22 feb 2012

ALIAS: LO OCULTO


A las buenas. Hoy tengo el placer de reseñar el segundo tomo de Alias aparecido en Febrero de 2012 en la serie “Extra Superhéroes”, de título “Lo Oculto”.





El tomito en cuestión recopila los números 16 a 28 de la serie USA de Alias, además del especial “What if Jessica Jones had joined the Avengers?”, material publicado en los USA por Marvel entre Enero de 2003 y Febrero del 2004. Los autores son Brian Michael Bendis al guión y Michael Gaydos, con una colaboración de Mark Bagley, al dibujo.
Jessica Jones es sin duda alguna el personaje fetiche de Bendis. En este segundo y último recopilatorio de las historias de Jessica nos enteramos de su truculento pasado como superheroína y el momento en que su vida cambio para siempre. Por si fuera poco, su vida dará un giro de 180 grados al llegar a la última página, cuando tenga que enfrentarse a la persona que más odia en todo el mundo y contra la que no es capaz de hacer nada.
En la opinión de un servidor, esta es la mejor serie de Bendis dentro del mainstream de los superhéroes, con un estilo duro, directo, de intriga y de profundidad en los personajes, en especial esa gran creación que es Jessica Jones. Lo mejor de todo es que la calidad de la obra va en aumento y si el primer tomo ya era excelente, este por increíble que suene es aún mejor.
Es meritoria la forma en la que Bendis logra a su vez desmitificar a los superhéroes, para unas páginas más adelante ensalzarlos indirectamente. Primero nos muestra el lado más crudo de esa vida, para a continuación maravillarnos con sus luces. Nunca unos personajes de papel habían sido tan reales.






Entiendo que el guionista tiene muchos detractores, pero incluso a ellos les recomiendo que le den una oportunidad a esta serie. En ella no exagero si digo que Bendis reinventó el género de superhéroes, dándole un toque de sostificación y de profundidad, con argumentos que pasaban por añadir toques de género negro. Todo esto ya se había visto antes, pero el guionista logró que nos supiera a nuevo.
Gaydos, a su vez, no es un guionista al que yo tildaría de adecuado para dibujar superhéroes, todo hay que decirlo, pero bueno, bien es cierto que su estilo narrativo y la suciedad de las planchas acabaron encajando a la perfección en la colección. Y no fuimos pocos los que aplaudimos con las orejas por la sinergia alcanzada entre guionista y dibujante en la colección.
Con estas opiniones vertidas, no puedo menos que calificar a la serie de “Alias” como una compra realmente imprescindible. Si me gustaría decir que hubiese preferido la reedición de la obra en otro formato, por ejemplo en “Marvel Deluxe”, que es tamaño comic book y en tapa dura. Pero eso ya son manías mías, lo importante es que este excelso comic esté disponible tanto para nuevos lectores que quieran conocerlo como para antiguos que deseen releerlo.
Como última curiosidad, debo apuntar que con esta vez, ya van tres veces en menos de una década que se publica en España el What if de Jessica uniéndose a los Vengadores. En la serie de Pulse, en los Marvel Deluxe de Pulse y ahora en este tomito. Vale que la historia de ese especial es muy buena, pero quien quiera tener todas las historias de la señorita Jones, entre Alias y Pulse, ahora es seguro que la tiene repetida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario