8 oct 2011

ASTONISHING X- MEN Nº 19


A las buenas. Este mes de Octubre de 2011, tienen mucha tela un buen puñado de números de los de grapa de Panini: El de Iron Man con el 500 USA, el segundo número de la Cruzada de los Niños, el tomo mensual de Spiderman, el final de la saga “Tres” en los 4 Fantásticos… Sin embargo, yo voy a hablar del Nº 19 de Astonishing X-Men.










Este ejemplar contiene Astonishing X-Men Vol. 3 Nº 36 USA, editado en los USA en Abril del 2011 y obra de Daniel Way como guionista y de Jason Pearson como dibujante.

¿Por qué, si como he dicho antes, hay muchos comics importantes que reseñar he empezado con este, que puede ser considerado de segunda fila? Pues precisamente por eso. Este tebeo puede pasar desapercibido en la estantería con tanta novedad que hay, y merece la pena que se hable de él, ya que, si bien no es una compra imprescindible, es una lectura digna.

Este ejemplar supone un cambio de orientación en la tendencia al momento de la serie. Si hasta la fecha Astonishing se había caracterizado por haber sido la niña mimada de los mutantes en lo referido a que Marvel la promocionaba con guionistas de primera fila como Joss Whedon o Warren Ellis, la cosa cambia con la llegada de Daniel Way. Hay que decir que este autor es capaz de escribirlo peor (los primeros arcos de Wolverine: Origins, Masacre) como de lo mejor (la segunda mitad de Wolverine: Origins, Dark Wolverine ) Afortunadamente, el caso de Astonishing X-Men es  de los segundos.

Una precisión: No estoy comparando ni igualando la labor de Way con la de Ellis o Whedon por que lleva las de perder. Tan sólo quiero hacer constar  que es un tebeo bien escrito, que sirve para hacer pasar un buen rato y que, si te sobran dos euros, es una compra que entretiene.










La apuesta de Way es tirar por la acción a raudales; en este caso por una aventura en Japón en la que la Isla de los Monstruos tiene mucho que decir. Y es que hay que saber las limitaciones de cada autor y sus puntos fuertes. El escriba que nos ocupa es especialista es escribir comics con grandes escenas espectaculares y peleas por doquier, y eso es ni más ni menos lo que vamos a tener en estos tebeos. También guarda algún momento de caracterización de personajes, en especial de Armadura, pero palidecen en comparación. 

El dibujo no está nada mal. La apuesta de Peterson es tirar por el camina de la caricaturización y las expresiones faciales desmesuradas. Es un notorio contraste con el tono de la aventura que nos propone el guionista, pero la balanza se decanta positivamente. La lectura se hace amena y divertida en buena parte por cortesía de las planchas de Peterson.

En resumidas cuentas “Monstruoso”, el título de la historia que nos ocupa, no es una lectura obligada, ni nada que se le parezca, pero si que cumple el objetivo de entretener al lector. Si os sobran unos eurillos y no tenéis nada mejor que leer, no os defraudará siempre que no se espere una obra maestra.






2 comentarios:

  1. Excelente reseña David!! has conseguido que al menos le eche un ojo y sopese el ver si me lo compro (aunque hace años que estoy desconectadísimo de los Mutantes. Es una de las franquicias que menos me atrae...)

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, Roberto.

    Si estás desenganchado de los mutis, quizá sea mejor elección otras series como por ejemplo la recien estrenada X- Men (la que empieza con la saga de los vampiros), pero este Astonishing es una lectura muy digna y hasta disfrutable :)

    ResponderEliminar