30 mar. 2012

SPIDER - MEN: EMPIEZA A RESOLVERSE EL MISTERIO



A las buenas. Hace unos meses, saltó la liebre y Marvel nos sorprendió con este anuncio, diciendo que se trataba de un acontecimiento largamente esperado y que sería todo un hito en la historia de la editorial.









 
Naturalmente al ver los autores implicados, las apuestas se inclinaban acerca de un encuentro entre el Spiderman del Universo Marvel tradicional y su contrapartida Ultimate. Eso significaría el primer cruce absoluto entre ambas líneas.
 Insisto, además del obvio titulo del anuncio, los responsables de la obra son el mismo equipo creativo de la serie regular del Ultimate Spidey, lo que indica a las claras por dónde van los tiros.
Pues bien, ya han desvelado la primera figura del primer anuncio y lo cierto es que nadie se ha llevado ninguna sorpresa, ya que como podeis ver se trata del Spiderman de toda la vida.









Ahora la pregunta es, ¿Se confirmará que la segunda figura es el nuevo trepamuros, Morales? No falta ya demasiado para saberlo.




29 mar. 2012

PRIMERA IMAGEN DE ALAN SCOTT DE LAS NEW 52


Ya se ha hecho público el nuevo aspecto de Alan Scott tras el reboot de DC. Presumiblemente será uno de los protagonistas de Earth – 2, la nueva serie de James Robinson. Debo confesar que si bien el aspecto de Jay Garrick me pareció francamente horrible, este diseño del primer Green Lantern me ha gustado mucho.





28 mar. 2012

JÓVENES VENGADORES: INTEGRAL

A las buenas. Hoy me gustaría reseñar el Marvel Deluxe: Jóvenes Vengadores, editado por Panini en Febrero de 2012. Este tomo, obra de Allan Heinberg como guionista y de Jim Cheung como dibujante, contiene la primera maxiserie de doce números de “Young Avenger”, así como el one – shot “Young Avengers Special USA”; todo este material fue publicado por Marvel entre Abril del 2005 y Agosto del 2006.





Hay que señalar que Panini ya edito en grapa estos comics, aunque es ahora cuando ha tenido a bien recopilarlos en el  formato de lujo y tapa dura conocido como Marvel Deluxe. Y yo que se lo agradezco.
El argumento de este tebeo es el siguiente. Cuando los Vengadores se separaron durante el evento “Vengadores Desunidos”, surgió un misterioso equipo de héroes jóvenes con poderes y atuendos que recordaban a los Héroes más poderosos de la Tierra. ¿Quiénes son y qué pretenden? Pues para saberlo hay que leer la obra, aunque os adelanto que el legado es un tema que va a estar presente, como ya os podríais imaginar.
Este volumen es todo un placer para los sentidos, ya que si bien Alla Heinberg no se ha prodigado mucho por el mundo del comic, sin duda este recopilatorio recoge el que hasta la fecha es uno de sus mejores trabajos. A mi parecer resulta superior el guión de estos tebeos de presentación de los Jóvenes Vengadores  que su posterior maxiserie de La Cruzada de los Niños o sobretodo su Wonder Woman. Yo lo colocaría a un nivel similar de calidad a Los episodios de la JLA que realizó en colaboración a Geoff Johns.
Las relaciones entre los personajes resultan fluidas y naturales, en especial las de los protagonistas. Tanto es así que pronto llamó la atención de todo el mundo una pareja que surge en las páginas de este tomo… Insisto en que la caracterización de los miembros del equipo es realmente grandiosa, puesto que leyendo esta docenita de números ya los sentirás familiares y cercanos, pese a tratarse en su mayor parte de personajes de nueva creación.
Hay que decir que si bien el guión no se encuentra libre de fallos (se salta a la torera todo el funcionamiento de viajes temporales y realidades alternativas en el Universo Marvel, por ejemplo), si es una lectura de lo más recomendable, llena de sorpresas, misterios, batallas, evolución de los protagonistas y todo aquello que sé que amáis del género superheroico.  Me gustaría destacar los primeros seis ejemplares reunidos en el volumen, con el arco argumental “Sidekicks”. Esos comics son el ejemplo perfecto de cómo deberían ser todas las presentaciones de nuevos personajes de cara a los lectores.






Heinberg, eso sí, tiene un par de defectos importantes. Uno es su lentitud a la hora d escribir, acarreando retrasos varios  a sus obras. Otro es que, pese a que demuestra que conoce el Universo Marvel exhaustivamente, de vez en cuando comete algunos fallos de continuidad considerables, sobre todo cuando se trata de cuadra fechas. Pero que eso no os empañe la gran labor que realiza en estos tebeos, que son realmente recomendables y cuentan con una calidad reseñable.
En cuanto al dibujo, tenemos a Jim Cheung una de las estrellas en alza. Tengo que reconocer que en sus primeros trabajos no me llamó excesivamente la atención, pero poco a poco y mediante su buen hacer ahora se encuentra en un lugar elevado de mi lista de preferencias.
Las planchas del dibujante llaman la atención por diversos motivos, como una gran espectacularidad, un uso meritorio de la línea clara y una gran planificación a la hora de distribuir las viñetas. Como única pega le pondría que sus rostros son demasiados similares entre sí, pero se lo perdonaremos puesto que sus virtudes superan ampliamente a sus escasos defectos.
En conclusión este tomo es una muy elección si te gustan los superhéroes, sientes debilidad por los Vengadores o son de tu agrado los comics protagonizados por héroes adolescentes. O si simplemente quieres una muy buena lectura con un guión que cumple y con un excelente dibujo.




27 mar. 2012

REFLEXIÓN



Dice la leyenda que una vez dos amigos estaban debatiendo acaloradamente sobre quien tenía razón acerca de un tema.
-          La serie de Mosquito Man es la mejor del mercado. Tiene un argumento sencillo, directo, fácil de seguir por cualquiera. No requiere esfuerzo leerla pero me hace disfrutar como nunca cuando la leo. Es la mejor del mercado- dijo uno de ellos.

-          La serie del Caballero Avestruz es la mejor del mercado. Tiene un argumento complejo, hay que releer cada ejemplar varias veces y exige la atención del lector. Requiere esfuerzo seguirla pero me hace disfrutar como nunca cuando la leo. Es la mejor del mercado- contestó el otro amigo.

Una tercera persona había seguido la disputa desde el principio, así que los dos amigos le pidieron consejo de acerca de cuál cómic era mejor. Tras meditarlo brevemente durante unos segundos, dio su opinión.

-          Ambos tenéis razón. Para cada uno de vosotros, su cómic es el mejor del mercado por motivos distintos, pero la conclusión es la misma. Ambos la consideráis así porque os hace disfrutar como nunca. Seguid disfrutándola sin discutir porque el otro tenga otras preferencias.

POSTER GATA NEGRA DE SPIDERMAN 4


Me temo que mi iniciativa en el post anterior de proponeros que realicéis alguna reseña en los comentarios de la entrada anterior ha resultado ser un sonoro fracaso, con la excepción del estimado Tomás Sendarrubias a quien se lo agradezco. Así pues, mañana volvemos a la tónica habitual con las reseñas de un servidor. No sin antes dejaros un poster de la ya inédita ad eternum “Spiderman 4” de Sam Raimi, de quien nos hemos perdido su versión de la Gata Negra.





25 mar. 2012

RECOMENDADME COMICS



Hoy voy a hacer un post a la inversa, rompiendo la tónica general del Blog.





¿Cómo? Tranquilos, no es que vaya a empezar sacando las conclusiones de algún comic y me vaya a despedir diciendo “a las buenas”. XD A lo que me refiero es que voy a intercambiar posiciones con respecto a vosotros, los que leéis “Delirios de Grandeza”.
Si normalmente lo habitual en el blog es que yo reseñe  y recomiende alguna obra, hoy voy a pediros un poco de feedback y que seáis vosotros los que en los comentarios de este post me recomendéis y realices la reseña de algún comic, sea serie regular, tomo único o de cualquier formato.
Animaros, que esto puede ser divertido.




24 mar. 2012

VENGADORES: LA SAGA DE LA CORONA SERPIENTE



Pues hoy tengo la suerte de poder reseñar uno de los primeros comics de superhéroes que tuve el placer de leer, en su añeja edición en la serie Forum de Clásicos Marvel. Me estoy refiriendo a la incomparable saga de los Vengadores: La Saga de la Corona Serpiente, que cuenta desde Marzo del 2012 con una nueva edición por parte de Panini en formato Marvel Gold de tapa blanda.






Los autores de esta epopeya son Steve Englehart al guión y George Pérez al dibujo. Se encuentra narrada en los números 141 a 144, además de los 147 a 149  del vol. 1 USA de Avengers. Todo este material fue publicado por Marvel entre Noviembre de 1975 y Julio de 1976. Hay que precisar que los números 145 y 146 no han sido incluidos puesto que se tratan de episodios de relleno, previstos originalmente para un Giant –Size,  que poco tienen que ver con el hilo argumental del tomo.
El argumento de esta historia es todo un clásico en la historia de los Vengadores y es que el grupo es trasladado a la “Otra Tierra”, un mundo paralelo en el que habita el Escuadrón Supremo (ni más ni menos que unas contrapartidas de la JLA de DC) en pos de acabar con la amenaza que supone la Corona Serpiente. Por si fuera poco, parte del grupo acaba viajando por el tiempo para combatir a Kang el Conquistador, concretamente visitando el Oeste antes que el bueno de Doc Brown lo hiciese en Regreso al Futuro 3.
Hay que destacar que aproximadamente una década más  tarde el mismísimo Englehart realizó una secuela de esta historia en la serie de los West Coast Avengers, en la que regresaban no solamente al Viejo Oeste, sino que protagonizaban toda una odisea temporal. Para rematar la faena, las semillas de esa Obra Maestra que es Siempre Vengadores, de Kurt Busiek y Carlos Pacheco, de la que podéis encontrar más información en su propia reseña en este mismo blog.
¿Qué te gustan los Vengadores? Píllate este tomito que esta es una de sus mejores historias. ¿Qué te gustan los comics de superhéroes? Este es tu tebeo. Muchos de los argumentos típicos de este tipo de relatos tienen aquí uno de sus máximos exponentes, sobretodo en cosas que hoy en día están tan manidas como pueden ser los viajes en el tiempo o los combates entre diferentes equipos de superseres.
Y es que hay que reconocer que estos números Englehart estaba en estado de gracia, sentando cátedra de cómo compaginar caracterización de personajes, muy bien llevada, con acción desenfrenada. Estos son los Vengadores y no puede faltar el Estilo Marvel en sus páginas, damas y caballeros. Como he mencionado anteriormente, aquí cosas tan actualmente tópicas como los Viajes en el tiempo, los artilugios místicos de gran poder o las batallas tan manidas de superhéroes están en pleno apogeo y hoy en día esta obra es todo un manual viviente de cómo realizar una buena historia de superhéroes.






Para rematar la faena, el guionista nos demuestra cuanto puede dar de sí la continuidad bien hilvanada. Motivos por los que digo esto: 1) estos episodios guardan una estrecha relación con los números de la época de Capitán América ( también escritos por el mismo autor y de los que se trae a los Vengadores la trama de la Corona Serpiente), 2) rescata a la Bestia del serial de Amazing Adventures (escrito también por Englehart, en el que mutó al personaje y le dio su nueva y chispeante personalidad que tanto le ha definido junto a un nuevo pelaje de color azul), 3)  homenajea a DC tanto repescando al Escuadrón Supremo (el mencionado homenaje a la JLA) como empleando la gloriosa tradición que empleaba habitualmente de DC de dividir al equipo en pequeños subgrupos de un par de integrantes. ¡Y pegadle un vistazo a esa nada velada referencia que nos regala con el título de uno de los episodios, “200000 Leguas bajo la Justicia”! 5) El autor coge a Patsy Walker, protagonista en los años 50 de sus propios comics de naturaleza romántica y la convierte en una superheroína con el nombre de Gata Infernal, usando como base a La Gata, olvidada serie de los 70 que protagonizaba la ahora más conocida Tigra.
En cuanto al dibujo, hay que señalar que los episodios aquí incluidos son los primeros que dibujo George Pérez, probablemente el mejor dibujante que jamás ha dibujado a los Vengadores en toda su historia. Pero cuidado, que el Pérez que se ocupa de estas planchas es un autor recién llegado a Marvel y que todavía no había eclosionado, notándosele ciertas carencias sin importancia, eso sí.
Pero tened en cuenta que los tebeos aquí recopilados siguen siendo de George Pérez y se mire como se mire, eso es una señal de CALIDAD. Así, con mayúscula. El dibujante es uno de los mejores de la industria, y eso se traduce en que sus dibujos son icónicos, sus páginas son espectaculares y llenas de dinamismo, y el tono general al estar leyendo una de sus historias es de que te encuentras ante las versiones definitivas de los personajes.
En definitiva, tanto por lo que significan estos comics y por su calidad intrínseca, has de poseer este tomo de los Vengadores, si o si. Y si encima Panini cumple, como es la ocasión, e incluye para delicia de los veteranos como un servidos, e incluye detallazos como reproducir a página completa las portadas que el aclamado Carlos Pacheco realizo para la reedición de esta obra en la añorada Clásicos Marvel, pues ya es para aplaudir con las orejas.



ENTREVISTA A CARLOS PACHECO EN WELCOME TO THE SUCK

Bien, hoy me gustaría llamar la atención sobre una entrevista realizada al gran dibujante Carlos Pacheco, uno de los valores patrios en alza desde hace años en el mundo del cómic americano. Aquí os dejo los dos enlaces los cuales remiten a “Welcome to the Suck: Choose Life”, donde podéis disfrutar de la entrevista, la cuál está realizada por Moises Oneyros.



http://tothesuck.blogspot.com.es/2012/03/entrevista-carlos-pacheco-1-parte.html




http://tothesuck.blogspot.com.es/2012/03/entrevista-carlos-pacheco-2-parte.html

22 mar. 2012

HASTA LOS HÉROES VAN EN METRO

¿Recordáis la clásica saga de Korvac aparecida en las páginas de los Vengadores? He formulado mal la pregunta, lo imposible es olvidarla. El caso es que en ella los Héroes más poderosos de la Tierra no podían usar sus quinjets debido a que el Gobierno les había restringido sus permisos. Así que para ir a enfrentarse al villano no tuvieron otro remedio que ir montados en un bus urbano de línea como cualquier hijo de vecino. Aquí tenemos una imagen en la que se ve a diversos héroes yendo en metro, real como la vida misma.





MORTAL KOMBAT VS. MARVEL

Estoy seguro de que muchos de vosotros habréis jugado al Mortal Kombat VS DC. Pues bien, aquí tenéis un fake que de lo que sucedería si se hubiesen enfrentado los héroes de Marvel a los personajes de Mortal Kombat.









20 mar. 2012

X - FORCE: NACIÓN DEATHLOK


A las buenas. Hoy me gustaría recomendaros efusivamente uno de los mejores comics editados por Panini en Marzo del 2012. Me estoy refiriendo al tomo 2 de X- Force, titulado “Nación Deathlok”, obra de Rick Remender como guionista y Esad Ribic y Billy Than como dibujantes principales.





El tomo incluye los números USA 5.1 y 5 a 10 de la serie Uncanny X-Force, publicados por Marvel entre Mayo y Julio del 2011. Hay que tener en cuenta que durante algunos meses la colección fue quincenal en su país de origen.
El argumento de este volumen está diferenciado en dos partes, ligadas y relacionadas entre sí.  Por un lado tenemos una saga en la que el equipo tiene que detener la amenaza de un futuro alternativo en el que los superhéroes Marvel han sido transformados en cyborgs modelo Deathlok y por el otro tenemos una sucesión de episodios autoconclusivos que sirven para irnos definiendo mejor a los protagonistas de la serie.
Sin embargo,  las tramas forman parte de un todo que se inicio en el primer tomo, publicado hace unos meses, Y es que todo el asunto de Apocalipsis, pese a que el volumen anterior presagiará lo contrario, dista mucho de haber terminado. Las cosas están empezando a calentarse y personajes como Arcángel aún tienen mucho que decir al respecto…
Rick Remender ha conseguido encumbrar X-Force hasta los primeros puestos de mis guionistas favoritos. Su Veneno ya me pareció una lectura más que entretenida pero ha sido con esta serie con la que me ha demostrado lo mucho que vale. Es un escriba que sabe conjugar a la perfección las escenas de acción con las de caracterización de personajes. Aun diría más: emplea las escenas de acción para caracterizarlos, cosa que hoy en día, con escritores que escriben secuencias de peleas standard y genéricas con protagonistas sustituibles por otros, es todo un lujazo.
Llama poderosamente la atención que Remender sea capaz de captar la esencia de todos los protagonistas, en especial del ya mencionado Arcángel, el que se ha convertido en mi personaje favorito de la serie, con permiso de Masacre. Y es que lejos de mostrarnos a  Wade Wilson como el mercenario despiadado sin remordimientos que es capaz de todo, el guionista ha logrado darle una capa de profundización sin renunciar para ello a la esencia del personaje ni a su cachará tan característica.





Otra cosa a mencionar es que se nota mucho que en esta serie existe un plan a medio plazo y los argumentos van encaminados hacia el. Hay que mirar con ojos de búho cada acontecimiento que pase por estas páginas, puesto que se van mascando sucesos que pueden ser muy gordos…
Y si Remender es tan buen guionista, ¿se encuentra acompañado de buenos dibujantes? Pues la respuesta es claramente afirmativa. Puede ser que Opeña nos abandonará tras finalizar el primer arco de X – Force, pero gracias a Odín aún tenemos por aquí a dibujantes como Ribic, que son capaces de hacernos disfrutar.
El tono general de la colección es básicamente oscuro, como corresponde a este título, pero sin caer en el exceso como en mi opinión ha ocurrido en el pasado. Se me antoja que los artistas le dan a estas planchas un tono adulto que le sienta de maravilla a la serie.
La narración es buena, el dibujo es espectacular, los personajes son perfectamente reconocibles, el claroscuro luce muy bien y es un autentico disfrute para los sentidos pasar página tras página del tebeo. ¿Qué más se puede pedir? Exacto, que estos dibujantes se mantengan para hacernos vibrar mucho tiempo.
En definitiva, a poco que te gusten los mutantes o Marvel, este tomo debería ser incluido en vuestras listas de compra particulares. Por lo menos si lo que queréis es no perderos una de los mejores títulos del mercado.



17 mar. 2012

AVENGERS : PODER EN LA TIERRA (ANUNCIO)


Hoy me vais a perdonar, pero voy a dedicar una entrada a comentar un libro en el que David Guirado, servidor de ustedes y autor de este blog ha colaborado y me hace particular ilusión. No sólo por mi, sino por que encima participan en el mismo todo un quien en quien de autoridades en comics de este país y además unos grandes amantes del género superheroico. Se trata de Avengers: Poder en la Tierra, que será publicado por Dolmen Editorial en Abril del 2012.








