25 abr. 2014

AMAZING SPIDERMAN 2: EL PODER DE ELECTRO


A las buenas. Pues hoy voy a reseñar por estos lares “Amazing Spiderman 2: El poder de Electro”, una película que, pese a que me ha gustado, me ha provocado unos sentimientos encontrados.







El film se encuentra dirigido por Marc Webb y protagonizado por Andrew Garfield y Emma Stone, amén de por otros actores y actrices como Sally Field, Jamie Fox, Dane DeHaan, Chris Cooper o Paul Giamatti.

La trama nos sitúa un par de años después de la primera entrega de Amazing Spiderman, con un Peter Parker que a duras penas ha conseguido mantener la promesa que le hizo al Capitán Stacy acerca de su hija Gwen. Mientras sigue ejerciendo de trepamuros, su antiguo amigo Harry Osborn ha vuelto a la ciudad, dispuesto a hacerse con el control de Oscorp. Por si fuese poco, Max Dillon, hasta ahora un don nadie, está a punto de conseguir unos poderes que lograrán poner en jaque a Spiderman…

Bueno, lo primero que debo decir es que yo disfruté enormemente de la primera Amazing, muchísimo. Tanto es así que reconozco que es mi film favorito de Spidey, junto a esa obra maestra que es el Spiderman 2 de Sam Raimi. Como os podéis imaginar, esperaba con ganas esta secuela.  Lamento decir que me he encontrado, en mi modesta opinión, con una película un tanto inferior a su predecesora, con la que cual me lo he pasado bien, pero a la que le encuentro algunos “peros”.

Vayamos por partes. De justicia es que reconozca que he visto en este film en acción al Spiderman de los cómics, más que en cualquier película precedente que haya tenido nuestro cabeza de red. Sus movimientos en la gran pantalla son alucinantes, saltando como debe hacerlo Spiderman, esquivando como sólo él puede, balanceándose por la ciudad… Por no mencionar que por fin lo vemos bromeando y haciendo chistes como nunca antes, como el auténtico Spidey de las viñetas.







Otro aspecto favorable del film es el casting del actor principal, con un Andrew Garfield que me parece que refleja muy bien al Peter Parker de toda la vida, tanto estéticamente como en comportamiento. Quizás se abusa un poco de su inseguridad ante Gwen, pero no es nada grave.

Y qué decir de Emma Stone. Probablemente ella sea la actriz que mejor realiza su labor de entre todo el reparto, comiéndoselos con patatas. Es una chica con mucho futuro en el mundo del cine y le auguro una carrera que no ha hecho más que despegar. Volviendo a la peli del trepamuros, su Gwen tiene muchos registros, sabiendo ser dulce, osada, destilando ternura y sentido del humor. Se supone que Gwen Stacy debe ser la chica (casi) perfecta que enamore tanto a Peter como al gran público y puedo dar fé de que Emma Stone logra encarnarla a la perfección.

La química entre Garfield y Stone es más que evidente, formando un dúo que se complementa perfectamente. Realmente tienen esa chispa requerida para lograr sinergia entre ello. Lo malo, y aquí viene mi primer “pero” con respecto al film, es que se abusa demasiado de la trama del romance entre ambos llegando a superponer en demasía la relación amorosa de Peter y Gwen, resultando al final empalagosa de tanto que empeñan n mostrárnosla. Sí, soy el primero que admira lo bien que funciona la chispa entre Stone y Garfield, pero opino que a veces menos es más y que de tanto tratar la relación de pareja de ambos, acaba cargando un tanto al espectador.

En lo que se refiere a los villanos, aquí viene otro de los aspectos negativos de la película. Jamie Fox es un actor como la copa de un pino. Eso lo ha demostrado más que sobradamente en films como Collateral (donde casualmente el personaje que interpreta se llama también Max) o Django Desencadenado. El problema es que creo que se ha abusado de pretender dar a Max Dillon un enfoque demasiado cómico y de personaje en exceso patético. Por momentos, cosa a la que ayuda la bso que suena casi cada vez que Dillon asoma en pantalla, me recordó al Richard Pryor de Superman III. Se me antoja un paso atrás en el género superheroico el recurrir a ese tipo de caracterización.

Por el contrario, como Electro si me ha convencido bastante, haciendo gala de un despliegue de poderes que hace las delicias de los espectadoras. Llega a ser una amenaza de elite y es todo un gozo para los sentidos el verlo en acción. Espero y deseo que en futuras entregas de la saga reaparezca este villano y se pulan todos los errores de su caracterización como Max Dillon.







De el Rino tampoco tengo ninguna queja. Quizás Giamatti esté un poco sobreactuado, pero lo cierto es que le sienta muy bien a este personaje. Si saliese más tiempo en pantalla, como es el caso de Jamie Fox como Max Dillon, es posible que terminase cargando tanto histrionismo, pero como han sabido dosificar la dosis de este personaje, pues resulta hasta divertido.

