8 ene 2011

JSA ALL STARS



Presentaciones aparte, resulta apropiado que empiece mi blog, con un supergrupo tan veterano como la JSA, el popular grupo de superhéroes de DC, creado en los años 40, y que ha ido perviviendo hasta nuestros días, en diferentes encarnaciones.



Y voy a hacer mi particular homenaje a este grupo,comentando uno de los cómics que he leído recientemente y  más me ha llamado positivamente la atención: JSA ALL STARS.

Publicada originalmente como una miniserie de 8 números USA en el 2004, aquí en España apareció editado un tomo con el mismo titulo de JSA ALL STARS en Enero del 2009.

Sus guionistas son David Goyer y Geoff Johns, quienes ya se ocuparon de la JSA conjuntamente en los inicios de la serie regular hincada hace una década, una vez James Robinson abandono la serie tras los primeros números.

La parte gráfica corre a cargo de una pléyade de artistas como Sal Velluto, Phil Winslade o Barry Kitson, entre otros.

Una de las constantes de la JSA es que se trata de un grupo de héroes donde la tradición y el legado son unos elementos más del comic. No en vano, en las páginas de la JSA militan heroes cuyo linaje llega hasta la actualidad, como el Flash original o el primer Green Lantern del universo DC.

Pues, estos elementos de tradición, tienen una importancia vital, en este comic, debido a una situación en la que se quedan fuera de juego, aquellos héroes que continuan en activo desde los años 40, quedando únicamente disponibles los miembros del equipo que son sustitutos y seguidores del legado de otros héroes, como el Doctor Medianoche, Star-Splanged Kid o el Dr. Fate.  



Una de las grandes virtudes de esta miniserie es que en él por fin los personajes de la JSA, son tratados como seres tridimensionales, dotados con una personalidad y motivaciones que empatizan con el lector. Pese a la calidad de la larga etapa de Johns en la serie, no se puede negar su tendencia a tirar de golpes de efecto, sin profundizar en exceso en los personajes, y tratarlos como a meros “poderes”.

Sin embargo, esa pega queda ausente en esta historia (¿Quizás por la ayuda de Goyer?) , donde se hace justo lo contrario, profundizar individualmente en los personajes nuevos del grupo, dando sensación de cercanía hacia el lector e interesándose por ellos, sus reacciones y las consecuencias que tendrán sus actos.

Se pone a los personajes contra las cuerdas, estando magníficamente caracterizados, distinguiendose unos de otros.

Y encima,  Johnns tiene la posibilidad de atar un cabo suelto del último número de una de mis series fetiche de los 90: STARS and STRIPE.

Como complemento, el comic incluye historias cortas realizadas como autores como Tim Sale,  Howard Chaykin o Darwyn Cooke, y protagonizadas por los antecesores de los “novatos”.


En definitiva, muy recomendable este tebeo, que además es un vehiculo perfecto para conocer a los personajes y leerlos por vez primera, puesto que sin caer en lo farragoso y aburrido, se recapitulan sus orígenes, así como sus rasgos más característicos.

2 comentarios:

  1. Muy entretenido el tebeo, sí señor. Más cosas como estas son las que necesitamos, y no tanto anillo de colorines...

    ResponderEliminar
  2. Aqui se realiza un estupendo ánalisis de los personajes, siendo un comic bastante instrospectivo.

    Y como muy bien dices, es la mar de entretenido, y para mi ha sido un descubrimiento sorpresa.

    Eso si, a mi los anillitos de colores también me gustan, pero eso no quita para que disfrute de lo lindo con obras como este JSA All Stars.

    Gracias por participar, Er.

    ResponderEliminar