26 nov 2011

ULTIMATES VOL. 2: EL GRAN ROBO DE AMÉRICA



A las buenas. Hoy, como lo prometido es deuda, toca reseñar el segundo tomo de Ultimates, el Volumen dos de los publicados por Marvel Deluxe, recopilando las míticas historias de Mark Millar como guionista y Bryan Hitch como dibujante.


 







El recopilatorio ha sido editado en España por Panini con el sobrenombre de “El Gran Robo de América” en Noviembre del 2011. El tomo contiene los 13 números del volumen 2 USA de Ultimates, publicados por Marvel en los USA entre Febrero de 2005 y Octubre de 2006, complementado por los dos primeros annuals del grupo.

Hay que decir que los mencionados annuals vamos a dejarlos fuera de la reseña en sí, ya que ni siquiera son obra de Hitch y en la modesta opinión del que esto suscribe, quedan muy por debajo de la calidad que rebosa la obra.

Pues centrándonos en materia, si en el anterior tomo de la serie teníamos al grupo estrenándose como superhéroes, aquí los tenemos ya consolidados en estado puro. Aunque hay que decir que las apuestas suben en esta nueva entrega, con una amenaza más épica si cabe que la del volumen anterior. Todo esto sin olvidar que las traiciones internas entres los miembros del grupo van a estar a la orden del día…

Sin duda alguna, opino que esta obra es una de las mejores que han salido de Marvel en la última década. No aproximarse a ella es un pecadillo, ya que es todo un imprescindible. Es acongojante, por no decir otra palabra, que no se pueda poner por encima el guión o el dibujo en este cómic. No cabe duda alguna que el equipo creativo tiene una sinergia tal que ha obtenido como resultado una OBRA MAESTRA de este arte.

El guión es todo un ejemplo de exquisitez, dándonos sin duda unas grandes versiones de los personajes protagonistas. A mí personalmente me gustaría destacar su versión de Tony Stark, la cual sirvió de molde al mismísimo Robert Downey Jr. Es un gustazo leer las frases y diálogos del elenco en general de la colección, quedando muchas de ellas para la posteridad. En esta serie, Millar estaba disfrutando de lo lindo de su lado más bestia y eso se nota.




 



Pero que nadie se piense que los Ultimates es pura carne de provocación y actitudes chulescas. No señor. Aquí hay toda una trama sociopolítica, mucho más compleja de lo que parece, impregnando entre líneas a la obra de una fuerte crítica social. Todo esto ofreciendo al lector una lectura épica como pocas, que da la sensación de una autentica amenaza de intensidad. Pero nada de dormirse en los laureles, que los giros argumentales pueden darse en cualquier momento…

Y del dibujo, que decir que no se haya dicho ya del arte de Hitch… Verdaderamente, cada página es colosal y una autentica obra de arte. No hay más que detenerse a observar sus planchas para constatar que es uno de los mayores artistas con los que cuenta el mundillo.

El artista dota a cada página de un realismo apabullante. Quizás sea Ultimates donde más brilla el dibujante, ya que en las abundante e intensas escenas de diálogos la narración está muy cuidada y los personajes parecen reales. De hecho, muchos de los que asoman por la historia, tiene su referencia en actores, como el archiconocido caso de Nick Furia y Samuel L. Jackson.

De las escenas de acción, lo principal es apuntar que son sin discusión de las más espectaculares del género. Contemplarlas es como asomarse al estreno del blockbuster más impactante del año. Es imposible no leer esto y darse cuenta que esto es el cómic de superhéroes definitivo, el arte elevado a la enésima potencia.

En conclusión, este es uno de los imprescindibles, no sólo de Marvel, sino del género superheroico en general, con personajes que se hacen cercanos, pero a la vez envueltos en situaciones extremas y adrenaliticas a más no poder. Todo el que no lo tenga, que se haga con él o se arrepentirá.






 

2 comentarios:

  1. Leí Ultimates 1 y me encantó,sobretodo por el hecho de que así como Ultimate Spiderman actualiza como seria la situación de semejante superheroe de modo mas realista,pero manteniendo los valores del original, aqui es la personalidad y actuación de los personajes la que se plasma de un modo mas realista,teniendo todos sus problemas,y alejandose en general de lo que considerariamos "superheroico"(sobretodo Hulk)....

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con tus apreciaciones, en especial acerca de lo del realismo.

    Me parece muy interesante ver con la perspectiva que da el tiempo el que mucho de ese realismo, luego se traslado al Universo Marvel pricnipal, en muchas ocasiones de la misma mano de los autores Ultimate.

    No hay más que ver eventos como Civil War de Millar o los Nuevos Vengadores de Bedis...

    ResponderEliminar