22 nov 2011

RUNAWAYS: ORGULLO Y ALEGRÍA


A las buenas. Hoy toca reseñar “Runaways: Orgullo y Alegría”, un tomo editado por Panini en su colección Extra Superhéroes en Noviembre del 2011. El tomito contiene los 18 primeros números USA que componen todo el volumen 1 de la serie, publicado por Marvel Comics entre Julio de 2003 y Noviembre de 2004.








Los autores de esta obra son Brian K. Vaughan al guión y Adrian Alphona al dibujo, aunque cabe señalar que Takeshi Miyazawa colabora ocupándose del arte de dos episodios.

Me niego rotundamente a desvelar cosas comprometidas del argumento de la misma, ya que hacerlo sería privar a los lectores de una sorpresa mayúscula. Basta decir que un grupo de jóvenes diferentes entre sí pero con más en común de lo que imaginan, se ve envueltos en una serie de peripecias que profundizaran entre el abismo generacional de unos jóvenes que se oponen al modo de vida de sus padres, por utilizar un eufemismo.

La calidad de la serie, está fuera de toda duda, constituyendo para un servidor una lectura imprescindible. Es un tebeo realizado con muchísimo mimo, cariño hacia los personajes y con un estilo narrativo exquisito. A resaltar que los protagonistas de la colección son de nuevo cuño, pero se les coge cariño y están tan bien construidos que es muy sencillo familiarizarse con ellos con una velocidad pasmosa. En gran parte la causa es Vaughan, que construye a unos personajes que rezuman vida propia y se comportan como jóvenes. 

Desde luego, con la lectura de este tomito he cogido con ganas el ansia de saber más del grupo, y pienso ir recopilando los siguientes ejemplares de la serie. La construcción de argumentos es de manual, ya que las sorpresas se suceden a pasos agigantados. No os penséis que se recurre al cliffhanger fácil y gratuito, nada de eso. Al contrario, las tramas se van sucediendo de forma natural, a base de trabajar y trabajar con técnica y profesionalidad; dando como resultado una colección de lo más compacta y orgánica.









Otro punto positivo del guión es que en esta ocasión puede dar la impresión desde fuera que las historias se encuentran un poco estiradas, cuando realmente lo que sucede es que se toman su tiempo para poder definir extensamente la caracterización de los personajes y la elaboración de los argumentos. Mientras que otros guionistas alargan historias que se estiran como un chicle, Vaughan lo que hace es hacer que los argumentos se desarrollen a su ritmo adecuado.

Sobre el dibujo, pues dejadme que os diga que Alphona es uno de esos artistas de los que no tenía el gusto de conocer, pero que me ha dejado un buen sabor de boca. Quisiera destacar que tiene un cierto toque amerimanga, pero decantándose mucho por la línea fina. Narra más que adecuadamente y dota a la colección de un peculiar encanto. Su capacidad para retratar los rostros y las expresiones faciales, es digna de elogio. 

Un apunte más antes de concluir la reseña. En su día, Runaways nació una serie perteneciente al sello “Tsunami” con el que Marvel pretendía atraer nuevos lectores, en especial un público femenino. Las series fueron cayendo como moscas, siendo la que nos ocupa la más longeva de la iniciativa. Por algo sería.

En resumen, tenemos un producto bueno, bonito y barato. Tan sólo se le puede achacar que es una lástima que se haya reeditado en formato bolsillo, pero una vez te sumerges en la lectura se te acaba olvidando el tamaño, ya que quedas inmerso entre las páginas de la obra. Muy recomendado.







4 comentarios:

  1. La primera etapa de Runaways es, auténticamente un must read. Los personajes están tan bien y definidos y son tan reales que es chungo decidir cual te cae mejor. Es más, incluso el imbécil de Chase termina cayendo bien. Y desde luego, Molly es una de las mejores creaciones de Marvel en los últimos años. Más allá de esta etapa, la cole flojea un poquito, pero a día de hoy, aun se sigue sacando cierto partido interesante a los jovenzuelos de Marvel.

    ResponderEliminar
  2. Tomás, ¿y qué tal están los números de Whedon? Confieso que no he leido mucho más del grupo que este tomito de Extra Superhéroes.

    Coincido totalmente contigo en lo de Molly. Me parece un personaje muy carismatico y dulce.

    ResponderEliminar
  3. Se dejan leer muy bien, David. Ya te digo, todo Runaways merece bastante la pena... incluso cuando la dibuja Humberto Ramos...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Tomás. Mirare entonces de irme haciendo con toda la serie :)

    ResponderEliminar