14 oct. 2011

SPIDERMAN Nº 60: LA VENGANZA DEL MATA - ARAÑAS


A las buenas. En honor a Juan Antonio González Bocos que me pedía que hablase de Spiderman, he aquí un post sobre el Nº 60 de Asombroso Spiderman, editado por Panini en Octubre de 2011. 


 







Este ejemplar recoge al completo la saga “ La Venganza del Mata -  Arañas”, publicada en los USA en los números 652 a 654 USA de Amazing Spider – Man, incluyendo además los prólogos de la misma que se editaron originalmente en los números 650 y 651 como historias de complemento. Todo este material fue publicado en los USA por Marvel Comics entre Febrero y Abril del 2011.

Los autores son Dan Slott como guionista y Stefano Caselli como dibujante aunque hay que señalar que Neil Edwards dibuja la primera de las historietas de complemento.

Llegado a este punto de la reseña he de señalar que el tomito mensual recoge además un número el tercero, de la miniserie “Osborn” de DeConnick y Ríos pero debido a que a título personal me ha parecido que tiene escasa calidad entre otros defectos, cuando finalice la misma haré una reseña independiente de ella. Como podéis imaginar por mis comentarios, será negativa.

He de decir que personalmente califico la actual etapa del arácnido como una “la etapa total” y es que se recogen todos los elementos del Spidey esencial. Los veteranos del lugar ya saben de que hablo: la vida privada de Peter y sus secundarios son tratados con detalle y mimo, se presentan amenazas interesantes ligadas al pasado de nuestro héroe con repercusiones sobre su vida personal, no olvidan ni el aspecto periodístico ni el científico de Peter, incluso tiene un lugar para recordarnos la estrecha relación de Parker con los 4F y los Vengadores… Pero el rasgo más importante es que son tebeos buenos y divertidos. 

No voy ni a tratar el tema del “Mefistazo”. Eso, pese a que se sienten todavía sus consecuencias, quedo atrás. Lo importante es poder disfrutar de una serie de Spiderman que hoy por hoy es lo primero que me leo cuando caen en mis garras las novedades de Panini del mes.











Todo lo que he comentado acerca de las virtudes del actual ·gran momento” de Spidey está recogido en esta saga de los Mata- Arañas, pero cabe añadir que en particular esos ejemplares son pieza puesto que SPOILER en ellos muere un personaje secundario de la serie que llevaba en danza desde la década de los setenta. Y por una vez, y sin que sirva de precedente, parece una muerte definitiva de la que difícilmente se va a dar marcha atrás. FIN DEL SPOILER

Para más inri, todo esto no es para nada algo improvisado, sino que otra de las constantes de la franquicia es que todo está muy muy trabajado. Slott sabía muy bien donde quería ir a parar y ha ido construyendo su historia coherentemente a lo largo de los números.

Por ponerle un pequeña pega a esta saga en la que SPOILER Smythe ayudado por el Escorpión y los Mata - Arañas buscan venganza contra Jameson y los suyos, es que no me termina de gusta que Gargan vuelva a su antiguo yo, con lo que estaba disfrutando de él como el nuevo Veneno. Pero es que hasta eso tiene un razón de ser como se verá en siguientes ejemplares. FIN DEL SPOILER

Sobre el dibujo, del grueso del tomo se ocupa como ya he comentado antes. Caselli. No sé a vosotros pero a mí su arte me recuerda a un amalgama entre Humberto Ramos y Carlos Pacheco. Es un muy buen narrador, que además sabe como hacer lucir las diversas piruetas de Spiderman. Por no decir que sus planchas son espectaculares.

En definitiva, este tomo de Spidey es otro triunfo mensual del arácnido. El que no lo lea se está perdiendo la que posiblemente sea una de las mejores series mensuales de la actualidad.










5 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta, y porcierto me encanta el nuevo diseño de armadura del escorpion, al fin con pinzas!

    ResponderEliminar
  2. Al 100% de acuerdo con tu apreciación de la nueva etapa editorial de Spidey. Caselli poco a poco se está volviendo una debilidad personal, aunque yo le veo más como un heredero espiritual de J. Scott Campbell, en cuanto a la forma en que caricaturiza a sus personajes y el dominio de las expresiones faciales de los mismos.

    ¡¡¡¡¡Y el mes que viene Marcos Martín!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Kogix: La nueva armadura mola un puñado. El problema SPOILER es que sea Gargan el portador, lo preferia como Veneno FIN DE SPOILER

    Juanan: A mi Caselli también me está encantando. Espero poder seguir viendo trabajos suyos, ya sea en está u ptras editoriales.

    Marcos Martín es mucho Marcos Martín, asi que el mes que viene la parte gráfica seguro que es de aupa :)

    ResponderEliminar
  4. Un supertomazo,que me hace pensar que aún siguen con el plan de El desafio de revitalizar a todos los villanos clásicos de Spidey,solo que además hacen lo mísmo con su vida privada.Habrá que ver como SPOILERavanza JJJamenson a partir de ahora FIN SPOILERPero he de reconocer que me llevé una decepción porqueSPOILERel cómic no cumplió en parte con lo que prometia..Me refiero al "debut de Venom"que menciona la portada del 654.En fin supongo que tendré que seguir esperando para leerlo..FIN SPOLIER

    ResponderEliminar
  5. Xavi, te comento. En la portada del 654 prometia el debut del nuevo Veneno, cosa que cumplieron pero en los USA.

    Esa aparición de Veneno paso en una historia de complemento que en España sera editada en el próximo volumen, como ha pasado en este con el retorno de Gargan como el Escorpión.

    ResponderEliminar