31 ene. 2011

BATMAN E HIJO

Quisiera recomendar la lectura de un volumen imprescindible para los seguidores del Caballero Oscuro: “Batman e Hijo”.






Este volumen (editado por Planeta De Agostini durante Enero del 2011) contiene los episodios 655 al 658 y 663 al 666 USA de la serie “Batman”, publicados en su país de origen entre Septiembre del 2006 y Julio del 2007. Hay que tener presente que estos números, antes de aparecer en este volumen, ya habían sido en España por Planeta en los números 1 al 4 y 9 al 12 de Batman Vol. 2, entre Junio del 2007 y Mayo del 2008.

Los autores de estos episodios son Grant Morrison, realizando el guión, y Andy Kubert, dibujando. La excepción es el episodio 658 USA, el cuál es un relato escrito en prosa, con ilustraciones de John Van Fleet.

Morrison es el guionista que aún hoy lleva la batuta del Señor de la Noche, habían pasado por diversas series del personaje. Pues bien, estos episodios incluidos en este tomo son los que inician la andadura actual del guionista escocés con el personaje.   
Hay que decir que hace más de 20 años  se ocupo de la Novela Gráfica Arkham Asylum, además de la saga “Gothic” en la serie Legends of the Dark Knight).





 
El punto de partida de Morrison es el siguiente: Batman , tras su ausencia de un año de Gotham debido a los acontecimientos de “Crisis Infinita”, ha regresado más motivado y dedicado que nunca, limpiando su ciudad de criminales. Lo que no sabe es que Talia Al Ghul, ha vuelto y tiene una sorpresa para él: El descendiente que ambos comparten. Además, en el horizonte, viejos y nuevos fantasmas están a punto de surgir, preparándose para poner a prueba su cordura y sus habilidades físicas, llevando a Batman a una situación límite.

De esta forma, se inicia una etapa fundamental del personaje, en la que es redefinido. El guionista logra la difícil tarea de dar cabida a todas las interpretaciones de Batman que han ido surgiendo a través de toda su historia (El Batman de los orígenes, el Batman que se encontraba con alienígenas y viajaba a planetas donde obtenía superpoderes, la versión “Camp”, etc.). Y lo hace con habilidad, insertando en sus narraciones elementos que cohesionan la trayectoria de Batman.

Y todo esto, sin caer en lo tedioso y enciclopédico, sino todo lo contrario, bajo una lectura amena, fluida y psicodélica. Profundizando en los personajes, y dándoles la vuelta como un calcetín, teniendo cabida lo mismo villanos dignos de la serie de Adam West de los 60 que personajes de los años 90, como una brutal nueva versión de Bane.






Mención aparte merece el episodio 658 USA, en el que, mediante el relato en prosa al que he hecho alusión anteriormente, se dedica reinventar al Joker. No quiero revelar aquí como, pero logra hacer creíble al 100% las metamórfosis por las que ha pasado el personaje. No obstante, reconozco que este relato puede ser un poco más duro de leer.

En cuanto al dibujo, Andy Kubert nos brinda un estilo gráfico ejemplar, realizando estos episodios su mejor obra, en mi modesta opinión. El grafismo es espectacular, luciéndose en cada página con una estructura narrativa de élite, plasmando espectacularidad y rebosando acción y belleza plástica por los cuatro costados.

En conclusión, estamos ante un “must have” de Batman. Este volumen recopilatorio es el inicio de un viaje trazado y planificado a años vista (el Batman 666 transcurre en el futuro, y en ese número es clave para entender los planes de Morrison). Sin duda alguna, el personaje esta viviendo uno de sus momentos dorados, y este tomo es la oportunidad perfecta para descubrirlo de primera mano.



15 comentarios:

  1. Este comic está entre mis futuras compras. :)

    ResponderEliminar
  2. Yo leí las grapas hasta la resurreción de Ras as ghul (o como sea) y no me desagradó, me estoy planteando hacerme con estos tomos pero no me acabo de decidir, sobretodo porque tras Batman Rip puede tardar MUCHO el siguiente

    ResponderEliminar
  3. Kilowog: No te arrepentirás; es una lectura imprescindible, a poco que te guste Batman.

    Anónimo: Si que te recomiendo que te hagas tanto con estos tomos de Batman de Morrison. Realmente merecen mucho la pena. Y en caso de que haya que esperar mucho hasta el siguiente tomo después del de R.I.P., siempre puedes recurrir a pillar los episodios siguientes en grapa.

    ResponderEliminar
  4. De hecho, yo me hice con la grapa, pero como pienso que es un material que me merece mucho la pena y no van a ser tomos muy caros, me estoy haciendo también con los recopilatorios.

    ResponderEliminar
  5. Yo es que soy muy maniático para eso, no quiero tener una parte en tomo y otra en grapa. Y otra cosa que no me gusta es que al ser sólo la etapa de Morrison se han dejado historias de lado como ls de Detective Comics que molan bastante...
    No sé que haré, supongo que acabaré pillándo los tomos hasta RIP y luego esperaré.

    ResponderEliminar
  6. Te comprendo, entiendo que prefieras la unanimidad de formatos. No obstante, seguro que, aunque tarde en salir por que se acaba de publicar en grapa, acaban editando también en tomo el material posterior a R.I.P.. En especial, Batalla Por la Capucha y el Batman y Robin de Morrison.

