del volumen 1 de la revista “Mortadelo”, aparecidas entre 1970 y 1974.

El autor es Francisco Ibañez, uno de los humoristas más reconocidos del cómic español.

Si antes he mencionado que no se tratan de portadas al uso, entendidas como una ilustración. En lugar de eso, son historietas de varias viñetas en las que en cada una de ellas se nos cuenta una pequeña aventura de Mortadelo y Filemón.

El estilo diferenciador entre los tebeos de estos personajes y las historias aparecidas en las portadas consiste en que mientras que en las habituales tebeos de los personajes las viñetas presentan un estilo uniforme consistente en varias tiras de viñetas que acostumbran a ser del mismo tamaño, en estas portadas se rompe esa regla no escrita y el autor juega con el tamaño y la situación de las mencionadas viñetas distribuidas a lo largo de la portada.




Además, hay que decir que la calidad de las mismas es digna del mejor Ibañez, con situaciones que derivan desde el absurdo, el gag cómico, los malentendidos y la comicidad están a la orden del día.

Hay que tener presente que en las portadas no solo aparecen estas historietas sino que son también un buen referente de los contenidos de la revista “Mortadelo” puesto que incluyen una relación de las series incluidas en cada ejemplar.

Por todo lo expuesto, os recomiendo encarecidamente la adquisición de este tomo, muy recomendado tanto para coleccionaste como para lectores que busquen simplemente pasar un buen rato.



5 comentarios:

  1. Recuerdo que en la colección Olé ya publicaron dos números (que yo sepa) recopilando portadas de estas. Como yo no llegué a pillarlos nunca, este Super Humor caerá, que me llama mucho la atención.

    Eso sí, el tiempo no pasa en balde para nadie... sólo 180 páginas, qué cosas. En mis tiempos, los Super Humores tenían el doble... :(

    ResponderEliminar
  2. Esas portadas ya se publicaron no sé si todas o en parte en la colección Olé hace unos cuantos años. Interesante recopilación.
    Saludos veraniegos :)

    ResponderEliminar
  3. Teneís toda la razón del mundo. Bruguera (que no ediciones B) publicó hace décadas, como pasa el tiempo, unas recopilaciones de estas portadas en la primigenia colección Olé, la que era de formato más reducido que el actual.

    Por cierto, si que es lamentablemente cierto el que los Super Humores han ido descendiendo peligrosamente de número de páginas con el paso de los años...

    ResponderEliminar
  4. "Mortadelo y Filemon" y "13 Rue del Percebe" siempre han sido de mis favoritos. Es increíble todo lo que te puedes divertir con un humor tan "para todos los públicos". Tomo nota de la recomendación de este libro.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido al Blog, Taramabana :)

    Muy de acuerdo contigo, Mortadelo y Filemón es uno de esos tebeos que tienen esa rara cualidad de poder ser del agrado de todo el mundo y divertir a toda case de público.

    Este tomo con las portadas es altamente recomendable, tanto por el interés histórico que supone como por la cantidad de diversión que ofrece.

    ResponderEliminar