18 nov 2011

SPIDER-GIRL: EL CORAZÓN DE LA ARAÑA

A las buenas. Al final, hoy si que he podido hacer una reseña. Y la elección no podía ser más acertada, ya que vamos a hablar de “Spider-Girl: El Corazón de la Araña”, siendo los autores de esta obra Paul Tobin al guión, con Clayton Henry, Dean Haspiel, Sergio Cariello y Matthew Southworth como dibujantes. 








Este tomito ha sido editado en España por Panini en Noviembre de 201, contiendo la historia de complemento del número 648 de Amazing Spider – Man integra la serie USA de “Spider-Girl”, material publicado por Marvel Comics entre Enero y Septiembre del 2011. 

Antes de proseguir, conviene aclarar que esta chica arácnida no es la misma Spider – Girl que es hija de Spiderman en un futuro alternativo. La protagonista de este volumen es Anya Corazón, quien con anterioridad ostentaba el nombre código de Araña. Como consecuencia de la saga “Cacería Macabra”, aparecida en las páginas de Spiderman, Anya sufrió un cambio de poderes, de traje y hasta de nomenclatura.

Apoyando “A lo Grande”, la nueva etapa que el trepamuros favorito de todos se encuentra viviendo, Marvel tuvo a bien sacar la serie que nos ocupa. Y no las pudo dejar en mejores manos. Ya vengo comentando desde hace tiempo por este blog que Paul Tobin me parece un guionista como la copa de un pino. Tebeo que guioniza este señor, tebeo que se convierte en oro para un servidor. 

Las andanzas de Anya Corazón no han sido una excepción y llega a igualar, en algunas ocasiones hasta a superar, la calidad de “Marvel Impact: Spiderman”, la serie donde empezó a darse a conocer. En realidad, muchos de los elementos que emplea en “Spider-Girl” son herederos de la mencionada colección. El ambiente y tono juvenil que lo rodea, que se trate de historias aparentemente independientes pero que forman un todo conexo, la estupenda caracterización de personajes, el ritmo ágil y frenético, ¡hasta a Sophia Sandoval alias Chat, se ha traído de “Marvel Impact: Spiderman”! 

A resaltar también el hábil recurso de emplear el recurso de hacer funcionar los textos de apoyo y la voz del narrador como “twetts” que Spider-Girl “twittea” en su cuenta de Twitter”, valga la redundancia.








No me cabe duda que Tobin poco a poco va a ir haciéndose un nombre en la editorial y se va a ir ocupando de labores más arduas, debido a la multitud de recursos que posee. Me ha gustado especialmente la forma en que ha tenido de relacionar a la protagonista con personajes como el Hulk Rojo, los 4 Fantásticos o el mismísimo Spiderman. Hasta villanos como el Duende se dan un garbeo por aquí. Realmente es un gran conocedor de la continuidad, y no sólo la conoce, sino que la respeta y la amplia, cosa muy importante en cualquier universo de ficción.

Lo bueno es que pese a la gran interacción de la chica con el Universo Marvel, el tomo se entiende por sí mismo a la perfección y todo lo que necesitas saber sobre la nueva Spider-Girl se encuentra aquí. Si me gustaría decir que creo que hubiese sido mejor esperar unos meses más antes de editar el volumen, ya que el material que incluye es más avanzado que el punto en que se encuentra la cronología Marvel en España y ya nos cuentas algunas cosas de sagas arácnidas todavía no publicadas en nuestro país. Pero bueno, eso no rebaja la calidad que rezuma el presente cuaderno.

En cuanto al dibujo, pues como los dibujantes que han colaborado en el tomo son varios, pues hay de todo. No obstante, me quedo con la labor de Clayton Henry. Dicho artista narra muy bien, con un estilo de la denominada “línea clara”. Puede que no tenga ningún “dibujante hot”, pero por lo menos cuenta con una serie de artesanos que saben lo que se hacen y realizan un trabajo de lo más elegante.

En conclusión, no podéis dejar pasar este tomito, el cual se lee con muchísimo agrado y deja un inmejorable sabor de boca. Es una lástima que la colección fuese cancelada tras los ocho tebeos aquí incluidos, puesto que es material del que no puede faltar en la estantería de todo buen comiquero. Si tú lo eres, no te pierdas Spider-Girl.







2 comentarios:

  1. Que pena que.al parecer,esta colección haya sido cancelada en USA....(que por cierto,estoy dudando entre comprarme este volumen,o el 100% Marvel del Nuevo Veneno cuando salga.¿Tu sigues la edición americana?Y si es así,¿cual de las 2 me recomendarias?
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!


    Pues sigo mayormente las ediciones españolas, aunque también pico de algo de americano. De la serie del nuevo Veneno no te puedo decir mucho, ya que sólo he leido sus apariciones en Amazing Spider - Man.

    A priori, te recomiendo este tomito que es una maravilla :)

    ResponderEliminar