12 feb 2012

VECINOS Y AMANTES


A las buenas. Hoy voy a hablar de un shojo manga que me ha resultado especialmente simpático y recomendable. El tomito a tratar es “Vecinos y Amantes”, un volumen unitario obra de Nana Shiiba cuyo título original es “Love share”.





Este manga, editado por Ivrea en Noviembre del 2011, nos cuenta las particulares andanzas de un grupo de estudiantes que se alojan en una residencia para idems. Lo pintoresco es que teóricamente existen fantasmas en la misma, pero que nadie se lleve a engaños que esta no es una historia sobrenatural ni muchísimo menos. Es una divertida historia de enredos sentimentales en la que el romance y el emparejamiento están a la orden del día.
Aunque suena peculiar, lo cierto es que una de mis lecturas favoritas del mundo del Manga, son los shojos o mangas para chicas. Y este me ha parecido especialmente memorable por varios detalles. El primero de todos es su sutil sentido de la insinuación. Aquí las provocaciones sin llegar a ser eróticas ni muchísimo menos, abundan y siempre se hacen de forma picaresca, especialmente en el segundo de los episodios incluidos.
Otra cosa que me lo hace destacar es la manera que tiene la autora de relacionar a los protagonistas de los diversos episodios. Cuando lees el primero de los relatos de los que se compone el tomito, no pienses que vas a perder de vista a los personajes. Aquí creo que voy a hacer un pequeño SPOILER y es que Ina, la prota del primer capítulo guarda una relación con la del tercero, además de ocupar las páginas de un miniepisodio extra y realizar un cameo en el segundo FIN DEL SPOILER.





A destacar también el sentido del humor del volumen. No son escenas en las que se muestre a las claras, en su mayoría al menos, pero sí que se dan pinceladas y situaciones en las que la autora hace gala de este recurso. En especial me han parecido especialmente divertidos ciertos diálogos del primer episodio.
Sobre el dibujo: simplemente, me encanta. Está lleno de detalles, es muy expresivo y la narración es impecable. Me hace particularmente gracia cierta viñeta del final de la primera página de todo el tomito. Los ojos que Nana Shiiba elabora para Ina, llenos de estrellitas, me parecen impecables. Pondría también monísimos, pero quiero dejar mi masculinidad intacta.
En conclusión, si los shojo manga son de vuestro agrado o si simplemente queréis leer una buena historia, este es vuestro tomito. Como en muchas de mis lecturas de este género, he de agradecer a Ana su recomendación. Domo Arigato.




4 comentarios:

  1. Jaja~ muy bien, muy bien~
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  2. Como todo lo que me has recomendado hasta la fecha. :)

    Eres una fuente fiable jejejejejeje

    ResponderEliminar
  3. me puedes decir en que pagina lo puedo leer en español por favor

    ResponderEliminar
  4. Pues sinceramente ni idea, lo siento. Yo es que me compro todos los cómics originales y no estoy al tanto de pirateos.

    ResponderEliminar