4 feb 2012

LA MUERTE DE ULTIMATE SPIDERMAN


Aviso que esta entrada tiene SPOILERS. Por lo que los que no se hayan leído los tebeos y no quieren enterarse de cómo va la cosa, ya están avisados. Dicho esto, hay que ver el revuelo que ha traído la saga editada por Panini en los números 11 a 13 del Vol. 3 de Ultimate Spider – Man, editados por la editorial entre Diciembre del 2011 y Febrero del 2012.





Estos cuadernos contienen los números 155 a 160 de Ultimate Comics Spider – Man, publicados por Marvel Comics entre Mayo y Agosto del 2011, siendo Brian Michael Bendis el guionista y Mark Bagley el dibujante, a excepción del preludio de la historia que lo dibuja Chris Samnee.
Esta aventura ha sido toda una línea de meta. Si la línea de salida de la línea Ultimate fue el arranque, hace ya más de diez años, de la serie del Ultimate Spiderman a cargo de Bendis y Bagley, justo es que esos mismos autores se encarguen de contarnos el final de la andadura de nuestro trepamuros adolescente. Y vaya final, oigan.
Desde el principio de la colección, si hay algo que la ha caracterizado es la enorme calidad. Bendis es un autor que por unas coas u otras siempre se ha llevado ciertos palos por un sector de la crítica, pero lo cierto es que el Ultimate Spidey era y es su mejor obra, siendo casi unánimes los elogios recibidos. Los motivos son la certeza con la que caracterizó a todos los secundarios haciéndolos suyas, el dinamismo de la colección que alternaba eficientemente la acción y que narices, porque está cojonudamente escrita.
El Universo Ultimate ha sido una apuesta arriesgada por parte de Marvel, consistiendo en una línea en la que podía pasar cualquier cosa. Si en Ultimátum las bajas fueron numerosas e importantes, eso quería decir que nadie estaba a salvo. Y ha llegado ahora el turno de Spiderman. Ya se presagia algo gordo cuando el Duende Verde mata al Doctor Octopus y por el ambiente que se va entonando al ir leyendo la saga…





Y si, señores. Si las muertes en el Universo Ultimate fueron definitivas (nunca mejor dicho) aquí ocurre lo mismo. Peter Parker ha muerto. Quizás su la forma en la que muere, por la explosión de un vehículo, puede que no sea la más apropiada, eso no lo niego. Pero a título personal, yo aplaudo estos episodios por la épica mostrada, por ese dialogo de despedida con Tía May, por la impotencia que se siente  ante la amenaza de los Seis Siniestros, por el rostro del ¿cadáver? de Norman Osborn sonriendo, por la última página del tebeo en la que Peter se reúne con Tío Ben… Chapeau por el guionista.
Mark Bagley abandonó hace años la serie, pero en Marvel han tenido el detallazo de dejarle despedirse de su criatura dibujando estos comics. Parece como si nunca se hubiese marchado. No me malinterpretéis, sus sustitutos han sido grandiosos, pero aquí Bagley demuestra que está en su salsa y nos deja unas planchas con escenas de acción, emotivas, acojonantes… De lo mejor de la producción del artista.
Todos sabemos que hay un nuevo Spiderman a la vuelta de la esquina. Marvel ha arriesgado con un sustituto que va a dar que hablar, pero eso queda para el futuro cercano. En el presente toca degustar esa joyita que ha sido la “Muerte de Spiderman”. Para un servidor, el tebeo del mes. Te añoraremos, Peter Parker. Lo has hecho bien, chaval.



6 comentarios:

  1. Ufff... David. Sé que no te va a molestar que discrepe ¿verdad?
    Como ya adelanté en el Marvel Age del facebook, me ha parecido un final decepcionante (y solo voy a valorar los dos tebeos que incluye la edición Panini de este mes). Sobre el dibujo es cierto que Bagley está sensacional, así que aquí coincidimos, pero el guión, sinceramente, me ha parecido flojo. La épica solo se intuye en algún momento puntual, la tragedia, al verse venir, pues se hace menos sorprendente, y la emotividad que debería ser la base de este cómic, para mí no ha existido. Comparando con otros momentos recientes y similares, me parecen más emotivas las muertes de Johnny Storm en los 4F de Hickman o la de Marla en el Spiderman de Slott.
    Sinceramente, con todo lo bien que lo ha hecho Bendis en los 159 números anteriores, en el último no ha conseguido lo que yo esperaba: que me hiciera emocionar.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que puedes discrepar, faltaría más, que esto no es una dictadua :)

    Como comente por el Marvel Age, a mi el hecho final que causa la muerte de Peter no me parece quizás que sea la mejor manera de hacerlo, pero si que existen otros elementos (lo que enumero en la reseña) que me han engrandecido el tebeo.

    Supongo que es cuestion de gustos, como todo, pero a mi si me ha parecido muy emotivo y de lo mejorcito. Y lo pondría por encima de la muerte de Marla y ,sobretodo, de la de Johnny.

    Curiosamente a mi esa última que citas, la de la Antorcha, si me pareció decepcionante, ya que en ningún momento me llego a parecer eso, una muerte.

    Pero bueno, al fin y al cabo, todo es en mi modesta opinión y son más que bienvenidas opiniones contrarias que siempre es un placer poder charlar contigo de comics o de lo que sea :)

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que leyendo el tebeo con detenimiento, se intuye que Peter se está muriendo ya, antes. El tajo en la zona del cuerpo en que se produce, la pérdida de sangre...

    No obstante, tengo una teoría sobre la muerte de Peter, desde antes de que se produjera, que encajaría bastante con las varias conversaciones que Peter ha tenido con Nick Furia en la serie. La estuve releyendo, desde el 1, y juraría que Bendis tiene algo preparado. No para hoy ni mañana, pero...

    ResponderEliminar
  4. Entonces,ya ha salido el Ultimate Spiderman 13?

    ResponderEliminar
  5. Una gran serie y una despedida por todo lo alto de un gran personaje. De resucitar, sinceramente, no me importaría, porque ha sido como perder a un amigo de verdad. Has caído luchando, Pete, no lo olvides.

    ResponderEliminar
  6. Iván Sarnago: Muy cierto, el disparo del Punisher ya le estaba afectando sobremanera y era casi letal. El remate final fue la explosión del coche, eso si.

    ¿Cuál es tu teoría relacionada con Nick Furia? Me has dejado muy intrigado :)


    Xavi: Sí, las grapas de Panini salieron a final de la semana pasada.

    Tony: A mi tampoco y ,sin que sirva de precedente, ojala volviese en un futuro a medio plazo. Pero me temo que hasta la fecha, las muertes del Universo Ultimate suelen ser más o menos definitivas. A no ser que haya un plan de por medio...

    ResponderEliminar