20 feb 2012

JLA: LA ASCENSIÓN DE ECLIPSO


Damas y Caballeros. Esto se ha acabado. No, no me refiero al blog, al que, Dios mediante, aún le queda una larga trayectoria, sino a la JLA. Al menos a la de antes del tan cacareado reboot, ya que la actual ha llegado a su fin en el JLA Nº 6: La Ascensión de Eclipso, un tomo editado por ECC Ediciones en Febrero de 2012.





Los autores de esta obra son James Robinson al guión y Brett Booth, con una colaboración de Daniel Sampere, al dibujo. Los episodios que incluye el volumen son los números 54 a 60 USA de la serie “Justice League of America”, editados por DC durante el 2011.
Como he dicho al principio de la entrada, vamos que nos vamos. Este es el final de la JLA del actual universo DC y cuando una nueva continuidad emerja, ya no quedará ni rastro de esta encarnación de la Liga de la Justicia. Pero antes de retirarse a sus cuarteles de invierno, nuestro grupo tendrá que hacer frente a la amenaza de Eclipso, quién ha vuelto con su anfitrión original.
He de reconocer que la etapa de Robinson en la serie me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado ha tenido grandes historias, como los cruces con la “Noche Más Oscura” o este volumen, y por el otro ha producido algunas historias bastante mediocres, como el cruce con la JSA y la aventura del corazón estelar. Por lo menos, este fin de fiesta de la Liga ha sido una historia memorable, llena de épica, acción y desarrollo de personajes.
Es como si Robinson hubiese puesto toda la carne en el acelerador para ofrecernos un buen final de etapa. Puede que haya tenido que ir lidiando con los personajes que DC le ha permitido usar debido a sus continuos tejemanejes y no haya podido realizar la JLA que realmente quería y que muchos de sus movimientos han ido estando condicionados por que Didio y compañía han estando metiendo mano en sus historias. Pero Robinson es un guionista con talento reconocido y hay que decir que esta historia de Eclipso le ha quedado bastante redonda.






Mención aparte se merece el JLA 60, el ultimísimo de toda la serie, todo un ejercicio de metalingüística. No hay más que ver la última conversación entre Batman y Donna Troy, toda una declaración de intenciones del guionista. Además, así como hizo Peter David en su despedida de Hulk, Robinson hace lo mismo y nos deja con la miel en los labios dejándonos atisbar otras historias que tenía pensando contar y que por falta de tiempo en la serie no lo ha podido hacer. Pese a quien le pese, el inminente reboot ha sido algo improvisado hasta cierto punto y ha cortado las alas a muchas colecciones, entre ellas la que nos ocupa.
En cuanto al dibujo, pues la verdad es que chapeau para el señor Booth. No es un dibujante de los más “hot”, por decirlo de alguna manera, pero he de quitarme el sombrero ante sus planchas para estos cuadernos. De lo mejor de toda su producción, ya que se encuentran bien narradas, son espectaculares y todo un deleite visual. Cuando me entere de la noticia de que Bagley abandonaba la JLA renegué un poco pero su sustituto ha acabado realizando una labor meritoria.
En conclusión. Una era ha llegado su fin para la Liga de la Justicia. Mientras esperamos a ver qué vientos soplan durante el relanzamiento, no dejéis de leer los últimos estertores de los cómics de Robinson. Puede que no lleguen a brillar tanto como su Starman, pero merecen ser leídos.





3 comentarios:

  1. Que susto me has pegado con lo del principio de la entrada XDDDDDD(no digo nada del tebeo porque no he leido apenas nada de DC,sobretodo lo mas relevante de Batman)
    PD:Hasta las novedades del mes que viene no iré a pillarme el tomo de Veneno,entonces será cuando lea y comente en tu reseña....

    ResponderEliminar
  2. Sólo discrepo contigo en un aspecto: no me gusta para nada Brett Booth. No me gustaba cuando estaba en Image, no me gustó cuando lo colocaron en los 4F de Heroes Reborn y ... ¿para que seguir? Además, el cruce de la serie con el evento "Reino de Doomsday" no le hizo ningun bien, al poder ver allí una estupendo versión de esta liga dibujada por el excelente Miguel Angel Sepúlveda, enseñándonos lo espectacular que podía haber sido todo esto con ... otro ilustrador.

    Realmente yo voy a ser de los pocos que lamentamos el cierre de esta etapa que, con poco que la hubiesen dejado desarrollarse libremente, Robinson podría habernos ofrecido grandes historias...

    ResponderEliminar
  3. Xavi: No te preocupes que a este blog aún le queda cuerda para rato, o eso espero jejejejejeje Sobre lo de Veneno, puede que me equivoque, pero creo que te va a gustar. No tanto como el de Spidergirl de Tobin que leiste hace poco, pero te gustará.


    Roberto: Coincido (menos en lo de Booth, que si que es santo de mi devoción) contigo. Yo también lamento que la editorial haya cortado en cierta forma las alas a Robinson. Ahi tenemos su excelso trabajo en Starman, realizado sin (casi) interferencias editoriales. En cambio en esta JLA se ha notado y mucho que DC y Didio le han alterado sus planes y le han hecho ir variando la alineación que tenía prevista para el grupo.

    Por cierto, pese a que lo compre la semana pasada añun no he tenido tiempo de leerme el tomo de Superman que comentas. A ver si lo hago durante estos días y preparo una reseña pronto.

    ResponderEliminar