25 oct 2011

ASOMBROSO SPIDERMAN PRESENTA: JACKPOT


A las buenas. Hoy voy a comentar una serie limitada que a mí me pareció una lectura más que entretenida y recomendada al 100%. Me estoy refiriendo a la serie limitada de Jackpot, obra de Marc Guggenheim como guionista y Mariah Benes como dibujante.










Esta serie limitada de tres episodios fue publicada por Marvel Comics entre Marzo y Junio del 2010 en los USA. Además, fue complementada con unas historias cortas aparecidas entre Agosto y Octubre de 2010 en los números 9 a 11 de  la serie “Web of Spider – Man”, obra también de Guggenheim al guión pero con Sana Takeda al dibujo.

En España ha sido editado todo este material en Julio del 2011, en el Nº 2 de “Asombroso Spiderman Presenta”, dedicado a la Gata Negra y Jackpot. Hay que tener presente que en la reseña que nos ocupa hablaré únicamente de la parte dedicada a Jackpot. Tan sólo diré que la parte de la Gata me pareció un tanto mediocre, pese al excelente dibujo de Javier Pulido.

Pasando a comentar ya la obra de Jackpot, en esta se reinventa el personaje. Creado el mismo para jugar al despiste con los lectores para hacerles creer que se trataba de Mary Jane con poderes, aunque SPOILER se dio vuelta atrás y acabo siendo una tal Alana Johnson  aunque pronto falleció y en la editorial le dieron un descanso al concepto de Jackpot. Sin embargo, aquí se reinventa al personaje, asumiendo el papel Sarah Ehret, realmente la primera persona que asumió la identidad de Jackpot. Lo que ocurre es que le cedió al papel de superhéroe a Alana debido a que no quería esa vida de justiciera. No obstante, tras la muerte de su sucesora, es hora de que coja el toro por los cuernos FIN DE SPOILER.

En verdad, me lleve una grata sorpresa con las andanzas de Jackpot. Compre el tomo más atraído por la historia de la Gata Negra y realmente me acabo cautivando la parte que menos me esperaba a priori. Se trata de un cómic realizado con mucho oficio, dando consistencia y personalidad a un personaje que hasta la fecha no estaba demasiado definido. Son historietas de corte clásico que profundizan mucho en un recurso habitual es la historia de Spiderman, pero que en esta heroína tienen un especial significado ya que es madre de familia.










El guión atrapa desde el principio, con aventuras con ritmo muy conseguido, trufadas de acción y de momentos trepidantes. Y eso no es todo un goce ver la importante actualización que ha sufrido un personaje como Boomerang (no confundir con el Capitán Boomerang de DC), donde este villano parece más temible que nunca. 

Espero realmente que Guggenheim realice en el futuro cercano alguna que otra miniserie sobre Jackpot, ya que ha demostrado sobradamente que le tiene el pulso cogido al personaje, y ha sabido dotarle de un entorno propio y de una pequeña galería de villanos muy interesante.

Sobre el dibujo, he de decir que el arte de Benes es más que correcto. Donde más se luce es en las escenas de acción, que le han quedado realmente espectaculares. Tiene unas influencias muy propias de comics de los noventa, pero en el buen sentido. Rezuma potencia y espectacularidad, pero también hace buen uso de la narrativa, con lo que en ese aspecto va más que sobrado.

El dibujo de Takeda es más amerimanga, y debo decir que pese a que prefiero el estilo de Benes, tampoco es un mal trabajo. Tiene el importante obstáculo de que su predecesor es mejor desde mi  humilde opinión, pero eso no quiere decir que no sea un buen dibujo.

En conclusión, Jackpot ha sido para el que esto escribe una gratísima sorpresa, de esas que te las encuentras cuando menos te las esperas. Si decidís pegarle un vistazo y leer sus andanzas, estoy seguro que por lo menos pasareis un muy buen rato. 

 





2 comentarios:

  1. ¿Bumengang,temible?Joder,eso habrá que leerlo un dia de estos.....

    ResponderEliminar
  2. Tienes mi palabra de honor que si, aqui Boomerang pasa a ser un adversario a tener muy en cuenta :)

    ResponderEliminar