15 ene. 2011

JLA: EL CLAVO

La miniserie Prestigio “JLA: THE NAIL”  consta de tres números, publicados durante 1998 en USA, y fue editada en España por Norma Editorial en los meses de Marzo a Mayo del 2002, bajo el título de “JLA: EL CLAVO”.



El autor todoterreno que se ocupa de esta obra es uno de mis favoritos, el magistral Alan Davis. Este autor, se encarga tanto del guión, como del dibujo, lo que a esas alturas de su carrera ya no era ningún reto, ya que este monstruo del dibujo, ya había desempeñado con éxito de crítica esta labor de autor único en obras como Clandestine para Marvel (desgraciadamente, ese éxito, no fue de ventas).

Hay que aclarar que “El Clavo” pertenece al sello de DC conocido como “Otros Mundos”, por lo que se trata de un cómic no ambientado en el Universo DC tradicional, sino en un mundos paralelos o realidad paralela donde las cosas sucedieron  de forma diferente a  la línea temporal principal del Multiverso DC.

El argumento de la historia parte de una premisa sencilla. Un clavo (el que da título a la historia) pincha la rueda del vehiculo de los Kent la noche en la que en la continuidad oficial se encontraron con la nave Kryptoniana que contenía al bebe Kal-El, quién sería criado por ellos bajo el nombre de Clark Kent y se acabaría convirtiendo en Superman.



Este clavo, provoca que no puedan recoger al bebe, y se desencadena un efecto mariposa a lo largo y ancho de toda la continuidad, por lo que las cosas acaban siendo muy diferentes a como las conocemos: Una JLA que acaba siendo proscrita, un Green Arrow desquiciado, un Luthor que tiene al público en el bolsillo, misteriosas desapariciones de alienígenas,… y hasta aquí voy a contar. Merece la pena hacerse con la miniserie, que es de esos cómics que hay que leer.

Hay que leerlos para maravillarse con el recorrido que hace el genio Alan Davis por todo el elenco de personajes del Universo DC, pues hace su aparición a lo largo de la obra, prácticamente todo el casting de la editorial, por lo menos de los personajes importantes.

Las versiones que maneja Davis, son las más icónicas de cada figura, notándose el amor que siente el autor por el pasado y la edad de Plata del cómic americano, con una majestuosa Wonder Woman, (quisiera destacar que me parece una de más bellas y atractivas interpretaciones  que se han dibujado de la Amazona),  una alienada, nunca mejor dicho, Hawkgirl, un Batman con reminiscencias del guionizado por Neal Adams, etc.


Este gusto por lo clásico, no queda solo patente en las versiones presentadas, sino que la miniserie esta llena de detalles que afloran “sense of wonder” por los cuatro costados, como las splash- page individuales que dedica el autor a cada uno de los miembros de la Liga de la Justicia o la división del equipo viviendo aventuras de los personajes en solitario para luego reunirlos a todos (guiño a la estructura de historias clásicas de la Liga).

En cuanto al dibujo, es Alan Davis, y eso solo puede significar calidad. Sus planchas son magistrales, llenas de colorido y sensación de brillo. El trazo es impecable, y se aúnan la expresividad en las escenas de dialogo, con la espectacularidad en las escenas de batalla.



En resumen, nos encontramos ante un cómic que deben leer no solo los aficionados a la Liga de la Justicia o al Universo DC, sino todo fan que se precie del género de superhéroes.

Como curiosidad, añadiré que esta obra tuvo una secuela, de título “JLA: ANOTHER NAIL” publicada en USA durante 2004 como miniserie de 3 números y  en España en Marzo del 2006 de mano de Planeta De Agostini con el nombre de “LIGA DE LA JUSTICIA: OTRO CLAVO”. Esta secuela también estuvo realizada por Alan Davis, y si bien según mi opinión no está a la altura de “El Clavo”, si resulta una lectura más que digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario