12 nov 2011

BOOSTER GOLD Nº 4: EL FIN DEL MUNDO



A las buenas. Hoy me gustaría recomendar el tomo Nº 4 de Booster Gold: El fin del mundo, editado por Planeta De Agostini en Noviembre del 2011. 










El volumen contiene los números 39 a 43 USA de la serie de Booster Gold, publicados por DC Comics entre Enero y Mayo del 2011. Los autores de los mismos son Giften y De Matteis al guión, mientras que Chris Batista se ocupa del dibujo.

Hay que decir que el anterior tomo de la serie de Booster supuso para mi una gran decepción por varios motivos. Desde que la serie arrancó, de manos de Geoff Johns como guionista primero y de Dan Jurgens con posterioridad, me cautivó convirtiéndose en una de mis lecturas obligadas y logró escalar al top de mis preferencias. Otra cosa a tener en cuenta es que desde hace ya más de tres lustros soy una enamorado del trabajo de Giften y De Matreis, en especial en esa JLI en la que hicieron historia a base de carcajadas. 

Pues bien, el tercer tomo de la serie me pareció bastante inferior al resto, ya que tenia, por los factores que he expuesto antes, las expectativas muy altas y desde mi punto de vista la calidad del volumen era bastante flojita. Sin embargo, di una nueva oportunidad a Booster comprándome este cuarto tomo y ha sido sin lugar a dudas la mejor decisión que podía haber tomado, puesto que la calidad de la serie ha subido como la espuma, puesto que aquí Giften y De Matteis vuelven a ser los que recuerdo y amo. 

La pareja de guionistas conocen sobradamente a Booster Gold debido a que fue precisamente en la serie de la JLI donde el personaje empezó a brillar. Fue en su propia serie realizada por Dan Jurgens donde se creó a Booster, sin embargo recalco que cuando se unió a la Liga fue cuando se le empezó a sacar el jugo, convirtiéndolo en un protagonista cómico, ambicioso, pesetero, mujeriego y sobretodo  divertido.

Lo pintoresco es que Booster sigue siendo un personaje de los más divertidos de la editorial, aunque sólo queda la apariencia de ese héroe, puesto que ahora tiene entre manos la laboriosa tarea de velar por el orden del tiempo y solucionar las anomalías temporales. Para que nadie interfiera con su misión, finge ser, excepto a los ojos de unos pocos como Rip Hunter o Batman, ese héroe interesado que sólo realiza sus actos por la fama y por el dinero. Pero en realidad Booster Gold es “el mejor héroe que el mundo nunca ha conocido”.










Este volumen supone otro momento decisivo en la historia de nuestro superhéroe, ya que debe solucionar, en un genial giro del equipo creativo, ciertos cabos sueltos que se remontan nada más y nada menos que al origen de Booster. Por no mencionar que el protagonista no volverá a ser el mismo al finalizar la aventura, cuando lo leáis comprenderéis lo que quiero decir… 

Por cierto SPOILER retrasa  la posible fecha de nacimiento de Rip Hunter, ya que ahora su padre Booster adquiere la capacidad de envejecer más lentamente. By the way, se establece que ahora Booster tiene 35 al principio de la historia y 40 al finalizarla (por lo de pasar 5 años en la cárcel)  Se ve que es el mes de establecer edades pre- Flashpoint, ya que en el tomo 3 de Calles de Gotham se dice que Bruce Wayne tiene ahora 35 años FIN DE SPOILER

Es un guión excelentemente bien escrito, que denota planificación, conocimiento del status y de los personajes, así como ganas de trabajar. Es un argumento definitorio, pero sin olvidar esos toques tan especiales de humor tan característico del equipo creativo. La pena es que estos son sus últimos números de la serie y que la abandonen justo cuando por fin han conseguido despegar en la misma.

Sobre el dibujo, pues tenemos a un artista con un estilo clasicista como puede ser Batista. Que nadie se equivoque no es lo mismo decir “clasicista” que “desfasado”, que no es el caso que nos ocupa. Al emplear ese adjetivo para el artista me refería a que compone las páginas con un enfoque en el que aboga por una disposición tradicional, fácil de seguir, con líneas bien definidas y una narración clara y directa. Todo esto sienta de maravilla a sus planchas.

En definitiva, si te gusta Booster Gold no te puedes perder este tomo que da una interesante revisión al personaje. Es uno de los últimos tomos que saldrá de la colección, puesto que apenas quedan los cruces con Flaspoint, con la vuelta de Dan Jurgens, y no hay que dejar escapar estos magníficos capítulos. 





3 comentarios:

  1. Lo curioso es que en la serie original de los 80 de Booster conocía a Rip Hunter cuando era un estudiante universitario en la actualidad, y en el último número Harbinger le dice a J'Onn J'Onnz que a Booster hay que protegerle porque es descendiente de alguno de los elegidos para la inmortalidad en Millennium, con lo que no puede tener a ese zoquete como antepasado

    Por otro lado Mark Waid hizo en la secuela de Kingdom Come, The Kingdom, que Booster abriera su cadena de restaurantes Planet Krypton, algo que Johns, Jurgens y sucesores han olvidado

    ResponderEliminar
  2. Si, me acuerdo, eso creo que pasaba en uno de los cruces con Millenium. Creo que hoy en día se han obviado muchisimas cosas de la mencionada saga, y una de ellas es esta, ya que incompatibiliza que Booster sea descendiente del nuevo Supernova si ya se dijo antes que lo era de alguno de los que entonces se llegaron a conocer como los Nuevos Guardianes.

    Justificando a Johns, digamos (es una explicación mia) que la continuidad cambio en Crisis Infinita y ya Booster no es descendiente de los Guardianes. XD

    Sobre lo de Planet Krypton eso se puede argumentar diciendo que cuando en 52 hizo el fraude de contratar un falso supervillano, una de las consecuencias es que perdio tanto la pasta de los contratos que tenia como su cadena de restaurantes. Que conste que eso son explicaciones que le doy yo, medio justificando cosas que deberian justificarnos los guionistas XD

    ResponderEliminar
  3. Bueeeeeeno... el caso es que, como ya habréis leído, el padre de Booster NO es precisamente Supernova...

    Y por otro lado, imprescindible, para seguir a este personaje, hacerse con el tomo de "La búsqueda de Batman". IM-PRES-CIN-DI-BLE.

    Yo tengo que reconocer que el tercer tomo, que a tí, David, no te gustó mucho, a mí me siguió cautivando. Y es que el humor reiterativo y machacador de Giffen y DeMatteis, unido a ese "cruce" con la nueva JLI, ya fue suficiente como para que me lo pasara pipa.

    Empecé a comprar Booster Gold por Johns, y ha sido una de las poquísimas series que sigo del actual universo DC. Con eso lo digo todo.

    ResponderEliminar