    Por cierto, he enviado una consulta al “bot” de Planeta, preguntando si se van a animar a sacar también una recopilación de los Detective Comics de Dini, material que es también altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo las grapas de la colección regular, y no me voy a comprar de nuevo material en tomo que ya tengo. Eso no quita para que me haya parecido una buena etapa, con la emoción de ir descubriendo mes a mes lo que le sucedía a Batman.

    ResponderEliminar
  8. Más razón que un santo, Carlos. Lo de Morrison esta siendo una etapa muy memorable, de las que se hablará y se identificará siempre como uno de los grandes momentos de Batman.

    Yo si que me he hecho con los tomos, por que es un material que me ha encantado y los he sustituido por la edición en tapa dura, pese a tener la grapa.

    Pero, sea en el formato que sea, coincidimos en que es material que merece la pena.:)

    ResponderEliminar
  9. Hola, este tomo tiene algun extra? Ya sea de tomo usa o de cosecha propia de planeta? Y si hay algo mas aparte de los comics, que tal esta? Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Madrox. Bienvenido al Blog.

    Pues lamentablemente, este tomo no lleva ningún extra, a excepción de un artículo introductorio y una galería con todas las portadas originales USA, incluida una variante del Nº 655 USA.

    Por ese “algo más que los cómics”, el 658 USA no es un cómic propiamente dicho, sino que se trata de una historieta en prosa, aderezada con ilustraciones de John Van Fleet. Y esta muy bien, aunque se puede hacer durilla, por lo densa, de leer. Eso si, es clave para entender al Joker de Morrison y aporta detalles muy reveladores.

    ResponderEliminar
  11. He recibido contestación por parte del Bot de Planeta, y he pensado que como muchas están relacionadas con Batman, sería interesante incluirlas en los comentarios de esta entrada. Incluso una de las cuestiones que planteó, nació de este post.

    Esta es mi consulta enviada a Planeta:

    “Antes de nada, me gustaría felicitaros por los recopilatorios de lujo que estáis editando últimamente, como el Batman de Morrison o los Jóvenes Titanes de Johns. Tengo varias consultas sobre material a editar o reeditar: 1- ¿Vais a sacar en tomo recopilatorio los Detective Comics de Paul Dini? Pienso que es material muy bueno. 2- En el primer tomo de “Calles de Gotham” publicasteis varias historias pertenecientes a un especial de 80 páginas de Batman. ¿Vaís a publicar el resto de historietas que contenía dicho especial? 3- Siguiendo con lo mismo, ¿vais a publicar en algún sitio el nuevo especial de 80 páginas que apareció, el Batman 80 page 2010? 4- ¿Pensáis reeditar el especial “Cuenta atrás a Crisis Infinita, donde SPOILER moría Blue Betlee (Ted Kord)? Muchas gracias por vuestro tiempo.”

    Y he aquí la contestación:

    “1) En efecto, es material excelente, pero de momento no lo tenemos programado, al menos en 2011. 2) Dado que no son historias "necesarias", no saldrán a priori. El próximo tomo de Calles de Gotham recopilará el último arco argumental centrado en Silencio, así como la historia de Ramón Bachs sobre Dos Caras. Con eso finalizaremos esta serie, recientemente cancelada en EE UU. 3) De momento no, pero lo tendremos en mente. Parece que a mucha gente le gustó la idea de incluir esas historias cortas en Calles de Gotham 2, por lo que es muy posible que repitamos en futuro, tanto completando lo que falta como añadiendo los nuevo que salen. 4) De momento no.”

    ResponderEliminar
  12. Grande, muy grande, pero muy grande (y podría estar así un año) la etapa de Morrison en Batman,como todo lo que hace este hombre, la verdad... o al menos a mi me lo parece, que tengo debilidad por él.

    ResponderEliminar
  13. Tomás, coincido plenamente contigo en que el Batman de Morrison es una maravilla.

    Yo no diría que todo lo de Morrison es oro, pero si la mayoría de su producción.

    Por ejemplo, así como Batman, Arkham Asylum, su Animal Man, su JLA o sus New X-Men me parecen gloria bendita; no soy capaz de tragarme sus últimos números de Crisis Final (Y eso que los primeros me gustaron) o sus Seven Soldiers.

    Pero reconozco que Morrison es muy muy grande.

    ResponderEliminar
  14. ¿¿Que no puedes con Crisis Final?? Uy, verás, verás... tengo que preparar un post comentandolo...a Ángel tampoco le gustaba y le hice un análisis extensivo... a ver si le doy forma y lo convierto en un post...

    ResponderEliminar
  15. Matizo mi respuesta: A mi el principio de Crisis Final me gusto mucho, y me pareció muy épico. Sin embargo sus últimos números me parecieron un tanto farragosos (palabra que ahora se ha puesto de moda) y demasiado enrevesados.

    Ese post tuyo, bienvenido será. Y lo mismo hasta me descubres algún aspecto que no supe ver de Crisis Final y me animó a releerla. Habrá que seguir atento al Iconocronos :)

    ResponderEliminar