20 ene 2011

BATWOMAN DE GREG RUCKA Y J.H. WILLIAMS III


Sorprendentemente, quisiera hablaros de un cómic guionizado por Greg Rucka y dibujado por J. H. Williams que recomiendo efusivamente.

Y digo sorprendetemente, por que Rucka (exceptuando casos puntuales, como en su Batman) no es santo de mi devoción. Pero acabe comprando el tomo, atraído por los impresionantes dibujos de Williams III… y acabe encantado.






El material que contiene este libro (editado en España en Octubre de 2010) es los Detective Comics 854 a 863 USA, publicados a lo largo de 2009 y 2010.

Batwoman, cuya identidad secreta es Kate Kane, es un personaje cuya primera aparición fue a lo largo de “52” (la maxiserie semanal guionizada al alimón por un conjunto de autores como  el mismo Rucka o Grant  Morrison) y que desde entonces no se había prodigado mucho. Solo se había dejado ver en un arco argumental de Batman & Robin o en un Cameo en la controvertida serie limitada “JLA: Cry for Justice”.

Por lo que bien poco sabíamos de ella, exceptuando esa famosa polémica sobre su orientación sexual que llegó a ser noticia en los medios de comunicación ajenos al cómic.





Los arcos argumentales que conforman el tomo, vienen a cubrir este hueco, sobretodo el segundo arco, en el que se nos relata el origen del personaje, su infancia, los hechos que le marcaron para siempre, sus motivaciones y todo aquello que define a Kate Kane.

No voy a relatar aquí esos hechos, pero si quisiera comentar que me parecen de una crudeza desgarradora. Un aspecto que le une a Batman, quien le sirve de obvia inspiración, es que ambos nacieron de la tragedia y les ocurrió “algo” que les convirtió en lo que son hoy en día.

Y es aquí donde Rucka se luce, contando la historia como él quiere, llevándonos e invitándonos a meternos dentro de la narración, con sus juegos narrativos y la habilidad con la que es capaz de hilvanar los sucesos del cómic.

Además, destaca la creación de un nuevo personaje, una villana, de nombre “Alicia”. Esta némesis de Batwoman, (mezcla perfecta del Joker y del Sombrero Loco) es un personaje creado para la ocasión, quien estará muy ligada al pasado de la protagonista, más de lo que ella quisiera admitir…




En materia de dibujo, el cómic es maravilloso. No hay más que ver las ilustraciones que acompañan a esta entrada del blog para darse cuenta de que Williams III es un fuera de serie.  

Sus composiciones son arriesgadas, y están dotadas de gran belleza visual, pictórica de la que enamora al verla. Cada página del autor es arte, y el juego que le da al uso de luces y sombras es digno de elogio.

En resumen, Batwoman es una de esas joyas a descubrir y un tomo de esos que hay que leer.





5 comentarios:

  1. Gran reseña, que me ha animado mucho a comprarlo a pesar de su elevado precio (en mi opinión).

    Mis dudas son: a) ¿se puede leer aunque no sepas nada del personaje? y b) ¿es autoconclusivo? porque no me apetece meterme en otra serie xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, Anónimo, bienvenido al blog.

    Pues el tomo contiene toda la etapa de Batwoman aparecida en Detective Comics. Todo ello guionizado por Rucka y dibujado por J.H. Williams (excepto el dibujo de los 3 últimos números USA que es de Jock, y una pequeña colaboración de Scott Collins).

    El tomo contiene, pues, los tres arcos argumentales completos de los que consto la estancia del personaje en Detective Comics, así que en ese sentido si estamos hablando de autoconclusivo.

    Todas los hilos argumentales quedan atados, sin embargo el tomo acaba en continuará, dejando abierto un cabo suelto sobre Bette Kane, prima de la protagonista.

    Esta trama es de suponer que se tratará en la futura serie regular de Batwoman, quién tras estos episodios, obtuvo serie propia. Eso sí, Rucka ya no es el guionista, sino que Williams III pasa en la serie regular a ocuparse tanto del guión como del dibujo, ayudado por W. Haden Blackman como coguionista. (Y Amy Reeder dibujará algún arco argumental alterno que otro).

    En resumen, este tomo es autoconclusivo en el sentido de editarse toda la étapa de Detective Comics del personaje. Pero queda una trama abierta que supuestamente continuará en la serie regular del personaje.

    Sin embargo, mi consejo es que te hagas con el tomo. Realmente merece mucho la pena, y es los tiempos que corren, es todo un lujazo leer un cómic donde existan un guión tan sólido y un dibujo tan preciosista como en el caso que nos ocupa. Ya verás como no te arrepientes.

    ResponderEliminar
  3. Ah! Y por supuesto, se puede leer sin saber nada del personaje, por que realmente no se sabía mucho del personaje, y en este tomo te presentan a todo su entorno. De hecho, el segundo arco argumental, es el origen de Batwoman, origen que permanecía oculto hasta ahora.

    Este tomo es la introducción idónea para el personaje, y te lo recomiendo efusivamente.

    Y muchas gracias por lo de “gran reseña”, comentarios así son muy de agradecer, y me animan mucho a seguir con este blog.

    ResponderEliminar
  4. Pues si cambia el guionista y el dibujante es autoconclusivo por lo que a mí respecta, aunque quede un pequeño cabo suelto (que casi siempre quedan). Me has convencido, a ver cuando consigo presupuesto para hacerme con él ;) un saludo, seguiré al tanto de futuras reseñas.

    ResponderEliminar
  5. No cambia completamente de autores, puesto que el dibujante de la serie regular continua siendo J.H. Williams, el autor de este tomo. Solo que además asume la labor de guionista, con un co-guionista ayudándole. Yo me haré también con la serie regular, cuando aparezca, por seguir disfrutando del arte de Williams, que es uno de esos dibujantes cuyo estilo y elegancia gráfica te cautivan.

    Me alegra que mi reseña haya servido para que tomes la decisión de adquirir el tomo, por que es de esos que merecen realmente la pena.

    Saludos, y eres bienvenido por el blog cuando quieras.

    ResponderEliminar