Harry Osborn llega a acojonar, tanto como Duende como siendo únicamente Osborn. Y eso es todo un merito. El problema, otro de los “peros” del film, es que pienso que la relación de amistad entre Harry y Peter queda muy forzada y todo lo referido a sus tramas ocurre demasiado deprisa. Resulta forzar demasiado la incredulidad el creer que tras SPOILER SPOILER SPOILER tantos años sin verse, puedan ser de manera tan rápida los mejores amigos del mundo. Además, se supone que dejaron de verse cuando Peter tenía 8 años y Harry contaba con 10… es materialmente imposible que se pueda construir una amistad tan sólida a esa edad y tras una década volver a verse como si no hubiese transcurrido una década sin verse. FIN DE SPOILER SPOILER Las comparaciones son odiosas, pero debo decir que Sam Raimi trató muchísimo mejor la amistad entre Peter y Harry en sus films.

Como Duende Verde, no está nada mal. Llega a resultar un enemigo más que digno y pese a que en ocasiones parece más Norman que Harry, me funciona bien. Otra cosa es que hubiese preferido más un hombre con una máscara de latex antes que lo visto en Amazing Spiderman 2, pero eso son gustos personales.







Otra de las cosas que no me han convencido es que se nota que falta metraje para contar todo lo que se quería, pese a que la extensión del film ronda las dos horas y media. Por ejemplo, no se deja claro a que se dedica Peter tras graduarse en el instituto SPOILER SPOILER por mucho que digan que vende alguna foto ocasionalmente al Bugle, que esa es otra, se menciona pero no sale FIN DE SPOILER SPOILER. Y por lo que me han comentado, se han cepillado por la cara alguna escena que si aparecía en los trailers.

Un aspecto positivo es que me gusta la forma en que tocan la vertiente de la Tía May. Lo único malo es que veo muy joven a Sally Field para ese papel, pero en personalidad han sabido captar muy bien su esencia.

Un punto a favor de la peli es que se redondea muy bien toda la trama, ya aparecida en el la primera parte de SPOILER SPOILER La desaparición de los padres de Peter. Me ha congratulado el que se haya solventado todo el misterio de forma tan satisfactoria, encajando como un guante las pistas ofrecidas en la saga y a la vez homenajeando tan acertadamente a los comics donde se trata el trama de la acusación de traición. En la fuente original era una traición relativa con el espionaje en lugar de una científica, pero aún así la cosa funciona. FIN DE SPOILER

A destacar muy favorablemente la enorme cantidad de guiños que ofrece Amazing Spiderman 2 a los fans del lanzarredes. Para los interesados, son los siguientes SPOILER SPOILER Felicia (¿Hardy?), Ravencroft, Doctor Kafka (este un poco sui generis, la verdad), Gustav Fiers, los brazos del Doctor Octopus, las alas del Buitre, Morbius, Smythe, el Daily Bugle (espero ver por fin a Jameson y a la redacción del Bugle en la tercera parte) y seguro que alguno más que ahora no recuerdo y se me ha pasado. ¿Y qué decir de la melodía que emplea Peter como tono de llamada en el móvil FIN DEL SPOILER









Resumiendo y ordenando los puntos positivos y negativos que le he encontrado:

POSITIVOS:

-          Es el Spiderman que siempre he deseado ver en el cine, moviéndose y bromeando como él

-          Andrew Garfield como Peter Parker y Emma Stone como Gwen Stacy

-          Sally Fields como Tía May y ciertos aspectos de Harry Osborn

-          El despliegue de los poderes de Electro

-          La cantidad de guiños que contiene al material original (incluido el tradicional cameo de Stan Lee)

-          La trama de los padres de Peter

-          Los momento dramáticos







NEGATIVOS:

-          El rol cómico de Max Dillon

-          Se nota que se han quedado cosas en el tintero

-          Ciertos aspectos de la amistad de Harry y Peter, que parecen traídos muy por los pelos

-          La relación entre Peter y Gwen acaba resultando demasiado cargante y empalagosa

-           Demasiado acelerada en ocasiones




En conclusión, Amazing Spiderman 2: El poder de Electro me ha gustado. Pero le encuentro algunos puntos negativos que me han impedido disfrutar de ella plenamente, haciendo que la sitúe por debajo de su predecesora. No obstante, creo que se merece que se le dé una oportunidad puesto que no está exenta de virtudes. Como curiosidad final, mencionaré que Spiderman me ha parecido a veces dibujado por John Romita Jr. 






1 comentario:

  1. Es curioso que comparto tus puntos negativos y positivos pero a mí no me ha gustado nada. Es que la payasada a lo Richard Pryor que yo también pensé lo infantiliza mucho. Y algunos chistes de Spiderman me matan de malos. Pero cierto, disfruté con el mejor paseo en red que se ha hecho hasta ahora... Mi mejor Spiderman fílmico sigue siendo el 2 de Raimi. Saludos.

    ResponderEliminar