27 abr 2014

MORTADELO Y FILEMÓN: MUNDIAL 2014


A las buenas. Me vais a permitir que hoy dedique una entrada a hablar del último álbum aparecido de unos de los personajes más populares del tebeo español. Como no, me estoy refiriendo a “Mortadelo y Filemón: Mundial 2014”.







Esta aventura ha sido editada por Ediciones B este mes de Abril del 2014, formando parte de la colección “Magos del Humor”, en concreto siendo el Nº 162 de la misma. Ni que decir tiene que el autor del álbum es el insigne Francisco Ibañez, una de las más grandes figuras de todos los tiempos del tebeo español.

El argumento trata acerca de como nuestros agentes de la T.I.A. tienen una misión entre manos, la cual puede provocar unas consecuencias catastróficas en caso de que se produzca su fracaso. Un terrorista trata de provocar la enemistad entre el presidente Banana de los Estados Juntitos y de Putotín de Burosia, para dar comienzo a la Tercera Guerra Mundial. Aprovechando que ambos asisten como espectadores al Mundial 2014, intentará por todos los medios sembrar cizaña entre ambos. No obstante, Mortadelo y Filemón son los encargados de evitarlo.

Antes de nada, quisiera comentaros que en mi familia siempre hemos sido muy de leer tebeos de Mortadelo, lo que se dice de toda la vida. Entre mis tíos, mis padres y yo, tendremos prácticamente todas las historietas largas protagonizadas por ellos. De toda la vida, he sido por tanto lector de este popular personaje. En los últimos años, habiendo pasado ya los mejores momentos de las historietas de Mortadelo y Filemón, he seguido comprando la serie, en muchas ocasiones únicamente por completismo. Sí, los tebeos seguían teniendo algún momento gracioso, pero parecían haber perdido mucha chispa y funcionar a medio gas. No obstante, me he llevado una muy grata sorpresa con “Mundial 2014”.

Como el que no quiere la cosa, me he dispuesto a leerlo hoy en el tren, tras haberlo adquirido. Y entonces, se ha obrado magia: he disfrutado una barbaridad de la lectura de este álbum. Pero lo que se dice muchísimo. Desde el principio hasta el final me he reído a carcajadas, deleitándome  con cada una de las páginas de este ejemplar.

Para empezar, el guión es de lo más divertido. Resulta aún más admirable si se tiene en cuenta que Ibañez ya ha contado decenas de historietas en las que por un motivo u otro, sus creaciones acaban involucradas en algún acontecimiento de esta índole. En esta ocasión se mezcla la trama deportiva con la política y pese a que son temas recurrentes en los títulos de Mortadelo, aquí funciona a la perfección consiguiendo secuencias de lo más descacharrantes.








Los elementos típicos de estos personajes aparecen por doquier, y tenemos por ejemplo los típicos malentendidos, las persecuciones, los golpes, todo está en este álbum, el cual parece un compendio de lo mejor de Mortadelo y Filemón… Me ha parecido impresionante la frescura demostrada por Ibañez, máxime cuando ha realizado tantas historias de estos personajes.

Como únicos puntos negativos del tomo, diría que el Profesor Bacterio y Ofelia apenas salen en el álbum, en especial el segundo únicamente realiza un cameo de dos viñetas. Pero bueno, esto es pejigueria mía porque realmente la historia está muy bien tal y como esta. Lo que si me ha parecido síntoma de estar un poco despistado el autor es que en la misma historia, repite dos veces el mismo chiste, misma frase inclusive.

Quiero dejar constancia de que esto no ensombrece lo mucho que he disfrutado con este “Mundial 2014”, el cual, como suele ser seña de Ibañez, contiene multitud de referencias a temas de actualidad, en especial políticos y sociales.

En cuanto al dibujo, pues lo cierto es que no hay ninguna queja. Al contrario, es esplendido. Los personajes están perfectamente representados y definidos, con una tendencia a la caracterización humorística que ya es marca de la casa. Francisco Ibañez siempre ha tenido talento para esos menesteres y su arte no ha hecho más que crecer en estos años.

Es de especial relevancia el comentar el asombroso nivel de detalles en segundo plano que pueblan las historietas de este autor, con chistes en segundo plano que pueden provocar risas si uno se detiene en la lectura para buscar todos esos “huevos de pascua”. Un ejemplo sería un futbolista con un hueso de pendiente, otro con una hoja de afeitar en la nariz, etc.


En conclusión, este álbum ha supuesto para un servidor todo un regreso a los mejores momentos de Mortadelo y Filemón, con una historia llena de momentos muy divertidos, garantizando más de una carcajada a los lectores. 




4 comentarios:

  1. Un milagro que todavía este hombre pueda escribir y dibujar así. Ni un año sabático el tío. Aunque eso del chsite repetido me ha hecho gracia. Yo de vez en cuando les hecho un vistazo a mis mortadelos. No soy completista pero a veces he leído algo nuevo a ver que tal y bueno, los chistes como siempre y el dibujo maestro. Si encima sube el nivel pues perfecto...

    ResponderEliminar
  2. Si, es de admirar que Ibañez tras tantos años al pie del cañón, siga siendo capaz de realizar grandes obras de humor como este magnifico Mundial 2014. Es todo un placer poder seguir disfrutando de tebeos de este nivelazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Saldrá Bruteztrausen? o.O

    ResponderEliminar