31 oct. 2011

TRAILER DE LIGA DE LA JUSTICIA: DOOM


A las buenas. He aquí un tráiler de la próxima película de animación protagonizada por héroes de DC, “Liga de la Justicia: Doom”. ¡A disfrutar de esta adaptación de JLA"!





X - FORCE: LA ETAPA DE KYLE & YOST


A las buenas. Me gustaría comentar una etapa que he tenido la oportunidad de acabar de leer recientemente. Me estoy refiriendo a los X – Force guionizados por Craig Kyle y Christopher Yost, editados en España en los números 1 a 6, 8 a 19 y 21 a 26 de la serie de grapa de X – Force, publicados entre Noviembre de 2008 y Diciembre de 2010.










No he incluido los números 7 y 20 de la edición de Panini por incluir especiales de la serie no pertenecientes a la colección regular ni los últimos episodios al ser pertenecientes a la saga “Advenimiento”. El material que he incluido en la reseña contiene los episodios 1 a 25 USA de X-Force, comics editados en los USA por Marvel Comics entre Abril del 2008 y Mayo del 2010.

Hace poco comentaba en este mismo Blog que no me acabo de convencer esta etapa de la serie y creo que al haber leído todos los números  he dado con la respuesta de porque abandone  la colección de X – Force. Y esa es el dibujo.

Los guiones son muy buenos, bucenado en la mitología mutante a fondo y repescando elementos que ya habían sido olvidados. Ya quisieran muchos guionistas tener tanto conocimiento acerca de los personajes sobre los que escriben. Como única pega le pondría que me parecerá innecesaria la SPOILER resurrección en masa de los primeros cuadernos. Vamos, no veo del todo claro que se recuperé a personajes como Graydon Creed o Bolivar Trask, los cuales estaban mejor bajo tierra. FIN DE SPOILER.

Se ha criticado también que se aun grupo compuesto únicamente por “Lobeznos”. No estoy nada de acuerdo. Los personajes son muy diferentes entre sí. Domino aporta un ligero toque de humor al grupo, al igual que el Desvanecedor. X- 23, pese a la similitud de poderes con Logan, aporta la incógnita si una máquina de matar como ella puede dejar de serlo. Sendero de Guerra tan sólo busca la paz y librar su última batalla. Loba Venenosa rompe muchos de sus principios tradicionales que le caracterizaban para forma parte de esta cuadra, llegando a extremos que jamás se habría imaginado. Por no mencionar Arcángel, muy cerca de la línea que separa héroe de villano. Vamos, que a mí la formación me funciona en este grupo de operaciones encubiertas dispuestos a llegar hasta donde haga falta.










Las tramas son muy impactantes, llenas de escenas que se clavan a fuego en la retina del lector, quien página tras página tiene el corazón en un puño de saber que pasará a continuación. Además de que es una colección con una razón de ser y explotada muy sabiamente.

Entonces, ¿Por qué no me termina de convencer si el guión tiene todas esas virtudes? Pues la respuesta es el dibujo. De eso me he dado cuenta al leer todos los números de seguido. Los comics dibujados por el artista que se encargo de la mayoría de X – Force, Clayton Crain, son demasiados confusos de leer.

Me explico. A mi parecer se encuentran muy sobrecargados, el tono oscuro es demasiado negruzco como para ver que pasa en el tebeo con detalle y la narración la veo demasiado atropellada. En definitivas cuentas, creo que es un dibujante demasiado apagado para una serie en la que la acción es una constante. De poco sirve incluirla a saco si luego el encargado de plasmarla no deja degustarla adecuadamente al oscurecer y ensuciar en demasía el tebeo en que aparece. A mi juicio, hubiese sido más apropiado otro estilo de dibujante para X – Force, como por ejemplo alguien más cercano a la escuela Pacheco, por ejemplo.

En fin, una oportunidad perdida de haberse obtenido una colección que fue satisfactoria en todos sus aspectos. Y es que me relamo imaginándome estas historias tan bien escritas con un autor a los lápices que les haga más justicia, en lugar de quedarse uno con la sensación de que aquí falla algo.









29 oct. 2011

BUFFY: EL ÚLTIMO DESTELLO


A las buenas. Hoy voy a reseñar el octavo y último tomo de la octava temporada de Buffy Cazavampiros, publicado por Norma Editorial con fecha de Noviembre del 2011. Aunque hay que aclarar que la fecha real de venta ha sido la última semana de Octubre.