Aquí tenéis, cortesía de la web de Dolmen, la información sobre el mismo:

Avengers: Poder en la Tierra

VV.AA.

Libro. Cartoné. 196 págns. Color. 19’95 euros.

ISBN: 978-84-15201-86-1

Casi 50 años de aventuras contemplan en la actualidad a este legendario grupo. Por la serie han pasado algunos de los principales creadores del cómic de todos los tiempos: Stan Lee, Jack Kirby, Roy Thomas, John y Sal Buscema, Neal Adams, Steve Englehart, Roger Stern, Kurt Busiek, George Pérez, John Byrne, Jim Shooter, Brian M. Bendis, John Romita Jr., Mike Deodato Jr., o Ed Brubaker.

Los Vengadores han logrado en grupo lo que ningún héroe ha logrado jamás en solitario. Y eso es lo que pretende este libro: llegar tan lejos como los propios Vengadores, a través de la acción conjunta de algunas de las mejores firmas del país: cronologías detalladas, biografías de personajes, una completa checklist, estudios sobre la repercusión mediática de los héroes, capítulos de análisis repletos de inéditas conclusiones… ¿Te atreves a descubrir a los Héroes Más Poderosos de la Tierra como nunca antes te los habían enseñado?

Autores: El nombre de todos lo que deben estar en la portada:

Los mejores colaboradores de Dolmen, de la mano de M.F. Soto y J.J. Vargas se han reunido cual Vengadores para dar forma a este monumental libro que recoge toda la historia de este poderoso grupo: Tony Ruiz, José Joaquín Rodríguez, Pedro Monje, Francisco Montiel Aguilera, Marcos Martín, Ángel Guerrero, Joel Mercé, Eduardo Serradilla, Xosé Aldámiz, Rafael Ruiz-Dávila, Diego Matos, Alfons Moliné, Jesús Jiménez Varea, Elisa McCausland, Fran J. Ortiz, Miguel Angel Naharro, Miguel Almenglo, David Guirado, Tony Jiménez, Juan Antonio González Bocos.


16 mar. 2012

IMAGENES DE SPIDERMAN:ENDS OF THE EARTH (I)

Como muchos sabréis, la saga del año, con permiso del también inminente Avengers Vs X- Men, va a ser Ends of the Earth, la cual podemos empezar a disfrutar a partir del Amazing Spider – Man 682. Para ir haciendo boca mientras el acontecimiento llega a España, aquí tenemos una serie de teasers que Marvel lanzó para promocionar la saga y en los que se ve al trepamuros pasandolas canutas contra los Seis Siniestros.















































14 mar. 2012

VENGADORES: AÑO UNO

Pues hoy me gustaría hablar de la entrega del Coleccionable publicado por Panini de Marvel Héroes dedicada a Vengadores: Año Uno, aparecida en Marzo del 2012 y que cuenta con Joe Casey como guionista y  Scott Kollins como dibujante.







Hay que tener presente que el contenido de esta obra son los ocho números de la maxiserie Avengers Earth´s Mightiest Heroes, editados quincenalmente por Marvel entre Enero y Abril del 2005. Anteriormente ya había sido publicada en formato 100% Marvel. Afortunadamente para todos aquellos que nos perdimos la edición anterior, ahora Panini la reedita dentro del coleccionable Marvel Héroes.
El argumento de esta miniserie nos remonta al periodo en el que los Vengadores se acababan de fundar, abarcando hasta cuando los miembros originales del equipo deciden abandonar el grupo y son sustituidos por tres criminales reformados.
Hay que tener presente que este comic no tiene la menor intención de cargarse la continuidad preestablecida, sino de añadir nuevos huecos e historias que sucedieron entre viñetas de los comics originales, sin contradecir lo narrado en estos. Vamos, que ni se trata exactamente de un remake ni tampoco de una historia nueva, puesto que muchos de los sucesos narrados en los comics de los 60 de los Vengadores se pueden encontrar en esta serie.
En resumidas cuentas, para aclararnos, el tomo nos remonta al primer año del equipo, contándonos lo ya conocido, añadiendo a la mezcla acontecimientos desconocidos hasta la fecha (como por ejemplo todos los problemas que tuvieron con Seguridad Nacional, ciertos hechos ocultos entre Jarvis y Ojo de Halcón o la desconfianza de Iron Man acerca de la verdadera naturaleza de Thor).
Como aspecto negativo me gustaría resaltar que hay ciertos momentos de ese primer año de la historia de los Vengadores sobre los que personalmente considero que habrían sido merecedores de un hueco en la obra, como el enfrentamiento entre el grupo y el Fantasma Espacial, profundizando así en los motivos de la marcha de Hulk, y en la creación y  primera aparición de Wonder Man, hecho que ni es tratado en la maxiserie, cosa que en mi opinión es ignorar un hecho fundamental para los Vengadores.





Dejando aparte esas pegas que acabo de poner, es de recibo reconocer que para mí ha sido todo un placer poder revivir momentos clave del pasado de uno de mis grupos favoritos. Las piezas nuevas encajan perfectamente sobre las ya existentes, se le añade interés a los conflictos y personajes que ya estaban ahí, etc. Por no mencionar que los protagonistas brillan como siempre, están bien caracterizados y son fácilmente reconocibles.Todo ello hecho por un guionista que sabe lo que se hace, con un hilo conector que da cohesión a la historia.
Los fans veteranos se lo pasaran pipa revisitando sus viejos comics, ya que Casey les añade un poco más de jugo. Si me gustaría comentar que se nota claramente que tramas de nuevo cuño como que los compañeros Vengadores de Thor duden de las raíces del asgardiano son claramente una influencia de los Ultimates de Millar. Pero se lo perdonaremos al guionista porque encaja fenomenalmente con la historia.
Sobre el dibujo, pues hay que decir que Kollins cumple muy bien. Da a la obra una mezcla entre aspecto clásico y moderno, lo que es lo que el tebeo pide a gritos. El dibujante es sumamente espectacular y un buen narrador, por lo que si encima añadimos que mantiene la esencia típica de los Vengadores sólo podemos decir que chapeau a Mr. Kollins por obsequiarnos con uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
En resumen, si eres fan de los Vengadores, quieres revisitar momentos históricos o eres un lector nuevo que quiere información sobre el grupo, este es tu cómic. Para terminar habría que añadir que existe una secuela de titulo Vengadores: Año Dos (que nos cuenta la llegada al equipo de miembros como la Visión o Pantera Negra) y una precuela llamada Vengadores: Origen (en el que vemos la génesis de los héroes más poderosos de Marvel).





11 mar. 2012

ULTIMATE - X


Hoy me gustaría reseñar de un comic que me ha supuesto una gratísima sorpresa. Me estoy al tomo en tapa dura de Ultimate – X,  obra de Jeph Loeb como guionista y Arthurs Adams como dibujante.








Este volumen fue editado en Noviembre de 2011 por Panini (aunque aclaro que yo no me hice hasta unos días con él) conteniendo los cinco números USA de la serie del mismo nombre, los cuales fueron publicados por Marvel entre Abril del 2010 y Agosto del 2011.
El argumento de la historia nos sitúa en un mundo post- Ultimatum, en el que ha aumentado aún más si cabe la histeria antimutante, debido a las acciones cometidas por el difunto Magneto. Por si fuera poco, ahora sólo quedan un puñado de mutantes, ya que muchos murieron recientemente en el mencionado evento. Los X – Men ya no existen, pero los pocos homos superiores que queden con vida deben reagruparse e ir eligiendo bando.
Si bien Jeph Loeb se ha caracterizado  por hacer comics palomiteros en los que abundan las leches como panes y la espectacularidad digna de un Michael Bay desatado, también trabajos más introspectivos en lo que es más importantes son las caracterizaciones de los personajes y sus pensamientos más íntimos. Este Ultimate – X tiende a ser más del segundo estilo, aunque también nos regala algunas escenas de acción y peleas, en especial en el último de los comics aquí incluidos.
El tono general de la obra me recuerda a la primera temporada de la serie televisiva de Héroes, en la que Loeb también metió mano. Más que nada por el enfoque en el que nos cuenta su historia, la de personas que tienen un poder y se detienen a pensar de manera detallada en como usarlo. Lo más importante no acaban siendo las habilidades especiales, sino como afectan a las vidas de estas personas.







Lo único que me chirria un poco es que no se me quita de la cabeza que Loeb tenia previsto alargar más la historia y que debido a la lentitud de Adams a los lápices, se le ha echado el tiempo encima y ha contado con menos números de los inicialmente previstos. Pero que no haya malentendidos, que la profundización en los protagonistas está realmente bien trabajada y el escriba ha sabido meterse en su cabeza, dando como resultado una lectura muy grata.
Ojala siga este camino el guionista en sus próximas colaboraciones y se centre en lo que mejor sabe hacer, es decir en dar vida propia a los personajes y se deje de empalagar al lector con batalla tras batalla que solo sirve para dar sensación de saturación. Ultimate – X, por el contrario deja un buen sabor de boca y el sentimiento de que aún hay esperanza para Loeb.
Del dibujo sólo se pueden decir maravillas, ya que Adams es indiscutiblemente uno de los grandes virtuosos del lápiz. Como única pega es de recibo citar su extrema lentitud. Pero si ese es el precio para poder disfrutar de sus exquisitas planchas, bien recibido será.
Es todo un placer para los sentidos poder gozar de un dibujante que domina los recursos de la historieta como es el caso de Adams. A destacar la excelente puesta en escena de los personajes, tan llenos de vida. La narración es sublime y es muy importante pararse en cada página para degustar y paladear los numerosos detalles que ofrecen los trabajos de este barroco dibujante.
En definitiva, os recomiendo este tomo de Ultimate – X. Especialmente dedicado a los que les gusten las historias introspectivas, a los fans de la serie de tv Heroes y a los innumerables fans de Adams.








10 mar. 2012

MOEBIUS, DESCANSE EN PAZ

Me veo en la triste obligación de posponer el planning que tenía previsto para hoy para dar la triste noticia del fallecimiento de Jean Giraud, también conocido como Moebius. Otro de los grandes del comic nos ha abandonado, pero nos deja sus obras como legado. Descanse En Paz.



 


PRIMERA APARICIÓN DE CHICA ARDILLA

A las buenas. Hay veces que un poco de sentido del humor viene bien. O desde luego me inclino a pensar eso visto el aspecto que tenia la ahora popular Chica Ardilla de los New Avengers en su primera aparición en el ya lejano Marvel Super Heroes Nº 8: Winter Special USA, editado por Marvel en Enero de 1992.











O por lo menos, viendo las pintas que entonces me llevaba la muchacha, me inclino que esto era de coña. Recordemos que el diseño es del mismísimo Steve Ditko.






Y encima la menda, tuvo los ovarios que derrotar ni más ni menos que al Doctor Muerte, el villano por excelencia del Universo Marvel. Eso no lo hace cualquiera. Y menos de la forma en la que lo hizo la buena de la Chica Ardilla, atacándole con ardillas. Ejem.






Menos mal que el tiempo pasa que es un primor, y posteriormente el personaje se volvió un poco menos bizarro. Y ahora parece hasta una jovencita de lo más adorable.



9 mar. 2012

ASOMBROSO SPIDERMAN Nº 65: SPIDER - ISLAND 1ª PARTE


Como muchos ya sabrán, mi serie favorita en la actualidad es Spiderman. Teniendo en cuenta que algo gordo tiene lugar este mes en la serie del arácnido, toca reseñar el Nº 65 de Asombroso Spiderman, publicado por Panini en Marzo del 2012.






El tomito contiene las historias de complemento aparecidos en los números 659 a 665 de Amazing Spider –Man, los números 666 y 667 de la misma serie y el especial Free Comic Book Day 2011: Spider-Man One- Shot. Todo este material ha sido editado por Marvel entre Junio y Octubre del 2011.
Los autores encargados de realizar estos tebeos son Dan Slott como guionista y toda una manada de dibujantes, entre los que destacan Humberto Ramos y Stefano Caselli. Aunque no hay que olvidar que varios autores más, como Emma Rios, se encargan de dibujar las historias de complemento.
En este ejemplar empieza la epopeya conocida como Spider –Island. Mientras Spiderman, quien perdió en números anteriores su sentido arácnido, esta entrenándose en el manejo de artes marciales, la ciudad de New York empieza a padecer una terrible plaga. Al parecer el Chacal ha provocado que se extienda una epidemia de gente que ha adquirido poderes arácnidos, lo que va a desencadenar el caos por toda New York. Además, en este número uno de los personajes secundarios más antiguos de la serie dice adiós, al menos temporalmente, a la serie.
Ya vengo diciendo desde hace tiempo que Spiderman se encuentra en un momento especialmente dulce. Hay que reconocer que en Marvel están mimando mucho al personaje, asignándole un guionista que es un conocedor de lo que tiene que ser un tebeo de Spidey. No hay más que ver las páginas dedicadas a la vida privada de Peter Parker, con esa despedida que da a su ser querido. El corazón en un puño, damas y caballeros. Y por despedida no me refiero a muerte, ojo.
Pero no sólo de momentos emotivos vive el hombre (y la mujer). También hay que reconocer que le tiene pillada la vis cómica a la serie. A los ejemplos me remito: a leer todo quisqui el comentario que hace Mary Jane al ver a New York plagada de hombres araña. Si, ese. El único que realmente podría hacer dadas las circunstancias. Por no mencionar esa escena en la que Spidey va a una partida de cartas con los Vengadores y le dicen los motivos por los que no le habían invitado antes… Imapagables. Spiderman es una creación que se decanta por su gran sentido del humor y sin el, estaríamos hablando de otra serie.







