6 feb. 2012

ULTIMATE VENGADORES: LA MUERTE DE SPIDERMAN


Si en la entrada anterior del Blog opté por comentar la saga de la Muerte del Ultimate Spiderman, hoy vamos a continuar haciéndolo. Pero en esta ocasión, toca reseñar la historia de “Ultimate Comics: Avengers VS. New Ultimates”, obra de Mark Millar al guión y de Leinil Francis Yu al dibujo. Cuidado que puede haber SPOILERS.





Este cruce, ha sido editado por Panini entre Diciembre del 2011 y Febrero del 2012, dentro de la serie “Ultimate Vengadores”, concretamente en los números 10 a 12. El material contenido en esos cuadernos son los seis episodios USA de la susodicha miniserie de “Ultimate Comics: Avengers VS. New Ultimates”, publicados por Marvel en su país de origen entre Abril y Septiembre del 2011.
El argumento de la misma, nos cuenta como los Ultimates (grupo oficial de héroes del gobierno estadounidense) de enzarzan en un enfrentamiento contra los Vengadores (otro grupo, este de operaciones encubiertas, que Nick Furia emplea para realizar el trabajo sucio). Esta contienda, viene provocada a una serie de conspiraciones, que pueden acabar derivando en un conflicto internacional de padre y muy señor mío.
Llegados a este punto, muchos de vosotros os estaréis preguntando: “¿Qué demonios tiene que ver todo esto con la muerte del Peter?”. Pues la respuesta es un poco compleja. A su vez, mucho y nada. Si habéis leído la sinopsis de la historia que he puesto párrafos más arriba, os habréis dado cuenta de que poco tiene que ver con la de Spiderman. ¡Mec, error! Si habéis leído la aventura donde fallece el arácnido, os habréis dado cuenta de que la escena en la que recibe un tiro salvando al Capitán América tiene que venir de alguna parte. Pues la batalla en la que eso ocurre la tenemos en estas páginas, en las que se repite, expandida, la mencionada escena en la que Spidey se lleva un balazo.
Más allá de eso, se empiezan a notar las consecuencias de la muerte de Spiderman en cierto cambio de poderes en Shield que se produce al final de la historia. Esta miniserie, por lo tanto, no es crucial. Se puede leer para expandir el “landscape” de la muerte del amistoso vecino pero el arco argumental de Ultimate Spiderman funciona bien por separado, con la salvedad de la explicación del ya cacareado balazo.
Dejando aparte lo de su relación o no con la saga, esta obra tiene especial relevancia por ser el último trabajo de Mark Millar en la franquicia Ultimate. Tras sus múltiples colaboraciones en este Universo del que él fue uno de los “padres fundadores”, una era llega a su fin. Tras dejarnos unas grandiosas historias entre Ultimate X- Men, Ultimate Fantastic Four y, sobretodo, sus Ultimates, estos Ultimate Avengers han sido el canto del cisne por unas discrepancia que ha tenido en Marvel como consecuencia de que en la serie de X – Men emplearon su idea de “héroes contra vampiros” que el venia cociendo de hace tiempo para el arco anterior de estos Ultimate Avengers.






Hay que decir que Millar es, para un servidor, de los mejores guionistas que tiene el mercado del cómic estadounidense. Es un valor seguro, ya que tiene la virtud de que en mayor o en menor medida sus tebeos siempre resultan cuanto menos entretenidos. En estos, Ultimate Avengers, prevalece la sensación de que no han estado a la altura de sus Ultimates (uno de los mejores comics en lo que llevábamos de siglo), aunque son una lectura bastante amena, con bastantes de lo acierto del escriba.
A mí, en mi modesta opinión, me pareció bastante fallida su trama con vampiros, mientras que considero bastante redonda todo lo de Cráneo Rojo. Por lo tanto, no sabía muy bien que esperarme de esta última historia Si bien pienso que Millar ha estado más que correcto con un arco en el que no ha faltado épica, giros argumentales, frases lapidarias de esas que tanto gustan al escritor y sorpresas, bastantes sorpresas. Me gustaría poder decir que ha estado tan brillante como en Ultimates, pero es justo reconocer que está por debajo de esa obra cumbre. Pero que nadie se lleve a engaños: es una muy buena historia y la recomiendo a pies juntillas.
Sobre el dibujo, pues miren ustedes que aquí me he llevado una gratísima sorpresa. Leinil Francis Yu es capaz de lo mejor (Bastantes de sus New Avengers post Civil War) y de lo peor (Invasión Secreta). Pues aquí, para mi gusto, ha estado sublime realizando el mejor trabajo de su carrera. No sé si es por el formato Ultimate que es de mayor tamaño o porque se ha puesto las pilas, pero me ha encantado su labor en estas páginas, llena de espectacularidad y bien narradas. Espero que la tendencia que siga en los sucesivo el dibujante sea la aquí iniciada.
En conclusión, los fans disfrutarán de esta historia, ya que entretenimiento no le falta y es un muy buen cómic, seas o no completista de “La muerte de Spiderman”.



4 comentarios:

  1. COMENTARIO CON ALGO DE SPOILERS
    Bastante chula y dinámica,esta miniserie(pobre Carol Danvers,siempre acaba tildada de traidora o peor,primero en "Enemigo"y ahora aqui),combinando lo mejor del género de espias con la acción "palomitera"(además de el drámatico momento en el que el arácnido resulta herido).A ver cual es el siguiente paso del Universo Ultimate a partir de aqui
    PD:¿Has visto o leido alguna vez el Manga/anine Yu Yu Hakusho?Es que lo de Spidereman me ha recordado mucho a el principio del mísmo,donde el protagonista muere por salvar a un niño de un atropello,para luego enterarse de que ha interferido en el destino en vano,porque la muerte solo tenia pensado que el chaval solo saliese heridoXDDDD

    ResponderEliminar
  2. Pues si te soy sincero, es la primera vez que escucho el titulo de ese Manga/Anime, pero la verdad es que el punto de partida de ese manga es cuanto menos ironica XD

    Y hasta me recuerda, en cierta forma a la saga cinematográfica de "Destino Final".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que es uno de los animes que empecé a ver desde niño,aunque he de admitir que tardé bastante en descubrir cual habia sido la premisa del mísmo porque no tenia nada que ver con lo que fue la serie después(en un principio,el espiritu del prota interactua con otros fantasmas para ayudarles al estilo "Entre fantasmas"para conseguir volver a la vida como recompensa.Una vez lo hace,le dan habilidades espirituales y en general se vuelve una serie de combates "buenos contra malos"al estilo Dragon Ball,por poner un ejemplo conocido,pero mas interesante,en mi opinión)

      Eliminar
  3. Por cierto un detalle curioso del que me he dado cuenta releyendo los "Ultimates Vengadores" es que Millar establece en la serie limitada de "Avengers vs. New Ultimates" que las series limitadas de "Ultimate Iron Man" de Orson Scott eran en realidad una serie de animación que se emitia en el universo de los Ultimates, dejandolas fuera de continuidad. ¡Zas en toda la boca!

    ResponderEliminar