13 ene 2011

BATMAN: AMOR LOCO

Si ahora Shakira canta que está loca con su tigre, la doctora Harleen Quinzel, más conocida como Harley Quinn, está loca con su Joker.




Harley Quinn no apareció por primera vez en ningún comic de Batman, sino en “Un favor para el Joker”, un episodio de la popular serie de animación (el 1 x 22) que tuvo el Caballero Oscuro durante la década de los noventa, obra de los aclamados Bruce Timm y Paul Dini.

La popularidad de este personaje, no hizo sino que ir creciendo poco a poco, apareciendo en más episodios de la serie televisiva, ya sea en compañía de su eterno enamorado el Joker (“Pastelito”, como es apodado por ella), en solitario o haciendo equipo con Hiedra Venenosa, otra fémina que es una oponente habitual de Batman.

Como fruto de esta creciente fama de Harley Quinn, en febrero de 1994, se publicó en USA este especial titulado: “Batman: Mad Love” (Batman: Amor Loco, en España).Y en mi modesta opinión, este especial, galardonado en los premios Eisner y Harrey en 1994, es una de las mejores historietas publicadas sobre Batman, aunque no sea el Murciélago  el principal protagonista, sino la “Princesita Payasa del Crimen”, en su primera aparición en un comic.



Los autores de esta obra son Bruce Timm y Paul Dini, los creadores del personaje, y el estilo del mismo, es a imagen y semejaza de un episodio animado realizado por ambos, siguiendo el mismo tono y grafismo.

En este número especial conocemos las motivaciones y la psicología que impulsaron a la Psiquiatra Harleen Quinzel a traspasar toda frontera ética y de cordura, y a enamorarse de su paciente más peligroso, por no mencionar los motivos que la impulsaron a convertirse en su compañera en el crimen, adoptando la personalidad de Harley Quinn.

Esta es una de esas historias que una vez lees te impresionan, por que bajo una apariencia de una historia dirigida a un público juvenil, en realidad te están contando una historia de malos tratos a una pareja y una obsesión por una relación que es enfermiza, y eso es lo más terrorífico de la historia, el que trate una tema que tiene un trasfondo tristemente real.

Y la forma que tienen los autores de conducirte a lo largo de la trama es impecable, con grandes dosis de análisis del personaje principal (este comic es la biografía perfecta de Harley), acción y toda ese elegancia y oscuridad, que caracterizaba a los trabajos realizados en “Batman: The Animated Series” por el binomio Timm/Dini.



Mención aparte para el dibujo de Bruce Timm, el cual es maravilloso. Con un trazo aparentemente sencillo, te sumerge en la historia que te esta contando, con un gran dominio de la narrativa, y una elevado número de registros en las caras y expresiones de los personajes. Un dibujo casi hipnótico, de esos que enganchan, y estás deseando ver más del autor.

Sobre las ediciones españolas de este comic, pues hay que decir que ha sido editado en dos ocasiones. Una por la llorada Zinco, en un especial titulado “Las Aventuras de Batman: Amor Loco”, en febrero de 1995 (muy difícil de encontrar hoy en día, y es uno de esos cómics que cuando se localizan hay que comprar sin dudar) , y otra por Planeta De Agostini en Marzo de 2006, en el Nº 4 de la colección “Las Aventuras de Batman” (en una edición que no hace justicia a la historia, al tratarse de una edición de tamaño mini, de bolsillo, y las páginas estar demasiado reducidas  para poder disfrutar como se merece del arte de Timm).



Para finalizar la entrada, quisiera comentar que “Amor Loco”, contó en 1999 con una adaptación animada, en la recta final de la serie de animación de estos autores., y sobretodo, que finalmente Harley Quinn fue introducida en la continuidad oficial de Batman en 1999, en el especial Batman: Harley Quinn, en plena saga de "Tierra de Nadie".

Desde entonces ha aparecido en varias series como invitada, llegando a contar con serie regular propia (de 38 números de duración), y actualmente es la coprotagonista de la serie “Gotham Sirens” (Musas de Gotham en España), junto a Catwoman y a la mencionada  anteriormente Hiedra Venenosa.

16 comentarios:

  1. Recuerdo este personaje de la serie pero no sabia que fué una creación original y que de ahí dio el salto a comic parece algo inusual.
    No me extraña que ganase popularidad tiene ese carisma de locura que envuelve al joker pero en versión sexy. Buena recomendación es muy interesante conocer como una reputada psiquiatra se convierte en una villana por amor a un loco de remate.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu fascinación por este personaje, y sin duda alguna es una de las adquisiciones más importantes del bat-universo durante la década los 90.

    Como curiosidad, aunque generalmente el camino es a la inversa (del cómic a otros medios), esta no es la primera vez que se produce primero el salto del otro medio al cómic. ¿Sabias, por ejemplo, que la Kryptonita (la debilidad de Superman) apareció por vez primera en un serial radiofónico de Superman en 1949?

