7 abr 2014

SPIDERMAN: UNA MUERTE EN LA FAMILIA


A las buenas. Se intuye en el ambiente que se acerca otra nueva película del trepamuros, puesto que Panini se está poniendo las pilas a la hora de reeditar material de calidad de Spiderman. Un claro ejemplo es este tomo de Peter Parker Spiderman: Una muerte en la familia; el cual ha sido editado en Marzo del 2014.








El tomito pertenece a la colección Extra Superhéroes, siendo el tercer número dedicado a recuperar la etapa de Spiderman guionizada por Paul Jenkins. Incluye los números 44 a 57 del Volumen 2 USA de Peter Parker: Spiderman, un material que fue editado en su país de origen por Marvel entre Agosto del 2002 y Agosto del 2003. Los autores que se encargan de este recopilatorio son Paul Jenkins y Zeb Wells como guionistas; además de Humberto Ramos, Marc Buckingham y Sam Kieth como dibujantes.

Este tomo contiene todo un año de historias de Spiderman, pertenecientes al final del volumen 2 de la serie. Se incluyen historias como un enfrentamiento entre Duende Verde y Spiderman que se encuentra entre mis favoritas del personaje de todos los tiempos Es una aventura que sirvió para redefinir la relación entre ambos, cambiando el tono más divertido y costumbrista que tenía la serie por uno más épico y trascendental. No está falto de humor, claro, como así lo demuestra cierta escena con ecos de “La Broma Asesina”, pero lo más importante es la caracterización de los personajes, el drama y la épica. Es más, este arco argumental sirvió de semilla para que Jenkins y Ramos lanzasen más adelante otra serie de Spiderman, pero de eso ya hablaremos cuando Panini la reedite.

Por supuesto, este tomo incluye otras historias más costumbristas, como una especie de secuela de “La Conversación”, con Peter Parker confesándole a su Tía May otros aspectos de ser Spiderman, no todos ellos precisamente halagüeños. En verdad en esta historia el guionista sabe cómo usar la psique de los personajes para construir un relato notable donde los sentimientos son los protagonistas.

Hay otros arcos argumentales, donde se sigue presentando alguna amenaza nueva más bien poco relevante, y donde se recuperan viejos enemigos como el Hombre de Arena, en una historia de trasfondo psicológico donde se juega con la teoría de la personalidad múltiple y de paso, sirve para dar coherencia a la evolución sufrida por el personaje a lo largo de los años.  

En lo que se refiere a Wells, pues cumple también. Por un lado tenemos un episodio único donde los verdaderos protagonistas son villanos secundarios como “el” (ojo a este detalle) Conmocionador e Hidroman. De alguna forma este cómic me ha recordado a la actual serie “Superior Foes of Spider-Man”, ya que el planteamiento es sumamente similar: el de villanos perdedores (incluso se repite en ambos casos la presencia del Conmoncionador) que intentan salir adelante mientras maquinan sus planes. Es un episodio con cierto tono cómico, pero no por ello se deja de vislumbrar cierto sentido de tragicomedia agridulce.









La saga de las reglas del juego, está muy entretenida, con multitud de personajes y antagonistas clásicos que van haciendo su aparición en un arco argumental en el que se critica subliminalmente a las grandes compañías. Es una historia repleta de acción en la que el entretenimiento es lo más importante.

En lo que se refiere al dibujo, si bien Humberto Ramos me ha parecido irregular, combinando trabajos donde su estilo no me ha gustado nada por demasiado deforme, también hay ocasiones en que su particular trazo resulta de lo más adecuada y hasta espectacular. Hay que precisar que opino que sus obras más actuales como Superior Spiderman me parecen mejores que este arco pero no puedo negar que sus planchas para “Una muerte en la familia” me congratulan bastante y tengo cierta debilidad por ellas.Le sienta muy bien al tebeo esa combinación de viñetas donde los personajes se deforman y quedan caricaturizados, máxime cuando un personaje tan grotesco como el Duende Verde hace acto de presencia.

El resto de dibujantes suele cumplir, y hasta alguno de los sustitutos intenta amoldarse al estilo de Ramos, quizás debido a los buenos resultados conseguidos por su historia precedente. Mención especial se merece la participación de Kieth, quien nos delita con unos dibujos sucios y deformados hasta el último extremo, cosa más propia de un cómic independiente que de uno de Spiderman. Pero que está adecuadamente pensado para la historia que se nos quiere contar.

Este tomito no está exento de algunos fallos, en especial me sangran los ojos cuando se hace mención a Harry Osborn, pues parece obviarse su pasado como Duende Verde al hablar de los motivos de su fallecimiento.


No obstante, me gustaría reivindicar la compra y lectura de la obra, puesto que historias como “una muerte en la familia” o la charla con Tía May del Nº 50 USA merecen muchísimo la pena. Es más, durante los meses en las que se publicaron esos cómics en concreto se me antojaron hasta mejores que el Amazing de Straczynski. Es una lectura muy recomendada, imprescindible para fans de Spiderman que disfrutarán de este tomito como se merece. 





4 comentarios:

  1. Coincido contigo respecto al nº 50 con tia May, pero hace muchos años que ha dejado de tener sentido tanta resurreccion, y aunque no niego que alguna historia actual de Norman Osborn esta bastante bien, pienso que no era necesario (se podria crear un personaje similar y hacer igualmente buenos guiones). Es como si se les ocurriese resucitar a Karen Page, como nos quedariamos, sino te importa te paso mi enlace:

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/04/karen-page-la-ingenua-secretaria-que-se.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stewart: A mi sobre el papel la verdad es que la idea de resucitar a un muerto tan sagrado como fue Norman Osborn, la verdad es que me parecía poco menos que una herejia.

      Pero para mi, en la práctica el personaje ha dado mucho juego en historias como la que nos ocupa, en pulse de Bendis, en toda la étapa en la que era el dueño del Daily Bugle, en el Spiderman de Millar, en los Thunderbolts de Warren Ellis, en todo lo de Reinado Oscuro, etc. Así que creo que hemos salido ganando con su vuelta.

      Aunque te entiendo, por que yo tengo una opinión similar a la tuya sobre el regreso de Barry Allen.

      Eliminar
  2. Este mes es mi cumpleaños y ya tengo pedidos los dos primeros tomos del Spidey de Jenkins. Ganazas de leerlos... (y tarde o temprano este tercero,claro está)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades!!! Espero que te gusten! Tienen momentos muy buenos y deben ser leidos por todo fan de Spiderman:)

      Eliminar