12 ene 2011

SUPERMAN/SUPERGIRL: MAELSTROM

¿A veces nos ha pasado que empezáis a leer algo como con desgana, prejuzgándolo de antemano por que no os llama la atención y sin embargo, luego os tenéis que tragar vuestras palabras?

Pues eso me ha pasado a mi con este tomo, de Superman/Supergirl:Malstrom, guionizado por Jimmy Palmiotti y Justin Gray y dibujado por Phil Noto. Esta historia, es una serie limitada de cinco números, que en España fue publicada en un tomo unitario del mismo titulo en marzo del 2010.



El caso es que recientemente ha caído en mis manos el mencionado tomo de la edición española, y fui apartándolo de mi pila de lecturas, por que a primera vista no me atraía demasiado, y sin embargo al leerlo finalmente, me he llevado una grata sorpresa. Sin parecerme la panacea universal, si me ha parecido una lectura más que digna, y merecedora de ser descubierta por todos aquellos lectores a los que les interesa el personaje de Supergirl.

Y es que, el argumento arranca cuando una nueva villana provinente de Apokolips llamada “Malstrom” (en Noruego, “Tormenta Trituradora” llega a Metrópolis, dispuesta a entregar la cabeza de Superman, a su señor Darkseid, como muestra de amor. Una vez alli, se encuentra  con Supergirl.

Sin destripar mucho más del argumento, el resultado de la contienda entre ambas, hace que Superman adopte un papel poco habitual en él: el de mentor. Superman se dedica a entrenar (en un planeta donde los kryptonianos no tienen poderes) a Supergirl, en el uso de sus habilidades, sin posibilidad de recurrir a sus superpoderes.

Esto nos muestra una faceta de Superman, donde a mi juicio actúa de una forma similar a la de Batman: se dedica a ejerce de figura mentora, lo que nos permite ver otros aspectos del krytoniano, no demasiadas veces explotados, ya que las interpretaciones del personaje suelen ir por otros derroteros.




Cabe decir que el análisis de la psicología del personaje de Supergirl es el plato fuerte de la historia, puesto que en esta historia se juega mucho con quien es y como piensa la chica de acero.

De hecho, recomendaría la lectura de este tomo a quien quiera saber más de Supergirl, puesto que en este tomo, ella es la estrella y quién lo lea, será conocedor  de lo que la diferencia de Superman, lo que le acerca a él, sus motivaciones para ser una heroína; básicamente este volumen es un “cuaderno de campo” sobre la chica de acero.

Mención aparte merece la línea trazada por los guionistas sobre Maelstrom, antagonista principal de nuestros héroes, y el personaje que da titulo a la historia. Si bien, mucho se ha hablado de  las comparaciones entre Darkseid de DC y Thanos por parte de Marvel, con el personaje de Maelstrom, se da una vuelta de tuerca más. Si el Thanos marvelita es el eterno enamorado de la Muerte, con el señor oscuro de Apokolips ocurre lo contrario, ya que es Maelstrom la que se encuentra enamorada de Darkseid, y esta dispuesta a todo por ganarse su favor.




Como punto negativo de esta historia, hay que decir, que el dibujo es correcto y cumple su función y poco más. Las figuras humanas no son lo mejor que se le da a Phil Noto, sin embargo, es buen narrador y el dibujo del entorno alienígena en el que sucede parte de la trama le queda resultón. Sin embargo, pienso que esta historia seria más recordada de haber contado con otro dibujante.

En resumen, un tomo más que digno, recomendado para fans de Supergirl, para los que quieran saber más de ella, y para aquellos que quieran pasar un rato agradable de lectura.



8 comentarios:

  1. Yo en cuanto vaya a la tienda de comics me compro este.
    Por el resumen que has hecho,tiene buena pinta,además Superman es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Pese a que el dibujo no es que sea espectacular (es correcto y poco más), la parte del león de la historia es el guión. Es un cómic donde se analiza a fondo la figura de Supergirl, (mente limpia XD), además de descubrir nuevas facetas (la de mentor a lo Batman) de Superman, lo que es de agradecer.

    Así que apoyo totalmente tu decisión de adquirirlo. Es un cómic para pasar un buen rato. Espero tus comentarios sobre que te ha parecido, una vez lo hayas leído :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Kilowog, me ha aparecido en esta entrada un comentario tuyo como suprimido, no se si por defecto de la página, ¿Serías tan amable de repetirlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo el comic y lo he leido. :)
    Me ha gustado mucho,sobretodo lo de Superman enseñando a Supergirl,incluso aparece Darkseid,aunque no llega a pelear con Superman.El dibujo no es tan malo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado. En verdad es una de esas lecturas que no defraudan por que aportan algo nuevo.

    ¿A qué no es habitual ver esa faceta de mentor en Superman? A mi me recordó mucho a Batman enseñando a Robin.

    En cuanto al dibujo, es cuestión de gustos, a mi no me terminó de entrar su estilo.

    ResponderEliminar
  7. ""¿A qué no es habitual ver esa faceta de mentor en Superman? A mi me recordó mucho a Batman enseñando a Robin.""

    Fué la parte que más me gustó del comic.

    El dibujo está bien,pero no me gusta como está dibujado Darkseid...

    ResponderEliminar
  8. Exacto, a mí también, por que es mostrar aspectos desconocidos de un héroe. A Superman le hemos visto mostrarse muchas veces de forma paternalista y consejera con otros personajes, pero en plan entrenador, pocas.

    ResponderEliminar