26 ene 2011

JSA: REINO NEGRO

Quisiera hablar hoy de una de mis sagas favoritas de la JSA de Geoff Johns: Reino Negro.







Esta historia que nos ocupa (que nada tiene que ver con Norman Osborn XD), se trata de un crossover de la serie de la JSA (Nº 56 a 58 USA)  y la de Hawkman (Nº 23 a 25 USA). Apareció en su país de origen en los meses de Marzo y Abril del 2004, mientras que en España apareció publicada en un único tomo (el JSA Nº 7) por Planeta en Septiembre del 2006.

El guionista único, como he mencionado anteriormente, es Geoff Johns; mientras que Don Kramer se ocupa de dibujar los episodios pertenecientes a la serie de la JSA, y a su vez, Rags Morales hace lo propio con los de Hawkman.

El argumento de la historia arranca cuando Black Adam, con la ayuda de un grupo formado por antiguos aliados de la JSA irrumpen en Kanhdaq, y terminan haciéndose con el poder del país. La JSA viajará hasta allí con intención de derrocar a Black Adam, en una aventura que planteará conflictos morales a ambos bandos.






Los seguidores de Black Adam no son otros que: Atom Smasher (ex miembro de la JSA), Brainwave (hijo del villano con su mismo nombre), Eclipso (en esta encarnación, un antiguo aliado de la JSA), Northwind (un hibrido apadrinado por Hawkman) y Némesis (ex aliada de la JSA).

Al tratarse de un enfrentamiento contra rivales que antes lucharon unidos y tienen con ellos lazos que los unen, será más dura la toma de decisiones. Por que esta historia magistralmente narrada por Johns va principalmente de conflictos éticos y morales, de bandos a elegir y, sobretodo, de la acepción de lo que es un héroe.

Por que, ¿quién es un héroe? ¿Quién derrota a los villanos o quién mantiene la paz? ¿Es algo subjetivo quién es un héroe o un villano? ¿Las acciones son blancas o negras? ¿O pueden adoptar tonos de grises? Todas estas preguntas, y más, se plantean en esta épica historia, de las más logradas de las construidas por Geoff Johns.






Esta saga tiene reminiscencias de otras obras como ”Escuadrón Supremo” de Marvel o obras de Warren Ellis como Stormwatch o Authority (de esta serie, además toma la violencia, sobretodo en un acto de Atom  Smasher del primer episodio).

A su vez, posteriores cómics como la Authority post “Coup D´ Etat” (cerrando el circulo) o incluso la Civil War de Marvel, han mamado de esta historia, donde se observan influencias de esta saga de la JSA. Además, también sirvió para darle a Black Adam una mayor proyección en el Universo DC, quién posteriormente llegaría incluso a ser uno de los pilares de la maxiserie “52”.

En cuanto al dibujo, complementa perfectamente al guión. Kramer y Morales se lucen, logrando un dibujo épico, realista y lleno de detalles. A destacar el esplendido trabajo de Morales en las escenas de acción.

En resumen, esta es una saga a leer y a tener en cuenta como una de las mejores y más relevantes, no solo de la JSA y de DC, sino del cómic superheroico en general.







3 comentarios:

  1. mmm...la historia parece interesante.

    ResponderEliminar
  2. Si, lo es. Y mucho. Es de esos cómics que te marcan una vez que los lees

    Planeta tiene previsto reeditar en tomos (al estilo del que ha salido hace poco de los Jóvenes Titanes de Johns) toda esta serie completa de la JSA, y me la hago fijo.

    ResponderEliminar
  3. LA JSA tiene mejores sagas. yo recomiendo ,las dos primeras y princess of darkness.

    ResponderEliminar