Eso sí, que nadie se equivoque. Que la acción pura y dura está presente. Y también la intriga, el misterio y el sentido de la aventura que se le debería de exigir al cómic de superhéroes. Esta colección es una verdadera tesis de los ingredientes que debe de tener un éxito seguro.
Ya he mencionado otras veces lo interconectado que se encuentra la serie de Spiderman con el resto del Universo Marvel. Lo que no es de extrañar dado lo pluriempleado que está el trepamuros últimamente. Degustemos pues, el buen uso que hace Dan Slott de todas las piezas que tiene a su disposición, que pocos escritores son capaces de hacerlo con tanta maestría como él.
En cuanto al dibujo, pues hay de todo. Algunos de los dibujantes de las historias de complemento me han parecido un poco verdes, pero se compensa de sobra por la gran labor realizada por dibujantes como Caselli o sorpresa, Ramos. Reconozco que me ha encantado especialmente el arte del episodio en el que Spiderman se enfrenta a Spiderwoman. Puede que Humberto no sea el dibujante más realista que se haya ocupado de nuestro lanzarredes favorito, pero que demonios. Ni falta que le hace. Al fin y al cabo su estilo “deforme” y su vertiginosa narración pueden hacer disfrutar igualmente. En este caso desde luego, lo hacen.
En conclusión, sigamos disfrutando de la mejor colección de superhéroes que se puede encontrar actualmente en las librerías. Spider-Island ha arrancado con muy pie y Spiderman es sin duda alguna la serie que más me hace disfrutar mes a mes y que dure. Prohibido perdérsela si eres de aquellos que gustan de leer de lo bueno, lo mejor.



8 mar. 2012

THUNDERBOLTS: LOS MÁS BUSCADOS DEL MUNDO


Vamos al lio, que como comente en mi post anterior, he tenido que dejar por motivos de curro, el blog un poco abandonado la semana pasada. Para tocar un comic que es de elite, hoy toca reseñar el segundo tomo de la Colección Extra Superhéroes dedicado a los Thunderbolts, publicado por Panini en Febrero del 2012.





El tomito contiene los números 13 a 26 USA de la colección de Thunderbolts, además de Nº 0 y el especial Captain America/Citizen V. Este material editado por Marvel Comics entre Abril de 1998 y Mayo de 1999, siendo los autores Kurt Busiek al guión y Mark Bagley al dibujo, con la excepción del Nº  26 USA en el que Leonardo Manco es el dibujante.
Después de los sorprendentes y cataclismicos acontecimientos del final del tomo anterior, ahora los Thunderbolts han pasado a ser los mayores héroes de América a convertirse en unos fugitivos que escapan de la justicia, al mismo tiempo que tratan de redimir su nombre alentados por su nuevo líder que no es otro que cierto popular miembro de los Vengadores.
Con el cambio de enfoque de la serie, muchos podrían sentirse inclinados a pensar que la colección de Thunderbolts pierde fuelle… Cosa que no podría estar más alejada de la realidad. Ahora, en los episodios que se publican en el presente tomito es cuando la serie empieza de verdad y el equipo cobra su verdadero sentido y lugar en el universo Marvel: La de antiguos villanos que buscan la redención.
Por si fuera poco, la colección prosigue viento en popa a toda vela con historias a la vieja usanza, de esas que tanto le gusta hacer a Busiek y que también sirven para recuperar la esencia de los tebeos de superhéroes de antaño. Todo ello con un magistral uso de la continuidad, del que bien podrían tomar nota muchos autores.





Además las relaciones y las tramas enfocadas hacia los personajes prosiguen magistralmente su curso, demostrando que el guionista sabe lo que se hace. Es imposible el leer estos números y no hacer un huequito en tu corazón a personajes como Pájaro Cántor, Atlas, a Abe… Bueno, a Piedra Lunar no, que esa es una hija de perra chauvinista :)
Sobre el dibujo hay que decir que Bagley es un dibujante más que adecuado para Thunderbolts, debido a que aúna clasicismo y espectacularidad, lo que viene de perlas a esta serie ya que encaja con la temática de la misma. Hay que decir que el autor ha demostrado ser todo un currante nada, ya que sin decaer el nivel, se encuentra siempre ahí, al pie del cañón.
Su composición de páginas es clara y muy fluida de leer, con una disposición de viñetas al estilo tradicional. Vamos, como la de los tebeos de toda la vida de superhéroes, pero sin caer en un estilo rancio y acartonado, todo lo contrario puesto que la narración es más que fluida. Bagley es sinónimo de calidad, dinamismo, buen hacer y espectacularidad.
En resumen, pocos equipos creativos se complementan tan bien como Kurt Busiek y Mark Bagley. Y pocas series, para un servidor, han logrado ser tan imprescindibles y tan apasionantes como sus Thunderbolts, una de mis colecciones fetiche. No te lo pienses más y corre a hacerte con ella.







PD. ¿Qué os parece el fake incluido arriba?

PARODIA DE AVENGERS VS X - MEN


Por motivos de un encargo que me ha tenido unos días liado, no he podido actualizar el blog en una semana, por lo que se me acumulan las reseñas, noticias y post varios. Para empezar a retomar la marcha, he aquí una estupenda ilustración que parodia la inminente “Avengers vs X- Men”.