6 jun 2011

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN

A las buenas. Hoy quería comentar la película de moda para los fans del cómic. Me refiero a “X-Men: Primera Generación”, of course. Aviso que puede contener SPOILERS.




El director del film es Matthew Vaughn, mientras que el casting de actores está formado por nombres como James Mc Avoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, January Jones, Jason Flemyng, Rose Byrne, Oliver Platt, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Álex Gonzalez o  Lucas Till, entre otros.

Hay que tener presente que se trata de una precuela de la trilógia original de Films de “X-men”, al igual como sucedia en la película de “X-Men Origenes: Lobezno”.

El argumento de esta película nos retrotrae a la década los años 60. Los mutantes son todavía algo insólito, y Charles Xavier y Erik Lensherr todavía no han adoptado los Nicks por los que se harían conocidos. Esta es la historia de cómo se conocieron y undaron la Patrulla-X, reclutando a jóvenes mutantes. Y justo a tiempo para enfrentarse a Sebastian Shaw y al Club Fuego Infernal.

Como hílo argumental, lo cierto es pese a que puede sonar tanto tópico, lo cierto es que llega a enganchar. Y eso tiene más mérito cuando se trata de una precuela, como en el caso que nos ocupa.




Personalmente he de reconocer que las dos primeras entregas de la saga, las dirigidas por Bryan Singer, me habían dejado un tanto frío e indiferente. Aunque les reconozco sus virtudes, como la de lograr hacer creíble el entorno mutante en la pantalla grande. Sin embargo, disfrute como un enano con la acción desenfrenada de la tercera parte.

Pues bien, desde mi punto de vista personal, esta precuela ha logrado aunar las virtudes de las dos primeras entregas (la credibilidad del entorno mutante) con las de la tercera (la acción desenfrenada).

La película dura dos horas y cuarto, que pasan en un suspiro debido a la cantidad de divertimento que ofrece el film. Contiene elementos que logran convertirlo en una recomendación segura: acción, profundidad de personajes y buena caracterización, giros argumentales, sorpresas y traiciones, etc.




Sobre el cast, me gustaría decir que está bastante acertado, con unas buenas interpretaciones y unos personajes bien trabajados. El único que me choca un poco es el actor español Álex Gonzalez, que no logré identificar muy bien de que personaje se trataba. Pero el resto, se luce. Tenemos a un Magneto rebosante de ira al principio contenida, a un Xavier muy sorprendente al principio de la película, a una impagable Mistica de jovencita (coqueta y divertida), a un Hank Mc Coy inseguro de aceptar o no su condición, a una sensual y tentadora Emma Frost, etc.

La formación del grupo es un tanto atípica, pero se disculpa por el cacao de personajes montado entre la trilogía original y la película de Lobezno.

Los decorados  están muy bien conseguidos, trasmitiendo la sensación de que estamos en la década de los años 60, pero adornada de la magia Marvel que requería la situación.

Además, los efectos especiales acompañan a la historia, notándose que han invertido presupuesto. Les han quedado bastante resultones, para lucimiento de poderes como el de Keos, el de Darwin o el de Magneto.

No faltan los consabidos cameos, siendo memorable el de Lobezno, así como el de Rebecca Romijn Stamos.




Si hay que ponerle un pero a la peli, sería los errores cometidos en relación a la continuidad del film de Lobezno en solitario. Me creo su cameo, por que puede ambientarse en la época en la que era leñador en Canadá. Sin embargo, en la película del canadiense, se veía a un Xavier calvo y andando, cosa que es imposible, ya que en “Primera Generación” se queda paralítico y todavía tiene pelo. Además en el film del garras, el Profesor X conseguía una nueva remesa de alumnos para su escuela, lo que hace que la cosa no termine de cuadrar, pues debería salir paralítico ya que se queda en ese estado al final de “Primera Generación”.

Por ese fallo de continuidad, le rebajó algo mi puntuación final y no llega al diez, puesto que me sacó por un momento de la peli.

Sin embargo, es justo decir que me parece excelente y que es capaz de hacer las delicias tanto de personas ajenas al mundo del cómic, como al más acérrimo fan de los mutantes.



9 comentarios:

  1. La película de Lobezno no cuenta, nunca lo hizo, fue el incomprensible delirio de un director borracho o dopado, vaya usted a saber (esa es mi explicación).

    La explicación de la Fox es más sencilla. La película recaudó pero nadie quedó satisfecho creativamente con ella. De hecho, teniendo en cuenta que se rumorea desde hace tiempo que se hará una futura película de Masacre que comenzaría de cero no teniendo nada que ver el personaje con lo que salió en la mierdícula de Lobezno (y que incluso una posible Lobezno 2 no sería una continuación sino una aventura independiente) queda claro que todo hecho expuesto en ella ha quedado totalmente invalidado.

    En conclusión: la película de Lobezno no existe, son los padres XD

    ResponderEliminar
  2. Es más, recuerdo que el propio director de esta 'X Men: Primera generación' reconoció que pasaba olimpicamente de la existencia de la peli de Lobezno (tipo listo).

    ResponderEliminar
  3. Es una sabia decision, como empezar desde cero después de la blasfemia que fue X-Men 3...con lo grande que es X-2...

    ResponderEliminar
  4. Yogur: Ok, personalmente, por mucho que tampoco me parezca la mejor peli posible sobre el personaje de Lobezno, me parece mal que se invalide una película tan reciente.

    Pero si es en calidad de que se arregle la continuidad de "Primera Generación" y de que exista la posibilidad de que enmienden la plana en una posible secuela de la peli del Garras, pues bienvenida sea ese rapapolvo a la continuidad.

    ResponderEliminar
  5. Tomás: pues yo soy de los que piensan que X-Men 3 tenía sus cosas buenas, y hasta me lo pase bien con ella. Eso si, está "Primera Generación" es para mi la mejor peli de la franquicia mutante. :)

    ResponderEliminar
  6. Buff, yo de X-2 salí del cine llorando. Cuando vi la sombra del pájaro en el agua tras el sacrificio de Jean... casi me da algo. Tengo debilidad por Fénix, el primer cómic que leí siendo un crío era el enfrentamiento entre esta y Emma Frost en el CLub Fuego Infernal... y lo flipé. Así ver eso en la peli me dejó muerto. El manejo de Mente Maestra convertido en hijo de Stryker (convertido a su vez en militar, que tb sale en esta peli, por cierto...) me pareció genial.

    ResponderEliminar
  7. Tomás: El Stryker que sale en "Primera Generación" es el padre del Stryker que luego sale en Lobezno y en "X-Men 2". Hasta comenta algo de su hijo.

    En eso si que coincido, el final de X-Men 2, fue glorioso. :)

    Mi primer cómic de Patulla- X fue el Nº 87 de Forum, con Lobezno y Pícara en Genosha, aunque también comparto tu aprecio por Jean.

    ResponderEliminar
  8. ¿Lobezno y Pícara en Genosha? ¡Uy que jovenzuelo!

    ResponderEliminar
  9. Ya quiero que salga la otra entrega de esta película, ojalá esté de nuevo January Jones su personaje de Ema Frost es de mis favoritos.

    ResponderEliminar