22 oct 2011

WHAT IF? INVASIÓN SECRETA Y OTRAS GRANDES HISTORIAS

A las buenas. Hoy voy a comentar un tebeo con el que disparar la imaginación hasta el infinito o más alla. Me refiero al tomo de What if? Recientemente editado por Panini en Octubre de 2011, de titulo “What if? Invasión Secreta y otras grandes historias”, recopilando una serie de especiales editados por Marvel entre febrero del 2009 y febrero del 2011.




 







Este volumen recoge historias alternativas relacionadas con grandes eventos de Marvel. Y lo hace a lo grande, empezando por el que fue el primero de sus grandes cruces multidinario: las Secret Wars. En esta ocasión el Dr. Muerte sigue conservando poderes cuasi divinos tras finalizar la saga de marras. Luego pasamos a visitar una realidad alternativa en la que la Bruja Escarlata deja a todos los superhéroes sin poderes. Sin apenas respiro, leemos a continuación que hubiese ocurrido si los Skrulls hubiesen ganado la Invasion Secreta, así como hubiese sido el mundo en caso de que la Invasion susodicha hubiese continuado siendo secreta. El siguiente plato es un relato acerca de cómo Ojo de Halcón asesina a Norman Osborn durante el Reinado Oscuro.

 Para rematar la faena, vemos un mundo en que el Asedio a Asgard por parte de Osborn y sus tropas fue un éxito. Como guinda especial tenemos un surtido de historias humorísticas y un pequeño relato escrito por Stan Lee en el que el Vigilante se cargó a Galactus en su primera visita a la Tierra. Y es que este tomo incluye el que hubiese sido (nunca mejor dicho) l What if? Nº 200 USA y habría que celebrarlo de alguna manera. Y además de esos pequeños extras, el tomito da el extra y nos ofrece nada más y nada menos que una recopilación de todas las portadas con las que ha contado la serie hasta el momento, una interesante entrevista Roy Thomas en las que se nos cuentan cosas muy jugosas sobre la génesis de la colección y además el volumen se completa con una sección en que diversos profesionales Marvel nos indican cuáles son sus relatos favoritos de What if? Como podéis ver, es un tomo de lo más completito tanto para fans como para coleccionistas.

En cuanto a las historias contenidas, hay que decir que yo soy un gran fan de toda la vida de las realidades alternativas y que me lo pasaba pipa en tiempos de cuando Forum sacaba mensualmente hace unas dos décadas la serie de What if?, con lo que cada nueva entrega que cae en mis zarpas con mis dosis de universos paralelos me la leo con interés supino.












Y este tomo no ha sido la excepción, pues lo cierto es que ni uno de los relatos contenidos es malo, disfrutándose bastante de cómo hubiesen salido las cosas si las circunstancias hubiesen sido diferentes. Los guionistas hacen un gran trabajo en la labor de sorprender al lector indicándonos que divergencias se desencadenarían.

Son comics hechos con amor y con oficio, con gran conocimiento del Universo Marvel y con momentos sorprendentes. A destacar los diferentes momentos que nos sirven para mostrarnos a Osborn, quien tiene un papel primordial en muchas de las historias aquí contenidas. 

En cuanto al dibujo, pues es muy cumplidor. Incluso en algún momento, como en los episodios dedicados a las Secret Wars o al Reinado Oscuro, llega a sorprender y gozar de una buena calidad artística.

Recomiendo la compra del tomito a aquellos que gustan del Universo Marvel y que quieren contemplar como las cosas en el pudieron suceder de otra forman. Y a aquellos a los que no les gustan las historias imaginarias, ¿acaso no lo son todas? 






 

6 comentarios:

  1. la mayoría de los What if pese a (normalmente) la cutrez de sus dibujos y guiones resultaban bastante simpaticos, aunque a veces te encontrabas con autenticas miedas como Lobezno vs Conan, paèchar de comer aparte...

    ResponderEliminar
  2. No es el caso de este tomito. Da la talla tanto a nivel de guión como de dibujo. Este tomo y el que sacaron hace un par de años dedicado a Civil War han estado realmente geniales.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los What if estan muy bien,a pesar de la tendencia que tenian(sobre todo los "antiguos")a acabar de la peor manera posible.De los mas "recientes"he leido el de Spidey de "¿Y si Spidey hubiese matado a Kraven en la Caceria Macabra?"Y me encantó,sobre todo porque su desarollo no era rocambolesco en absoluto sino que sientes que toda la trama transmite una sensación de "equilibrio del universo"...
    Y,de los antiguos reucerdo:¿Y Si spiderman se hubiese quedado con el simbionte?,¿Y si Lobezno hubiese matado a Hulk, y ¿Y si El Castigador hubiese matado a Spiderman

    ResponderEliminar
  4. Pues si te gusto el de la Caceria Macabra, disfrutará de lo lindo con el presente tomo, ya que la tendencia generalizada es de un desarrollo lógico y da la sensación de lo que lees es posible que hubiese ocurrido realmente así.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la Invasión Secreta, si le da un desarrollo lógico al tema, tiene que mejorar el original seguro. Claro que es bastante difícil hacerlo peor.

    No sabía que hubiera salido este tomo, le echaré un vistazo a ver. Eso sí, no entiendo algo de los extras... ¿recopilación de todas las portadas? ¿Trae DOSCIENTAS páginas de portadas? ¿No querrás decir selección de portadas...?

    De todas formas, yo soy un friki muy raro, y nunca me han gustado los extras de nada. Nunca veo las pelis con audiocomentarios, casi nunca miro los extras de los deuvedeses y me dan igual los bocetos en blanco y negro de los dibujos por muy bueno que sea el dibujante. Yo lo que quiero es leer buenas historietas, y el proceso de elaboración me suele dar un poco igual. En este caso particular, además, sospecho que todo lo que pueda contar Roy Thomas sobre el origen de la colección ya me lo sé, puesto que estará dicho y redicho en los tebeos Forum, que ya tengo. Pero en fin, si los extras no encarecen demasiado el tomo, igual pico y todo.

    ResponderEliminar
  6. Te confirmo que si, que lleva las 200 portadas. Pero las lleva reproducidas en solo 3 páginas, con lo que te puedes llevar una idea del tamaño de las mismas XD

    Yo si que gusto de los extras, siempre y cuando sean de calidad. Y a mi en este caso en concreto, si los he encontrado de interés, dandome aportes interesantes sobre la génesis de la serie. Ha y algunos datos cuanto menos curiosos.

    Sobre la calidad en si, yo creo que te gustará. Quizás la primera historia, la de Secret Wars, desmerec eun poco, pero el resto está bastante potable.

    ResponderEliminar