    ResponderEliminar
  3. Ni idea, pero hasta 1949 lex luthor lo debió pasar bastante mal

    ResponderEliminar
  4. Y después también jeje llego hasta perder una mano por su continua exposición a un anillo de Krytonita XD

    ResponderEliminar
  5. Vaya, David me ha pisado el ejemplo de la kryptonita xD. No sé si Jimmy Olsen también hizo su primera aparición en las ondas (radiofónicas o televisivas) antes que en los tebeos.

    Bueno, y es muy sintomático que el Superman post-crisis, dibujado por Byrne, ERA Christopher Reeve. Y los lanzarredes orgánicos de la película de Spiderman I estuvieron (brevemente) pululando por el comic también. Estas retroalimentaciones no son tan extrañas, lo que pasa es que nos ha tocado vivir un par de décadas en que lo superheroico tenía poco calado en lo audiovisual.

    Pero bueno, sin off-topiquear mucho, la verdad es que Harley es un gran personaje, a la que se sacó mucho partido tanto en el universo animado como en el tebeístico. Una gran adquisición para la bat-familia.

    ResponderEliminar
  6. >>>llego hasta perder una mano por su continua exposición a un anillo de Krytonita

    Llegó hasta a MORIR por su continua exposición a un anillo de kryptonita. Qué grandes las historias del super-squad de Stern y compañía.

    ResponderEliminar
  7. Muy Cierto, Er, Luthor llego a fingir su muerte, por que se estaba envenenando todo su cuerpo por exposición a Kryptonita, tienes toda la razón del mundo. Y doblemente te vuelvo a dar la razón en los grandes que eran esos tebeos. En verdad, casi todo lo aparecido en el Volumen 2 de Zinco de Superman, tuvo un nivel de calidad muy alto.

    Pues de lo de Jimmy Olsen, la verdad es que no sabría decir, ahora que lo dice Er, algo me suena también haber leido antes. Si sirve de algo, según mis archivos, la primera aparición de Jimmy en cómic fue en el Nº 13 de Superman, en 1941.

    Por cierto, otro ejemplo de la creciente influencia del cine y la televisión en el panorama actual del comic superheroico, es la reciente incorporación de Chloe Sullivan al elenco de personajes secundarios de Action Comics, tras llevar apareciendo muchos años en la serie televisiva de Smallville.

    Y mis huesitos tiemblan por lo que pueda pasar con Gwen Stacy, ahora que será parte importante de la próxima película de Spiderman…

    ResponderEliminar
  8. Volviendo a Harley, la verdad es que es un personaje, que merece mucho la pena, muy interesante, y que espero que se siga desarrollando con el mimo con el que ha sido tratado hasta ahora.

    Uno de mis sueños deseados, sería que Bruce Timm y Paul Dini realizasen conjuntamente una secuela de “Amor Loco”, ya sea en cómic, o en materia de animación.

    ResponderEliminar
  9. Yo este comic lo tengo en versión original,en Inglés.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y qué tal la edición? ¿Cómo es la calidad del papel? Comenta, comenta.

    ResponderEliminar
  11. La edición es "libro rustica" creo que se dice así...
    La calidad del papel es buebo.
    Lo malo,es que está en inglés jeje.

    ResponderEliminar
  12. Killowog, antes de nada, ¡Bienvenido al Blog!

    Pues en castellano, “Amor Loco” ha sido editado en España en dos ocasiones. Lo malo es que la versión de Zinco hoy en día es casi imposible de encontrar, y la de Planeta De Agostini, esta publicada en tamaño excesivamente reducido, lo que evita apreciar bien el dibujo.

    Lo suyo sería que Planeta se animase y realizase una reedición en tamaño Comic–Book.

    ResponderEliminar
  13. La que tengo yo es estupenda,Planeta la tendría que editar así,pero en Castellano,claro jaje

    ResponderEliminar
  14. Es que es de juzgado de guardia el que hayan editado en pequeñito, en un formato en pequeñito (mucho más reducido que el formato de Universo DC) una de las mejores historias de Batman.

    Así que todos a mandar e-mails a Planeta para una reedición en un formato como el que dice Killowog.

    ResponderEliminar
  15. Buen reportaje de investigación :D
    Me encantaba la serie de dibus, recuerdo un episodio en el que Harley se alia con Hiedra Venenosa, y se convieren en la s nuevas reinas del crimen y el Jocker encelado por el eclipse en su popularidad, se presenta y les reclama parte de su botín.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias :)

    Si, la serie de animación de Batman está llena de grandes momentos. En vistas de que no hay forma de que en España la reediten de una vez por todas completa e integra, cualquier día de estos, me la pido via Amazon :)

    ResponderEliminar