11 oct 2011

4 FANTÁSTICOS: TRES

A las buenas. Hoy me gustaría comentar el final de la saga “Tres”, que ha llegado a su conclusión en el número 46 de los 4 Fantásticos. Advierto que esta reseña contiene Spoilers a tutiplén por lo que es recomendable leerse el tebeo antes de leer este post.





 




Este ejemplar ha sido editado por Panini en Octubre de 2011, conteniendo el Fantastic Four Nº 587 USA, publicado por Marvel en Marzo del 201, obra de Jonathan Hickman como guionista y de Steve Epting como dibujante.

Este comic supone el final de la historia en la que fallecía uno de los miembros fundadores de la Primera Familia de Marvel. En concreto, insisto en que la reseña contiene Spoilers, el “muerto” es la Antorcha Humana, nuestro querido Johnny Storm. Y pongo “muerto” entre comillas por que una vez leída la historia resulta evidente para los lectores que Johnny no está muerto ni muchísimo menos. Leyendo la historia, más que fallecido, parece que ha sido capturado.

En manos de otros guionistas, este no sería el número de una muerte, ni muchísimo menos. El siguiente paso lógico sería que los 4F iniciasen una búsqueda exhaustiva de la Antorcha Humana y tratasen de rescatarlo de las hordas de Annihilus, ya que esa es la conclusión de la historia, no la de un fallecimiento. Estoy prácticamente seguro de que en apenas un año o dos ya tendremos a Johnny en danza de nuevo en los 4 Fantásticos.

Desde mi humilde punto de vista, Hickman es un guionista sobrevalorado. No niego que tengas buenas ideas, ya que tiene muchas, como todo lo relacionado con la “Fundación Fantástica”, por ejemplo. Lo que pasa es que, en mi modesta opinión y estoy abierto a cualquier debate, el guionista tiene dificultades a la hora de plasmar sus ideas en papel. La base es buena, el problema es la forma de contar las cosas. Para mí el mejor ejemplo de lo que quiero decir es este tebeo. El plan de “matar” a la Antorcha e iniciar una nueva etapa en los 4 Fantásticos puede dar muy buenos frutos, lo que pasa es que la forma en que lo ha hecho es muy mejorable. No es lo mismo tener buenas ideas que saber desarrollarlas.












En cuanto al dibujo, no quiero que se malinterpreté lo que voy a decir. Steve Epting es un grandísimo dibujante. Por ejemplo, sus números en Capitán América me parecen sublimes, y así se lo hice saber en cuanto tuve ocasión. Pero hay que reconocer que cada artista tiene sus especialidades. Y me temo que la de Epting no son los cómics de corte cósmico. Al mismísimo Jack Kirby no se le daba bien dibujar a Spiderman y no por eso dejaba de ser el Rey. En resumidas cuentas, prefiero a este dibujante en comics urbanos antes que ilustrando otros escenarios como la Zona Negativa, ya que me temo que ni los ambientes ni  la acción grandiosa que se le supone a esta serie no luce como debería. Eso sí, Epting es un grandísimo narrador e insisto en que me parece un buen dibujante aunque opine que los 4F no es la serie más adecuada para él. Curiosamente, su labor en los Vengadores durante los 90 sí que me pareció más que excelente.

En resumen, a mi parecer “Tres” ha sido una saga tramposa en la que ni el guión ha dado lo que prometía, ni el dibujo ha sido el más idóneo para la historia. Demasiada publicidad ha tenido este número para lo que, para mí, han sido mucho ruido y muy pocas nueces.








10 comentarios:

  1. está claro que la antorcha humana volverá. siempre hacen lo mismo cuando matan a uno o varios personajes, al final siempre vuelven (por ejemplo Bruce Wayne en DC o Steve Rogers en Marvel). Y en mi opinión, esto es malo, ya que si alguien decide matar a un personaje al público ya le da igual y no le impresiona, ya que sabe que volverá pasado un tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Parte del problema radica en que el recurso de "matar a un personaje" ya se ha utilizado tantas veces en el mundo del comic que han conseguido que pierdan toda su carga dramática (por lo menos para los lectores, pues sabemos que el personaje volverá) A mi la saga no me pareció tan mala como la pones David, aunque es cierto que andaba bastante alejado del mundo de los 4F y no he leido etapas anteriores (la de Millar y Hitch si y esa si que me pareció decepcionante) De todos modos, lo mejorcito de "Tres" viene ahora: el siguiente capitulo tiene momentos realmente especiales.

    ResponderEliminar
  3. A mi la saga en si no me ha parecido mala, más bien el final, que me ha parecido bastante decepcionante. Me ha recordado un poco (aunque no se parezco la ·forma" de la muerte) a cuando ·murio" Mary Jane en plena etapa Mackie.

    Lo publicitarón como muerte aunque sa la impresión de que ni aparenta ser una muerte, en el propio cómic lo lees y ya se ve que es una "desaparición".

    Por lo menos en la muerte del Capi, por ejemplo, se lo curraron mucho más.

    Por cierto, Atomico, que razón tienes, que decepcionete fue la etapa de Millar y Hitch, con lo que brillaron los dos autores en Ultimates.

    ResponderEliminar
  4. Epting ya dibujó durante unos cuantos años a los Vengadores y no lo hacía nada mal, aunque donde se dio a conocer bien fue en la serie de El Cazador de CrossGen

    ResponderEliminar
  5. Pues yo debo ser más radical que David, pero la saga en sí (y no sólo Tres, toda la etapa de Hickman) no me parece nada del otro mundo... por no decir que es un Deus ex Machina tras otro. Lo de la presentación de las ciudades clama al Cielo. No enlaza las ideas con naturalidad, y aunque hay cosas que molan un huevo, son puntuales, y aún así, bastante forzadas. Y me jode que se hayan cargado a Johnny (o hecho desaparecer, da igual). Lo primero, porque es el más obvio, es "al que nadie va a echar de menos". Y lo segundo, porque a base de escribir sobre él en DOCE, le he cogido hasta cariño... Que tengan huevos y se carguen ya a Mister Fantástico... que es el bicho más malo que pulula por Marvel...

    ResponderEliminar
  6. Dark: Si, conocía el trabajo previo de Epting. Y me parece curioso que en su momento si me gustase su labor en series de grupo como los Vengadores o Factor - X y no le termine ahora de ver en su salsa con los 4F.

    Tomás: Muy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, sobretodo en lo de que no enlaza las ideas con naturalidad.

    Por cierto, en los noventa Tom De Falco ya se cargo al bueno de Reed.

    ResponderEliminar
  7. Que casualidad que hoy haya posteado la "muerte" de Johnny en mi blog, David. Bueno, digo "muerte" por no decir que ha desparecido o ha sido capturado. Si ya le dice Valeria que volverán a por él, una forma de curarse en salud y traerlo de aqui a un tiempo. En cambio, a mi no me disgusta el dibujo, quizá sea cosa del entintador, que aqui ha tenido a Rick Magyar, Mike Perkins y al propio Epting. No lo sé, ya que no sigo la colección, solo he comprado este número por el bombo que le dieron. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos!!!

    El dibujo de Epting sigue más o menos en su linea lo que pasa es que, siempre personalmente y de forma al 100% subjetiva, lucía mucho mejor en Capitán América y las comparaciones me temo que han sido odiosas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. David, y te gustan los 4F, no te pierdas el dibujo de la chica invisible que he puesto en el blog, dibujada por Jordi Bayarri.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismo le hehco un vistazo, Sebas.

    Saludos !!! :)

    ResponderEliminar