Este volumen contiene 36 a 40 USA de “Buffy The Vampire Slayer: Season Eight”, además del especial “Buffy The Vampire Slayer: Riley”. Todo este material ha sido editado en su país de origen por Dark Horse Comics durante 2011.

Los autores de los tebeos pertenecientes a la serie regular son Joss Whedon y Scott Allie al guión, mientras que George Jeanty se ocupa del dibujo. El especial de Riley es obra de Jane Espenson como guionista, siendo los lápices labor de Karl Moline.

Este tomito supone el final de la octava temporada de Buffy, maniobra que ya se puede calificar como todo un éxito. Cuando se anuncio que se iban a continuar las andanzas de la popular serie televisiva de Buffy Cazavampiros en formato comic, muchos fans nos llevamos las manos a la cabeza, temerosos de que el producto no estuviese a la altura de la calidad exhibida por el formato original. Sin embargo, pronto  nos tranquilizamos al ver que Whedon estaría muy apegado a la obra.

El producto resultante, como ya comente en este blog, fue un soplo de aire fresco. Fiel a Buff Cazavampiros, aportando ideas nuevas que se ven beneficiadas de que en los tebeos no se acaba el presupuesto de efectos especiales y con argumentos que colocan a los personajes en nuevas y refrescantes situaciones. Sin duda alguna, es el complemento ideal a los que nos quedamos con ganas de más Buffy tras el final de su serie.

Este octavo tomo en concreto, es de los mejores de toda la colección, con una saga que va in crescendo hasta llegar a un momento climático que finaliza con SPOILER la muerte de un querido personaje que ha estado presente en la serie de Buffy desde el principio de la misma. Además, el gran villano de esta temporada sale por fin a la luz y es otro viejo conocido al que hace tiempo que no se le veía. Por no mencionar que cambian para siempre las reglas en el Buffyverso, en una más que interesante vuelta de tuerca FIN DEL SPOILER











Una gran noticia es que ya se ha anunciado que habrá novena temporada, por lo que tendrán continuidad las semillas plantadas en este fin de temporada. Personalmente yo ya me encuentro aplaudiendo con las orejas, ya que SPOILER esa nueva etapa, leído este tomo, veremos a una Buffy que volverá a sus raíces, a la esencia de las primeras temporadas de la serie. Tendremos de vuelta a la Cazavampiros que acechaba a los vampiros en los callejones, dejando de lado, momentáneamente al menos, otros menesteres más cósmicos. FIN DE SPOILER

En cuanto al apartado de guión, es un producto exquisito, para paladares selectos. Es una serie que no es de usar y tirar, sino que requiere de una implicación por su parte del lector. No es un tebeo especialmente fácil de leer, ya que con la cantidad de tramas y personajes que aparecen, conviene que los seguidores repasen los episodios anteriores para estar al día. Lo que está genial, para los que queremos un tebeo que no se lea en cinco minutos y se olvide, sino que exija al lector. 

Los personajes son los de la serie, con sus virtudes y defectos, encontrándose fielmente reflejados en las planchas del cómic, cosa que gracias a los dibujantes encargados de ilustrar el volumen se ve reflejada. Porque esa es otra, el dibujo es muy similar estéticamente a la serie televisiva. Lo que es de agradecer para sumergirnos en un producto que denota mimo y cariño por parte de los autores. Quizás el dibujo no sea muy espectacular, pero la narración es muy buena y la estética la ideal, por lo que en esa apartado también podemos darnos con un canto en los dientes.

En conclusión, las andanzas de Buffy continúan siendo todo un ejemplo de buen hacer en papel, siendo un vehículo perfecto para que aquellos que quieran seguir profundizando en Buffy Summers puedan seguir haciéndolo. No sólo eso, sino que encima es un tebeo muy bueno que aquellos que piquen con él, provocará también el efecto contrario, remitiendo a los nuevos lectores fascinados por el Buffyverso a que intenten visionar la que fue una de las mejores series de televisión de todos los tiempos.



 





HALO: LEVANTAMIENTO


A las buenas. Hoy voy a comentar un tomo orientado a los jugones de X- Box 360.  Me estoy refiriendo a Halo: Levantamiento, editado en Octubre de 2011 por Panini, obra de Brian Michael Bendis al guión y Alex Maleev al dibujo.











El volumen incluye la serie limitada de 4 episodios “Halo: Uprising”, publicada por Marvel Comics a lo largo del 2011, fruto de un acuerdo entre Bungie (estudio videojueguil responsable de Halo), Microsoft y la ya mencionada editorial Marvel Comics.

Como muchos ya sabrán Halo es el videojuego estrella de la consola de videojuegos X Box 360, habiendo vendido millones de copias de cada uno de sus títulos. Este shooter en primera persona tiene hordas enteras de fans que viven con autentica devoción la historia del Jefe Maestro, el Inquisidor, los Flood y tantos personajes inolvidables. El éxito de la saga es tal que se ha expandido más allá de los propios videojuegos, con novelas por ejemplo. En ese contexto, sólo era cuestión de tiempo que se decidiesen a hacer comics de Halo.

Aclaro que no es la primera vez que se lanzan tebeos de la franquicia, pero en esta ocasión Marvel ha puesto toda la carne en el asador, poniendo a cargo de la autoría del cómic a todo un peso pesado como Bendis guionizando, actual cabecilla de  la editorial y uno de sus colaboradores más punteros. Como acompañante del escriba, tenemos a Maleev, dibujante que ya había colaborado con Bendis en obras como Daredevil.












La teoría para que el cómic de Halo se convierta en un éxito ya parte de un error de base. Y ese es, precisamente, la elección del dibujante. Maleev es un dibujante que a mí personalmente me encanta, pero en lo suyo. El campo en el que mejor se maneja es en comics urbanos, de género casi negro, como el ya mencionado Daredevil. Sin embargo, la ambientación espacial y las constantes escenas de acción se alejan un tanto del estilo que más se adecua al suyo. Con todo, el dibujante cumple y realiza una labor digna con algunas planchas en la que destacan su impresionante versión del Jefe Maestro.

En cuanto a Bendis, aquí se aleja de los que no tiene acostumbrados en cómics como los Vengadores. Aquí deja de lado algunos de sus tics y se concentra en un argumento, situado entre el final de Halo 2 y el principio del 3, que trata de aunar los gustos de fans comiqueros y de amantes de los videojuegos. Si acaso, se le puede achacar que no hubiese estado de más una presentación más detallada y accesible para los neófitos, pero por lo general se trata de un argumento bien hilvanado e interesante de seguir. 

En conclusión este cómic gustará sobretodo a los amantes del videojuego. Resulta un tanto fallido en su tarea de atraer al gran público de los comics por una inadecuada elección de dibujante para el proyecto (aquí hubiese encajado de fabula otras como Ivan Reiss) y una poco detallada introducción del universo Halo para los lectores que se adentren a él con esta obra. Sin embargo, los incondicionales del videojuego, entre los que me incluyo, gustarán de su lectura y no puede faltar en su estantería.









28 oct. 2011

PLAN INICIAL DEL CATÁLOGO DEL CÓMIC (ZONA NEGATIVA)


En vista del gran interés suscitado de saber que ocurre con el Catalogo del Cómic y los primeros esbozos de la publicación del material de DC en España. Aclaro que esto es un extracto de un artículo al respecto en Zona Negativa.








“Entre Enero y Abril se publicará Flashpoint, el evento/crossover de DC que ha dado paso al nuevo status-quo de la editorial. Recordemos que Flashpoint ha consistido de una miniserie troncal de cinco números, a cargo de las estrellas Geoff Johns y Andy Kubert, y más de una decena de miniseries satélite de tres números (además de algún episodio autoconclusivo). La trascendencia de dichas miniseries en la serie principal es nula en muchos casos, aunque si que se establecen conexiones con el pasado del mundo de Flashpoint.

En Mayo, coincidiendo con el Salón del Comic de Barcelona, se dará el pistoletazo de salida al Nuevo Universo DC, con una selección de las 52 series. Con tan solo dos meses de publicación de dichos comics en la edición americana, todavía es pronto para valorar el éxito/fracaso de las 52 series. Muchas de ellas, sobre todo en el apartado superheroico, tienen casi garantizado su hueco en el relanzamiento de El Catalogo. Habrá que ver cuales (y si alguna) se queda fuera.

Sobre el formato elegido para esta publicación tan solo sabemos que se publicará en formato grapa, en kiosko y a precio popular”.