4 feb. 2012

ASOMBROSO SPIDERMAN Nº 63


A las buenas. Con un poco de retraso, vamos a abordar la reseña del tomo mensual de Asombroso Spiderman, en concreto hoy toca reseñar el número 63, publicado por Panini en Enero de 2012, conteniendo los números 659 a 662 USA de Amazing Spider – Man. Eos comics fueron publicados en su país de origen en Junio y Julio del 2011.





Los autores de esta obra son Dan Slott y Christos Gage, con una ayudita de Fred Van Lente, como guionistas. En cuanto a dibujantes, contamos con los talentos de Stefano Caselli, Mike Mc Kone y Reilly Brown.
Este volumen tiene dos partes diferenciadas. En la primera sigue la trama del tomito anterior, con Spiderman pasando a formar parte de la Fundación Futuro. Desde los inicios de la carrera del arácnido este siempre ha estado, de una forma u otra, a los 4 Fantásticos, así que es una verdadera gozada verlo interactuar con el cuarteto. Dan Slott ya tenía experiencia, adquirida en la famosa limited de Spiderman/Antorcha Humana, escribiendo encuentros entre estos personajes.
Realmente, me parece más que acertada la dinámica llevada por el escritor, demostrando que este Spiderman es, sin duda alguna, la colección central del Universo Marvel. Es para quitarse el sombrero la forma en que Slott logra moverse como pez en el agua, abarcando todos los aspectos de la vida de Spidey. Incluso da algo más de vidilla a Carlie Cooper, con una pequeña subtrama, con sorpresa final incluida, alrededor de la novia de Peter.
Por no mencionar ciertos apuntes acaecidos sobre cierta habilidad que Spidey perdió hace unos meses. Si la cosa va por donde parece que van a llevarnos, podemos estar ante una interesante evolución del personaje en lo que respecta a sus estilo de lucha.
La segunda parte del tomito es obra de  escritor Christhos Gage. con un estilo muy parecido al de Slott. El argumento nos cuenta como Spiderman acepta ser un profesor sustituto en la Academia Vengadores y, como siempre, la suerte Parker jugará en su contra. Me ha parecido muy curiosa la forma en la que se nos interrelacionan los cadetes de los Vengadores con Spiderman. Este es un ejemplo de cómo hacer un team – up entre personajes, aprovechando a tope la caracterización de Peter Parker






Actualmente estamos viviendo una época de gracia en lo que respecta a Spidey, le pese a quien le pese. En el landscape de “Big Time” estamos tratando con un personaje al que se le está sacando el máximo partido en cada una de las facetas. Se podría decir que en contadas ocasiones ha estado Spiderman tan bien definido, con una etapa en la que se profundiza en sus secundarios, en la parte científica del personaje y en su entramado superheroico (aka los 4 Fantásticos y los Vengadores).
Para rematar la faena, los guionistas del tomito nos meten en la cabeza del trepamuros de forma magistral. Un caso concreto es el episodio de Spidey dando clase en la Academia Vengadores. Es toda una delicia ver como se desenvuelven los diálogos entre Peter y los alumnos. Haceros un favor y pegarle un vistazo vosotros mismos.
Sé que me repito mucho en halagos hacia esta colección, en especial a la parte literaria. Pero es que de un tiempo a esta parte, Spiderman ha venido escalando (trepando) posiciones en mi ranking mensual de lecturas.
Del dibujo, pues hay que decir lo que vengo diciendo últimamente: pues muy bien, gracias. Al menos por la parte que toca a Caselli y a Mc Kone, que tienen un estilo con una narración excelente y saben dominar las planchas arácnidas. Me temo que la peor parte se la lleva Brown, que si bien no es un mal dibujante, no termina de convencerme su estilo tan standard.
En definitiva, otro mes más, Spiderman vuelve a triunfar mensualmente. Sin duda, la serie que más recomiendo de entre todo el panorama comiquero superheroico.






2 comentarios:

  1. Sin duda,el de la Academia Vengadores es uno de los mejores "Team-up"que he leido,especialmente porque el guionista nos hace el favor de explicarnos brevemente quienes son los personajes y sus problemas a aquellos ajenos a la colección de "Academia Vengadores"(de tal forma que cuando lo leí en su versión USA creí que eran personajes creados para la ocasión)
    PD:¿Tienes alguna idea de como van a distribuir"Infested"en España?En los numeros USA que leí yo(del 659 al 666)venia una parte al final de cada Amazing....
    PD2:Guau,hasta ahora no me habia dado cuenta de que en España el satanismo será maximo:Amazing Spiderman 666 en el tomo 66 XDDDD

    ResponderEliminar
  2. Pues aun vas a alucinar más si lees la serie de Academia Vengadores, ya que guardan algunos ases en la manga.

    Pues de hecho, si jejejejeje "Infested" va a salir en España formando parte de "Spider - Island" (como si todo fuese una unica aventura), que saldrá en los tomitos 65 a 68, que son los de Marzo a Junio.

    Esas "partes", se publicarán en su momento cronologico (la única información que se con respecto a los complementos.

    Sobre los cruces de otras series con Spider-Island, saldrán tal que así:

    En Junio: - Tomo 2 de Veneno
    - El especial "El Asombroso Spider -Man: Spider - Island Compendio. (este reune las series limitadas del Chacal, del Duende, etc.)


    En Agosto: - Heroes de Alquiler Tomo 2, Pantera Negra Nº2 y el tomo 2 de Herc. (Hay que decir que así como los cruces de Junio son mas esenciales, los de Agosto son más tangenciales).

    ResponderEliminar