20 feb 2011

EL REGRESO DE BRUCE WAYNE (I)

A las buenas. Hoy me gustaría comentar la primera parte de “El Regreso de Bruce Wayne”.




“Batman: The Return of Bruce Wayne” es el titulo original de esta miniserie de 6 números, que Planeta ha empezado editar este mes de Febrero de 2011, formando parte de la serie regular de “Batman”. Así pues las cosas, el Batman Nº 43 de Planeta De Agostini (con fecha de publicación de Febrero de 2011) contiene el “Batman: The Return of Bruce Wayne” Nº 1 USA (editado en USA en Julio del 2010).

Los autores de este cómic son Grant Morrison, el gran autor que está desarrollando sus tramas por las series de Batman desde hace ya años, como guionista; mientras que Chris Sprouse se ocupa del dibujo. Hay que tener presente que cada número de esta miniserie esta dibujado por un autor diferente.




El argumento de este número arranca del último número de Crisis Final, donde recordemos que SPOILER Bruce Wayne quedó atrapado en el tiempo, siendo dado aparentemente por muerto para (casi) todo el Universo DC. FIN DE SPOILER.

Así pues las cosas, en este primer número de la serie limitada vemos como Bruce Wayne se adapta a su nueva situación, SPOILER conviviendo con cavernícolas Gothamitas, peleando como consecuencia de enfrentamientos tribales, y enfrentándose a cierto villano conocido del Universo DC. FIN DE SPOILER. Y todo esto, mientras nos hacemos eco, de que aquí hay más, mucho más de lo que parece.


El meollo de este relato, es en no quedarse con lo superficial, y adentrarse en lo que es la profundidad y las varias lecturas que nos puede ofrecer Morrison, tales como una critica al paganismo y a los “Becerros de Oro”. Por no mencionar como con una historia, aparentemente sencilla, el autor nos homenajea diversos momentos de la leyenda de Batman, y que visto toda su obra en conjunto, esto se va destapando como otra pieza fundamental en el puzzle de construcción y deconstrucción con el que este guionista nos deleita desde hace ya media década.

En cuanto al dibujo, Sprouse funciona muy bien, teniendo en cuenta lo que se nos pretende contar, usando la figura humana con mucha soltura. En este episodio en el que fluye una miríada de personajes, como una masa, requería de un autor funcional que supiese de anatomía humana, pero sin exagerarla. Un punto también fuerte del dibujante es la narración, tan natural y espontánea, que casi se podría contar la historia sin diálogos, usando solo los dibujos como apoyo.




Insisto, como pieza independiente, este primer número de la miniserie se lee muy bien, pero como de verdad se disfruta es poniendo todas las cartas sobre la mesa, y tomándolo como una parte de un todo. Nos encontramos ante una parte más de la macrohistoria que viene desarrollando Morrison. Muy recomendable.



13 comentarios:

  1. Es más, David, yo creo que El Regreso de Bruce Wayne hay/habrá que leerla en combinación con las historias que Morrison ya nos ha contado en Batman y Robin, porque en todo lo que el escocés toca hay muuuucho más de lo que se ve a simple vista.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, Tomás, de ahí lo que comento, que nos encontramos ante una pieza más de la macrohistoria del Batman de Morrison.

    Tienes mucha razón en lo que dices del Batman y Robin de Morrison, está muy relacionado con esta historia. Fíjate, si esta que los de Planeta, han publicado antes el Batman & Robin Nº 16 en el Nº 42 de la serie, y teniendo en cuenta que SPOILER en ese número aparece ya Bruce Wayne e incluso anuncia revelaciones varías sobre Batman FIN DE SPOILER, pues como que considero que han “vaciado” un poco de contenido el publicar ahora la mini.

    Yo lo que hubiese hecho, sería haber sacado “El Regreso de Bruce Wayne” en tomo aparte con toda la mini, más o menos paralelamente a cuándo hubiese tocado salir en la serie mensual el Nº 14 de Batman & Robin, ya que SPOILER al final del Nº 15 de Batman y Robin, ya aparece Bruce FIN DE SPOILER.

    ResponderEliminar
  3. Con unas horas de diferencia publico una entrada de este mismo número, que coincidencia. Estoy de acuerdo contigo en que esta no ha sido la mejor manera de publicar la miniserie, así nos perdemos la trama en paralelo que acompaña a "Batman & Robin". Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, “Great minds thinks alike”. :)

    De acuerdo contigo, para saborear mejor tanto” Batman &Robin” como esta miniserie, hubiese sido mejor publicarla en paralelo.

    Ahora, queda como un poco “desubicada” al saber el final de la misma de antemano, e incluso SPOILER los planes que tiene Bruce reservados sobre el futuro de Batman. Ahora el lector está más impaciente por saber más de cómo Bruce va a seguir con dichos planes, que por conocer como vuelve a la época actual FIN DE SPOILER.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No creas, que a mi me tiene intrigado el "cómo" regresará a través del tiempo Bruce Wayne. Por ejemplo, en este número cae por una cascada y aparece en otra época. ¿Cómo se las ingeniará Morrison para explicar esto?

    ResponderEliminar
  6. Quizás lo mejor que podría haber hecho Planeta habría sido incluir un nº de Batman y Robin y un nº de la limitada dentro de su serie de grapa de Batman

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la mejor solución hubiera sido lo que Darkie comenta. De hecho, pensé que lo harían así. Una de Batman, una de Bruce Wayne, una de Batman, una de Bruce Wayne...

    ResponderEliminar
  8. Pues esa me parece una opción la mar de viable, también. Puesto que asegura una continuidad a la hora de leer las historias, al mismo tiempo que permite saborear las tramas tanto de esta limited como de Batman & Robin.

    Coincidimos todos, en que no se ha publicado de la forma más adecuada.

    ResponderEliminar
  9. Me leeré esta saga cuando acabe y me la preste un colega, pero viendo lo que hay, no solo tenemos que quejarnos de la distribución de Planeta, si no también de la edición... ¡sigh!

    ResponderEliminar
  10. Muy de acuerdo Ángel, no se ha respetado demasía la situación cronológica de estos cómics, publicándolos un tanto fuera de lugar.

    Yo en mis relecturas tengo claro que no seguiré el orden en que ha ido sacando Planeta este tramo del Batman de Morrison.

    ResponderEliminar
  11. Como dicen en Galáctica "Todo esto ya ha sucedido, y volverá a suceder", Planeta ha cometido el mismo error que Ediciones Zinco en su día con la Búsqueda de Batman, que sólo sacaron los números de Azrael como Batman mientras nos quedamos con las ganas de ver como Bruce Wayne recupera el uso de sus piernas y l como terminó su búsqueda de la doctora que secuestraron, bueno quizás el mismo error no, que al menos esta vez editan como Wayne vuelve, aunque lo hagan tarde

    ResponderEliminar
  12. Tienes mucha razón, Dark. Parece que en España, todos los “regresos de Bruce Wayne” se hacen de rogar.

    Exceptuando la edición de Vid, no se publicó “La Búsqueda” hasta que llegó Planeta con el primer coleccionable semanal de Batman que editó.

    ResponderEliminar