29 oct 2011

BUFFY: EL ÚLTIMO DESTELLO


A las buenas. Hoy voy a reseñar el octavo y último tomo de la octava temporada de Buffy Cazavampiros, publicado por Norma Editorial con fecha de Noviembre del 2011. Aunque hay que aclarar que la fecha real de venta ha sido la última semana de Octubre.












Este volumen contiene 36 a 40 USA de “Buffy The Vampire Slayer: Season Eight”, además del especial “Buffy The Vampire Slayer: Riley”. Todo este material ha sido editado en su país de origen por Dark Horse Comics durante 2011.

Los autores de los tebeos pertenecientes a la serie regular son Joss Whedon y Scott Allie al guión, mientras que George Jeanty se ocupa del dibujo. El especial de Riley es obra de Jane Espenson como guionista, siendo los lápices labor de Karl Moline.

Este tomito supone el final de la octava temporada de Buffy, maniobra que ya se puede calificar como todo un éxito. Cuando se anuncio que se iban a continuar las andanzas de la popular serie televisiva de Buffy Cazavampiros en formato comic, muchos fans nos llevamos las manos a la cabeza, temerosos de que el producto no estuviese a la altura de la calidad exhibida por el formato original. Sin embargo, pronto  nos tranquilizamos al ver que Whedon estaría muy apegado a la obra.

El producto resultante, como ya comente en este blog, fue un soplo de aire fresco. Fiel a Buff Cazavampiros, aportando ideas nuevas que se ven beneficiadas de que en los tebeos no se acaba el presupuesto de efectos especiales y con argumentos que colocan a los personajes en nuevas y refrescantes situaciones. Sin duda alguna, es el complemento ideal a los que nos quedamos con ganas de más Buffy tras el final de su serie.

Este octavo tomo en concreto, es de los mejores de toda la colección, con una saga que va in crescendo hasta llegar a un momento climático que finaliza con SPOILER la muerte de un querido personaje que ha estado presente en la serie de Buffy desde el principio de la misma. Además, el gran villano de esta temporada sale por fin a la luz y es otro viejo conocido al que hace tiempo que no se le veía. Por no mencionar que cambian para siempre las reglas en el Buffyverso, en una más que interesante vuelta de tuerca FIN DEL SPOILER











Una gran noticia es que ya se ha anunciado que habrá novena temporada, por lo que tendrán continuidad las semillas plantadas en este fin de temporada. Personalmente yo ya me encuentro aplaudiendo con las orejas, ya que SPOILER esa nueva etapa, leído este tomo, veremos a una Buffy que volverá a sus raíces, a la esencia de las primeras temporadas de la serie. Tendremos de vuelta a la Cazavampiros que acechaba a los vampiros en los callejones, dejando de lado, momentáneamente al menos, otros menesteres más cósmicos. FIN DE SPOILER

En cuanto al apartado de guión, es un producto exquisito, para paladares selectos. Es una serie que no es de usar y tirar, sino que requiere de una implicación por su parte del lector. No es un tebeo especialmente fácil de leer, ya que con la cantidad de tramas y personajes que aparecen, conviene que los seguidores repasen los episodios anteriores para estar al día. Lo que está genial, para los que queremos un tebeo que no se lea en cinco minutos y se olvide, sino que exija al lector. 

Los personajes son los de la serie, con sus virtudes y defectos, encontrándose fielmente reflejados en las planchas del cómic, cosa que gracias a los dibujantes encargados de ilustrar el volumen se ve reflejada. Porque esa es otra, el dibujo es muy similar estéticamente a la serie televisiva. Lo que es de agradecer para sumergirnos en un producto que denota mimo y cariño por parte de los autores. Quizás el dibujo no sea muy espectacular, pero la narración es muy buena y la estética la ideal, por lo que en esa apartado también podemos darnos con un canto en los dientes.

En conclusión, las andanzas de Buffy continúan siendo todo un ejemplo de buen hacer en papel, siendo un vehículo perfecto para que aquellos que quieran seguir profundizando en Buffy Summers puedan seguir haciéndolo. No sólo eso, sino que encima es un tebeo muy bueno que aquellos que piquen con él, provocará también el efecto contrario, remitiendo a los nuevos lectores fascinados por el Buffyverso a que intenten visionar la que fue una de las mejores series de televisión de todos los tiempos.



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario