1 oct 2011

MASACRE: TÚ PUEDES SER EL HÉROE


A las buenas. Hoy tengo el placer de hablar de uno de mis comics favoritos de todos los tiempos. Y no es otro que el Masacre de Joe Kelly, reeditado, al menos parcialmente, en el primer número de Extra Superhéroes dedicado a Masacre, titulado “Tú puedes ser el héroe”.









Este primer tomito, editado en España de la mano de Panini  en Septiembre del 2011, contiene los 11 primeros números USA de Deadpool, además del número especial “- 1” y el Daredevil/ Deadpool Annual 97 USA, materiales publicados por Marvel Comics en su país de origen entre Enero y Diciembre de 1997.

Los autores de estos comics son el ya mencionado Joe Kelly como guionista y el dibujante Ed Mc Guinnes ocupándose de la parte gráfica. Aunque hay que tener en cuenta que Aaron Lopestri, Pete Woods y Kevin Lau colaboran haciendo una aportación como dibujantes.

Este tomito es sin duda alguna una de esas obras que no pueden faltar en las estanterías de los aficionados al cómic. A mi parecer, la parte del león de estos tebeos reside en el irresistible encanto del personaje de Masacre. En la actualidad, este particular antihéroe se encuentra un poco quemado y desgastado de más, pero en el momento de publicación de la serie regular que nos ocupa, fue cuando dio el do de pecho, siendo más bocazas, divertido, sarcástico e impredecible que nunca.

Y es que es curioso como ha evolucionado el personaje de Masacre. En el momento en que se publicaron estos cómics Wade Wilson era un mercenario que, pese a que ha tomado muy malas decisiones, se empieza a esforzar por ser un héroe, mientras que en la actualidad el tío es otro tipo de psicópata que cada vez es más de gatillo fácil y que ha perdido cualquier posibilidad de redención. Sin dudarlo, me quedo con la versión de Kelly.

No hay más que leer este tomito para quitarse el sombrero ante el que probablemente sea el mejor trabajo de Joe Kelly. Su sentido del humor, deudor de esos míticos comics de la JLI de Giften y DeMatteis, envolvía de cabo a rabo estas historias. No faltaban tampoco los momentos decisivos y definitorios de personajes, así como las escenas dramáticas. Lo que ocurre es que como en el ritmo de los números impregnaba el humor, los momentos más tensos y de drama chocaban aún más y se convertían en más emotivos si cabe.









Mención especial se merece el último de los episodios contenidos en el tomito, en el que Masacre protagoniza una divertida historia en la que viaja en el tiempo y ocupa el lugar de Peter Parker y de Spiderman en uno de los episodios clásicos de Stan Lee y Romita Sr. Del trepamuros. Contiene algunos de los mejores chistes que jamás he leído en un cómic. 

Sobre el dibujo, absolutamente nada que objetar. En opinión del que escribe esto, Mc Guinnes realiza una de las mejores labores de entre todas sus páginas, imprimiendo al tebeo una parte visual de lo más atractiva. El dibujante es espectacular en las escenas de acción y sabe potenciar el humor de Kelly cuando la situación lo requiere. El estilo de Mc Guinnes es completamente deudor del amerimanga, otorgando al comic una apariencia gráfica que le siente genial a sus planchas.

En resumen, no hay que perderse este tomito, que como única pega pondría su tamaño reducido con respecto a su edición original. Pero eso es “Pecatta Minutta”. Si te gusta Masacre, el tomo es imprescindible. Y si no te gusta, también. Esto es de lo mejorcito de Marvel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario