14 mar 2012

VENGADORES: AÑO UNO

Pues hoy me gustaría hablar de la entrega del Coleccionable publicado por Panini de Marvel Héroes dedicada a Vengadores: Año Uno, aparecida en Marzo del 2012 y que cuenta con Joe Casey como guionista y  Scott Kollins como dibujante.







Hay que tener presente que el contenido de esta obra son los ocho números de la maxiserie Avengers Earth´s Mightiest Heroes, editados quincenalmente por Marvel entre Enero y Abril del 2005. Anteriormente ya había sido publicada en formato 100% Marvel. Afortunadamente para todos aquellos que nos perdimos la edición anterior, ahora Panini la reedita dentro del coleccionable Marvel Héroes.
El argumento de esta miniserie nos remonta al periodo en el que los Vengadores se acababan de fundar, abarcando hasta cuando los miembros originales del equipo deciden abandonar el grupo y son sustituidos por tres criminales reformados.
Hay que tener presente que este comic no tiene la menor intención de cargarse la continuidad preestablecida, sino de añadir nuevos huecos e historias que sucedieron entre viñetas de los comics originales, sin contradecir lo narrado en estos. Vamos, que ni se trata exactamente de un remake ni tampoco de una historia nueva, puesto que muchos de los sucesos narrados en los comics de los 60 de los Vengadores se pueden encontrar en esta serie.
En resumidas cuentas, para aclararnos, el tomo nos remonta al primer año del equipo, contándonos lo ya conocido, añadiendo a la mezcla acontecimientos desconocidos hasta la fecha (como por ejemplo todos los problemas que tuvieron con Seguridad Nacional, ciertos hechos ocultos entre Jarvis y Ojo de Halcón o la desconfianza de Iron Man acerca de la verdadera naturaleza de Thor).
Como aspecto negativo me gustaría resaltar que hay ciertos momentos de ese primer año de la historia de los Vengadores sobre los que personalmente considero que habrían sido merecedores de un hueco en la obra, como el enfrentamiento entre el grupo y el Fantasma Espacial, profundizando así en los motivos de la marcha de Hulk, y en la creación y  primera aparición de Wonder Man, hecho que ni es tratado en la maxiserie, cosa que en mi opinión es ignorar un hecho fundamental para los Vengadores.





Dejando aparte esas pegas que acabo de poner, es de recibo reconocer que para mí ha sido todo un placer poder revivir momentos clave del pasado de uno de mis grupos favoritos. Las piezas nuevas encajan perfectamente sobre las ya existentes, se le añade interés a los conflictos y personajes que ya estaban ahí, etc. Por no mencionar que los protagonistas brillan como siempre, están bien caracterizados y son fácilmente reconocibles.Todo ello hecho por un guionista que sabe lo que se hace, con un hilo conector que da cohesión a la historia.
Los fans veteranos se lo pasaran pipa revisitando sus viejos comics, ya que Casey les añade un poco más de jugo. Si me gustaría comentar que se nota claramente que tramas de nuevo cuño como que los compañeros Vengadores de Thor duden de las raíces del asgardiano son claramente una influencia de los Ultimates de Millar. Pero se lo perdonaremos al guionista porque encaja fenomenalmente con la historia.
Sobre el dibujo, pues hay que decir que Kollins cumple muy bien. Da a la obra una mezcla entre aspecto clásico y moderno, lo que es lo que el tebeo pide a gritos. El dibujante es sumamente espectacular y un buen narrador, por lo que si encima añadimos que mantiene la esencia típica de los Vengadores sólo podemos decir que chapeau a Mr. Kollins por obsequiarnos con uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
En resumen, si eres fan de los Vengadores, quieres revisitar momentos históricos o eres un lector nuevo que quiere información sobre el grupo, este es tu cómic. Para terminar habría que añadir que existe una secuela de titulo Vengadores: Año Dos (que nos cuenta la llegada al equipo de miembros como la Visión o Pantera Negra) y una precuela llamada Vengadores: Origen (en el que vemos la génesis de los héroes más poderosos de Marvel).





2 comentarios:

  1. El caso es que yo siempre pense,tras leer el primer numero de la recopilación "Excelsior" de los Vengadores,que la forma que tuvieron de "derrotar"al Fantasma del Espacio fue muy patillera,y,si no cometia el error de poseer a alguien como Thor,ese villando la podia,hablando coloquialmente,liarla parda...¿salió posteriormente en alguna historia relevante de Los Vengadores o quedó en el olvido?(supongo que la segunda opción,porque según he visto en la serie animada de los Vengadores tampoco sale,quedando su papel de distanciar a Hulk de los mísmos en manos de La Encantadora.....)

    ResponderEliminar
  2. Xavi:

    Pues el Fantasma del Espacio ha salido posteriormente en historias tan importantes para el grupo como la etapa Englehart en los años 70, donde jugaba un papel fundamental para SPOILER devolver la identidad secreta al Capitán América, que por entonces era pública FIN DEL SPOILER o en la épica "Siempre Vengadores".

    Por no mencionar en la serie de Thor, en la que lograba con sus artimañanas hacer que el martillo de Thor perdiese la habilidad de viajar hacia atrás en el tiempo.


    Ojala lo recuperen pronto, ya que hace como 5 años que no sale en ningun lado, desde la miniserie "Beyond" y es un villano al que le tengo cariño.

    ResponderEliminar