12 oct 2011

RESURRECCIONES INNECESARIAS (I) : ODÍN


A las buenas. Estaba yo el otro día escribiendo la entrada de este blog dedicada a “4 Fantásticos: Tres” cuando se me vino una idea a la mente. Con vuestro beneplácito, voy a iniciar una sección dedicada a hablar sobre las resurrecciones innecesarias. Y para la primera entrega voy a hablar de la de Odín.













El Padre de Todos ya ha perecido aparentemente y vuelto a la vida en unas cuantas ocasiones, así que para concretar me refiero a la última, a la acontecida en la etapa actual de la serie del Dios del Trueno, la realizada por Matt Fraction al guión y Pascual Ferry al dibujo.

Vamos a tirar la vista atrás, en concreto a los tiempos en los que Dan Jurgens guionizaba la serie y Stuart Immonen la dibujaba. Como muchos sabréis, una de las principales características de Jurgens durante esos números fue los continuos homenajes a la inmortal etapa de Simonson. Pues bien, llegó el turno de narrar, como ya lo fue en los números Simonsianaos mencionados, la muerte de Odian a manos de Surtur.

Pero pese a que incluso se podría hablar de plagio en las intenciones de la idea, hay que reconocer que Dan Jurgens me sorprendió con el jugo y el partido que le sacó este argumento. Todo lo relacionado con que Thor se convirtiese en el nuevo gobernante de Asgard es para quitarse el sombrero, con todas las consecuencias que eso acarreó como: su distanciamiento y posterior enfrentamiento con los Vengadores, las decisiones que el Dios del Trueno tuvo que tomar, el Reino Dorado sobrevolando Manhattan, el posterior salto al futuro con Magni (hijo de Thor) como protagonista, etc. Vamos, que dio de sí la situación.

Posteriores guionistas como Oeming o Straczynski dejaron quieta la situación de Odín, con lo que parecía mantenerse ad infinitum su condición de fallecido. Incluso el bueno de Strazcynski llegó a contarnos una historia de Thor y Odín encontrándose en el Valhalla que daba la impresión de que el Padre de Todos no iba a volver a contarse entre los vivos. 













La serie del Dios del Trueno continuó adelante con nuevas e interesantes tramas, como el majestuoso Ragnarok que nos contó Oeming o con el resurgir del Reino Dorado, el posterior exilio de Thor y todo lo relacionado con Asedio que vino de la mano del ya citado Straczynski, diluyéndose cada vez más la posible vuelta de Odín.

Pero hete aquí que Marvel Studios lanzó la película de Thor en el cine, donde Odín era interpretado por el gran Anthony Hopkins. Aquí fue donde salto la liebre ya que en Marvel pensaron que si en la peli Odín tenía una importante presencia, en los comics debía volver a tenerla también. Así que por obra y gracia de Fraction y Ferry ya teníamos al Dios de Dioses en danza.

No se vosotros pero cuando ahora me asomo a la serie de Thor y veo de nuevo a Odín enfurruñándose de nuevo con sus hijos como en los viejos tiempos, siendo de nuevo omnipotente cuando le conviene a los guionistas y un debilucho cuando no, gobernando de nuevo el Reino Dorado con sus inescrutables caminos, etc. me da la impresión que todo eso lo he visto ya mil veces antes y me parece rancio e innecesario.

Odín estaba mejor muerto, ya que personajes como Thor, Loki o Balder contaban con mejores tramas y evolucionaban más y mejor con su ausencia que con su presencia. ¿Qué pensáis vosotros?





5 comentarios:

  1. A mi Fraction, en esta serie, me estaba gustando en los primeros números, pero ha sido traer de vuelta a Odín, y caerseme radicalmente del pedestal en esta colección.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en esto Oneyros no va a ser nunca objetivo...(que manía le tienes a Fraction, tío). Es todo mucho más sencillo: Odín les hacía falta para Fear Itself... y aquí está de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. A mi Fraction no me gusto en sus inicios en Patrulla- X y me está defraudando a marchas forzadas en este Thor, debido precisamente a todo lo de traer de vuelta a Odín.

    En cambio, me gusta su labor en Iron Man y su Patrulla- X, desde el fin del cruce con los Vengadores Oscuros hasta la actualidad.


    Sobre "Fear Itself", no la he leido aún, pero a priori el regreso de Odín no me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Fractio es, como poco, un tío competente, que lleva sus colecciones (varias) y a buen ritmo, y a día de hoy, ya hay muchos (demasiados)"grandes" guionistas que tienen la poca vergüenza de justificarse con retrasos, faltas de tiempo etc... Y son guionistas, no dibujantes...

    ResponderEliminar