24 feb 2012

SUPERMAN: EL REINADO DE JUICIO FINAL


Hoy toca hablar de otra despedida. En este caso, de la del Superman que veníamos leyendo Tal cosa tiene lugar en el tomo “Superman: El Reinado de Juicio Final”, editado por ECC en Febrero de 2012.





El volumen contiene los siguientes comics: Steel Nº 1, Outsiders Nº 37,  JLA Nº 55, el Superman/Batman Annual Nº 5, Superboy Nº 6 y los Action Comics Nº 901 a 904. Todo este material ha sido publicado por DC Comics entre Mayo y Agosto del 2011.
En cuanto a los autores, pues hay una buena marabunta de ellos, ya que es un cruce entre varias series. En concreto, los guionistas más relevantes implicados son Paul Cornell, James Robinson, Dan Didio y Jeff Lemire; mientras que los dibujantes principales son Miguel Sepulveda, Pete Woods, Brett Booth, Jesús Merino y Kenneth Rocafort.
Esta historia, que recordemos que es la última de Superman antes del reboot, es todo un ajuste de cuentas. Recordemos que hace la friolera cifra de cerca de dos décadas Juicio Final mató a Superman. Ahora, en las vísperas del momento en que cambiará la continuidad del Hombre de Acero, este aún debe una última batalla contra uno de sus peores enemigos.
Así pues, como habréis podido ver este volumen recupera la totalidad de la saga, incluidos los cruces de la misma. Eso es toda una ventaja, ya que hasta incluyen un episodio de la JLA que se repite este mismo mes en el tomo 6 de la Liga. Como completista, me parece acertadísima esta medida. El problema es que cruces como el de Outsiders son, por decirlo de alguna manera, un tanto flojos.
Pero que nadie se  preocupe, que eso sólo es en algunos casos, ya que las partes de la saga provenientes de series como Superboy si están a la altura. ¿A la altura de qué, os preguntareis? Pues de un relato de lo más vibrante que he visto en mucho tiempo de Superman. Olvidaos de incesantes caminatas por la América profunda, esto es pura acción cósmica.






A mi juicio (nunca mejor dicho) Paul Cornell, quien guioniza la parte del león de la historia, logra escribir una historia llena de emoción, palomitera, épica y con un par de sorpresas aseguradas. Si quieres divertirte con una epopeya adrenalitica, esta es tu historia. No te lo pienses más, porque lo vas a disfrutar.
Eso si, tengo un pequeño pero y es que siendo como es el cierre de las colecciones de Superman antes del reboot he notado a faltar alguna plancha en la que den el carpetazo a personajes con tantos años de historia como Lana Lang o Martha Kent, a los que ni se les ve el pelo desde hace ya bastantes meses. El dialogo final con Lois está realmente bien hilvanado, pero quizás le falta dar al lector una secuencia con un plano generalizado de despedida. Me sabe a poco esa breve aparición, además, de buena parte de los personajes de DC.
Insisto en que si eres fan de Superman, este tomo es compra y lectura más que obligada, cosa que encima se refuerza con unos dibujantes que están a la altura del guión. El dibujo es espectacular y bien narrado. Mencionaría especialmente el buen hacer de Sepulveda y Rocafort, ya que se merecen un chapeau por ser llamativos y claros a la vez.
En conclusión, es una buena historia que se lee con pasión y es muy disfrutable. Aunque eso si,  con un par de defectillos. Considero en todo caso que pesan más sus aciertos que sus fallos. Si eres fan de Superman, lo vas a pasar en grande. Además, que este es el fin y se merece ser leído.






No hay comentarios:

Publicar un comentario